Mercado de pases de Boca Juniors

Hablar del mercado de pases de Boca en 2021, necesariamente nos remite a la crisis que vive el club en esta temporada, en la que no sólo Miguel Ángel Russo perdió la cabeza, sino que toda la cúpula Xeneize se juega su credibilidad ante la afición y los demás clubes de la AFA que descreen el mal nivel en que se encuentra la institución.

Rumores, pugnas e intrigas del Mercado de Pases de Boca Juniors

Vaya que ha sido un año difícil para Boca Juniors, lo que sucedió en la Copa Libertadores en aquel partido discutidísimo fue solamente la punta del iceberg para una serie de movimientos que terminarían no sólo con la salida de Russo, sino en general para el revolucionamiento del mercado de pases de Boca Juniors que tuvo que literalmente salir a la caza de talento ante la difícil situación. Por supuesto que la situación financiera del club tampoco es la mejor por lo cual, habría de por medio algunas maniobras e intrigas muy propias de la argentinidad traducida a lo financiero.

Mercado de pases de Boca Juniors

El internacional paraguayo Gabriel Ávalos aún no confirma su destino

Los rumores de Boca y el mercado de pases la última temporada dejaron sobre la mesa el interés del club Xeneize por fichar al internacional de la selección paraguaya Gabriel Ávalos que actualmente juega para Argentinos Juniors, pero cuyo pase quedaría libre a partir del 31 de diciembre de 2021. Lo que se rumora es que el club habría dilatado las negociaciones para sacar al ‘Bicho’ de la ecuación y poder negociar una transferencia a valor cero con el jugador.

Desde Argentinos Juniors se confirmó por su parte el interés de mantener a Ávalos en sus filas, pese a que en este momento está recuperándose de una fisura en uno de los dedos de su pie. Lo único confirmado hasta el momento es que la propuesta de renovación hecha por el Bicho a Ávalos aún no ha sido concretada y que Boca estaría merodeando el círculo cercano al jugador intentando alguna movida totalmente informal de momento.

Juan Ignacio Ramírez una transferencia que no fue

En medio de las tensiones levantadas por el jugador colombiano Sebastian Villa y la dirigencia Xeneize, apareció la posibilidad de fichar a Juan Ignacio Ramírez, estrella y goleador histórico del Liverpool uruguayo y que con apenas 24 años ya es una de las promesas de renovación de la selección charrúa. Sin embargo, en una racha de mala suerte para el club se frustró la que habría sido una de las mayores novedades de Boca mercado de pases.

Resultó ser que finalmente sería el Saint Étienne quien lograra quedarse con el charrúa al menos en un préstamo sin opción de compra por el momento. Un gran paso para el jugador, que sin lugar a dudas tendrá mucha más pantalla en un torneo revolucionado a fondo con la llegada de Lionel Messi. En cualquier caso, las oportunidades reales de compra de Boca eran escasas considerando los 12 millones de dólares que Liverpool pide por su pase.

Luis Advíncula estuvo a punto de quedarse fuera debido al ‘blue’

La necesidad una victoria en el mercado de pases de Boca Juniors lo llevó a explorar mercados europeos con la consecuencia financiera que eso puede tener para cualquier club argentino, fue así como, después de una serie de negociaciones muy duras con el Rayo Vallecano de España -recién ascendido a primera división y urgido de recursos-, el club Xeneize pudo confirmar finalmente el pase del internacional peruano Luis Advíncula.

No obstante, el negocio no fue tan limpio como todos habrían querido, pues si bien es cierto que en su momento el peruano no viajó a España con la intención de concentrarse con su equipo, hubo contratiempos de última hora que complicaron el negocio debido a una fluctuación violenta del ‘blue’ en la City porteña que elevó de repente el valor pagado por el jugador. Para suerte de todos, la transacción terminaría cerrándose felizmente y los 2,3 millones de euros pagados por el peruano han valido cada centavo.

Franco Di Santo, un damnificado del ‘blue’

Lo que no sucedió en el caso de Advíncula, fue el gran impedimento para que Di Santo, ese ‘9’ que con tanta urgencia se esperaba entre las novedades de Boca mercado de pases llegara finalmente al equipo. Pues bien, resulta ser que aunque en principio hubo un principio de acuerdo entre los dos equipos, no se logró materializar una cifra con el jugador que cotiza en dólares y que después de la volatilidad demostrada por la divisa extranjera antes del cierre del mercado, terminó por quedarse en San Lorenzo.

El valor de Di Santo ronda los 3 millones de dólares y al parecer Boca Juniors no estaría dispuesto a desembolsar tanto por el jugador. Las consecuencias de esta decisión se están viendo claramente reflejadas en lo que llevamos de temporada, por fortuna parece ser que Battaglia ha puesto de pie nuevamente al equipo, aunque Boca sigue necesitando un ‘9’ que conecte el medio campo y la ofensiva.

La transferencia no tan limpia de Juan Ramírez

Advertimos desde el principio del artículo que esta temporada el mercado de pases de Boca Juniors estuvo plagado de polémicas y argucias, pues bien, este probablemente fue el refuerzo que llegó al equipo que causó más malestares no sólo en River Plate, equipo que lo pretendía y que adelantaba negociaciones, sino en el mismo San Lorenzo, que tuvo que lidiar con que a mitad del negocio apareciera Riquelme con una oferta que tentó al jugador y lo llevó a autoexcluirse del debut en la Liga Profesional Argentina.

Los detalles del negocio frustrado entre River Plate y San Lorenzo incluyen una oferta de 2 millones de dólares y una pretensión de 3 por parte del club de Boedo. En el aire también quedaron las negociaciones que ambos clubes tenían en su momento por Augusto Batalla. Toda la movida finalmente beneficiaría a Boca que terminaría presentando a Ramirez oficialmente a través de sus redes sociales el 30 de julio, justo sobre el cierre. San Lorenzo habría recibido 3,5 millones de dólares por el pase completo del jugador.

Otro colombiano que se le escapa a Boca, Miguel Borja

Otro de los jugadores que pudo ser una de las grandes novedades de Boca mercado de pases fue Miguel Borja, quien pasó aproximadamente 18 meses cedido por el Palmeiras al Junior de Barranquilla y que tras su desempeño en la Copa América fue puesto en la mira del club Xeneize que presentó una oferta de 4 millones de dólares por el 50% del pase del jugador. Desafortunadamente aunque el Palmeiras autorizó que iniciaran negociaciones, el salario del colombiano en Brasil estaría más allá de las posibilidades reales del club boquense.

Finalmente, aunque hubo declaraciones bastante alentadoras en principio por parte de Miguel Borja con respecto a un eventual paso a Boca Juniors, sería el Gremio de Porto Alegre quien se quedaría con el jugador hasta diciembre de 2022 a donde llegará cedido por el Palmeiras. Se trató de una gran decepción para el Consejo, que esperaba con ansias la posibilidad de llenar las vacantes que tienen en el medio campo.

Elías Gómez es una ficha que podría fugarse a Europa

Si bien es cierto que el colombiano Frank Fabra cubre en este momento con suficiencia la plaza de volante izquierdo, una de las posibilidades que se barajó en el mercado de pases de Boca Juniors fue la adquisición del pase de Elías Gómez, sin embargo, las cosas fueron imposibles en el corto plazo debido a la importancia que tiene el jugador para el esquema defensivo de Gabriel Milito y a que Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors habría comunicado a Riquelme la imposibilidad de venderlo antes de diciembre.

Las cosas sin embargo son mucho más complicadas ahora, debido a que Gómez estaría en pleno trámite de un pasaporte comunitario, con lo cual se facilitaría muchísimo su transferencia al fútbol europeo, una posibilidad que al parecer no vio venir Riquelme, pero que Argentinos Juniors anhela por lo que significaría en términos económicos para el club de La Paternal. Por ahora no hay mucha más información al respecto, aunque Malaspina dejó claro que el único interesado en este momento en adquirir los derechos deportivos de Gómez sería Boca Juniors.

Nicolás Gaitán y el coqueteo eterno con Boca

Mucho se habló de lo que Boca y el mercado de pases podría hacer por uno de los suyos en esta temporada y de los varios intentos de regresar a Nicolás Gaitán a las filas del club. Sin embargo, después de múltiples idas y vueltas y de que el mismo Riquelme reconociera que el jugador quizás no estaba en su mejor nivel, sería Peñarol de Uruguay quien terminaría trayendo de vuelta a América del Sur al jugador.

En principio se trataba de una negociación en la que primaba lo emocional sobre lo económico y varias veces Gaitán había manifestado su deseo de volver a la Argentina, no obstante, al final ‘por razones futbolísticas’ según declaró el jugador, terminó convirtiéndose en ‘carbonero’ y dejando atrás cualquier posible regreso a Boca.