Fernando Ortíz en el Club América

Este exfutbolista argentino y actual director técnico del Club América, ha sorprendido en el fútbol mexicano gracias a la cifras positivas que ha alcanzado este equipo bajo su dirección.

La historia de Fernando Ortíz en América ha dejado un sabor dulce en esta escuadra mexicana que juega en la Primera División de Fútbol del país. Pero antes de entrar en los detalles de su actividad como director técnico, hagamos un breve repaso sobre el perfil de este argentino que está dejando huella en territorio Azteca.

Su trayectoria en el fútbol inició en el Sporting Club, después se vinculó a las filiales juveniles de boca Juniors y también tuvo un paso fugaz en el RCD Mallorca de España. En Argentina, su país natal, hizo parte de clubes como San Lorenzo de Almagro, Unión de Santa Fe, Banfield y Estudiantes. Fernando Ortíz al Club América llegó con el conocimiento de haber jugado en Santos Laguna y en Tigres UANL.

El nombre de Fernando Ortíz en América resuena porque gracias a su dirección, ha logrado que esta escuadra sumara 102 goles a favor en 48 partidos. Con esta cifra, se acerca a directores técnicos de gran importancia en el Club como Leo Beenhakker y Jorge Vieria, quienes también dejaron una huella particular en la historia de los azulcremas.

Con esta estadística, Fernando Ortíz en el Club América se ganó un puesto en el ranking de los tres entrenadores que hicieron posible al equipo, marcar más de cien goles en los primeros cincuenta partidos jugados bajo su dirección. De hecho, Fernando Ortíz lo logró en menos de cincuenta partidos.

Fernando Ortíz América

En este top, Fernando Ortíz Club en América comparte lugar con Leo Beenhakker, quien dirigiendo el club en la temporada 1994 – 1995 de La Liga MX, logró que los jugadores marcaran 113 goles en 50 partidos. El paso de este neerlandés por el equipo está marcado por contar con jugadores memorables como Cuauhtémoc Blanco y Zague.

Jorge Viera es quien también comparte lugar con Fernando Ortíz en Club América, bajo su dirección, los jugadores de esta escuadra lograron 102 goles a final de los años ochenta en La Liga MX. Viera llegó al equipo en noviembre de 1987  y en su primer partido, logró un marcador inolvidable contra Morelia: 4-1.

Volviendo a Fernando Ortíz en América, vale la pena repasar algunas cifras y datos importantes para dimensionar el valor de su participación en el club. A este equipo, Ortíz llegó en el año 2022 y a la fecha, suma 48 partidos jugados, de los cuales ha ganado ya 28, empatado 13 y perdido sólo siete.

El paso de Fernando Ortíz en Club América, tiene un rendimiento actual del 67.36%, un promedio muy superior al que ha tenido dirigiendo los equipos paraguayos del Sol de América en dos oportunidades y Sportivo Luqueño. En Sol de América, tuvo un rendimiento inicial del 46.15%, después, en Sportivo Luqueño tuvo un rendimiento del 25.92% y de nuevo, en el Sol, de 33.33%.

Al parecer, el lugar de Fernando Ortíz en América no sólo ha significado una importante victoria para los jugadores, los fanáticos y los directivos del plantel; sino para el fútbol mexicano y para él mismo, que en este territorio, ha logrado el mejor rendimiento de su carrera como director técnico.