Campeonas de Liga MX Femenil: quien ganó mas?

Desde la FIFA se han hecho grandes esfuerzos para promover el fútbol femenil en todo el mundo, pero destaca el fútbol mexicano gracias a la organización de la FEMEXFUT (Federación Mexicana de Fútbol) en conjunto con la Liga MX.

Por eso, y porque estamos a punto de celebrar nuevas campeonas, hemos preparado un artículo especial hablando sobre todas las campeonas de la Liga MX femenil.

Vale recordar que esta liga comenzó recién en 2016, así que la lista de campeonas de la Liga femenil MX es algo corta.

¡Pero eso no significa que no sea una competición emocionante! Especialmente teniendo en cuenta que la mayoría de los talentos son mexicanos, pues recién para el Torneo Apertura 2021 (Grita México Apertura 2021) se permitió a los equipos fichar jugadoras extranjeras.

Campeonas de la Liga MX femenil desde sus inicios hasta hoy:

A continuación, una lista con orden descendente de los equipos femeniles que acumulan más trofeos de campeonas del fútbol mexicano:

Tigres: 4 veces campeonas

Conocidas como “las felinas”, son las campeonas de la Liga MX femenil que más repiten, con 4 títulos. Sus campeonatos han sido:

  • Clausura 2018
  • Clausura 2019
  • Guard1anes 2020
  • Guard1anes 2021

Además, la escuadra de las universitarias ha resultado subcampeona en dos ocasiones:

  • Apertura 2018
  • Apertura 2019

Cabe destacar que el Torneo Clausura 2020 se declaró sin ganadoras debido a las condiciones sanitarias del momento. Sin embargo, era esta escuadra la que lideraba la tabla general y partía como favorita.

La goleadora Katty “Killer” Martínez fue pieza clave en todos estos torneos, de hecho es la goleadora histórica del club.

Aunque, curiosamente, solo ha sido campeona de goleo individual en el torneo Guardianes 2020; ese es el único trofeo de goleo que ha ganado una jugadora de Tigres, lo cual habla muy bien de su juego en equipo.

Entre sus filas también está Nayeli Rangel, una de las centrocampistas con mejor pie de toda la liga. Estuvo con el club incluso desde antes de la fundación de esta liga profesional, tuvo pasos por el fútbol de España y Estados Unidos antes de volver.

Monterrey: 1 campeonato

Entre todas las campeonas de la Liga MX femenil, Monterrey es el equipo que tiene más subcampeonatos, con 3 en total:

  • Clausura 2018
  • Clausura 2019
  • Guardianes 2020

Curiosamente, en dos ocasiones se diputó el clásico regiomontano en la final del torneo, y en ambas las “rayadas” cayeron contra sus rivales.

En el Clausura 2018 estuvieron realmente cerca, pues el partido se definió por disparos desde el punto penal, pero hubo poca suerte para Monterrey.

De cualquier manera, no estarían en esta lista de no tener un trofeo de Liga MX, el cual ganaron en el torneo Apertura 2019 justamente enfrentando a Tigres.

Por sus filas han estado grandes jugadoras, resaltando las seleccionadas nacionales Rebeca Bernal y Desirée Monsiváis, esta última destaca por ser una de las jugadores más longevas de la liga.

América: 1 campeonato

Para completar la lista de todas las campeonas de la Liga MX femenil debemos nombrar al Club América. ¡Las gloriosas águilas!

El club de Coapa consiguió llegar a la final en el torneo Apertura 2018 y vencer a Tigres, negándoles la posibilidad de ser bicampeonas consecutivas en aquel entonces, pero algo que igual lograrían unos torneos más tarde.

A pesar de que ambos partidos acabaron en empate en la final la liguilla, el América ganó 1-3 en la tanda de penales. Desde entonces no han vuelto a llegar a una final.

Por las filas de este equipo han pasado destacadas jugadoras de la selecciona nacional mexicana como Kiana Palacios, Lucero Cuevas, Karen Luna y la guardameta Cecilia Santiago.

Guadalajara: 1 campeonato

Al igual que Monterrey, las futbolistas del Club Deportivo Guadalajara Femenil también han sido campeonas de la Liga MX femenil en una ocasión. De hecho, fueron las primeras campeonas de la competición, en el ya lejano Apertura 2017.

Las chivas también ostentan un subcampeonato, obtenido en el torneo Guardianes 2021 cuando cayeron frente a Tigres.

En este equipo están y han estado destacadas jugadoras como Alicia Cervantes, Tania Morales, Karen Gómez, Blanca Félix y Norma Palafox.

Más sobre la Liga MX femenil

En Septiembre de 2021 se celebró el World Football Summit y se nombró a la Liga MX femenil como “Mejor Iniciativa de Fútbol Femenino 2021”.

Las campeonas de la liga femenil MX deben sentirse realmente orgullosos de que la liga haya sido reconocida con ese galardón, pues es un reflejo del nivel de competitividad en México.

Una de las razones para ganar esa distinción se debe a la gran presencia que tiene el fútbol en el país. Hay ligas amateur en todo el país, pero hay una buena infraestructura que facilita el desarrollo deportivo, así como selecciones nacionales bien trabajadas.

Para el momento de formación de esta Liga X femenil, las reglas de conformación de planteles eran las siguientes:

  • 2 jugadoras libres (cualquier edad)
  • 21 jugadoras sub-23
  • 4 jugadoras sub-17

La selección de las edades reconoce la existencia de una liga profesional anterior, pero también es pensada para la formación de talentos a futuro, jóvenes que se dediquen exclusivamente al fútbol.

A esto ayudó que la estructura de la Liga MX femenil se basa en conjuntos que provienen de los equipos de la Liga MX varonil, los cuales brindan todo el apoyo estructural a sus clubes para mejorar el nivel de fútbol femenino local.

Historia del futbol femenil en México

Cabe destacar que esta no es la primera liga de fútbol femenil que existe en México, desde 2007 y hasta 2016 la primera división de fútbol tenía el nombre de Liga Mexicana de Fútbol Femenil, también conocida como Superliga.

De hecho, esta liga se sigue disputando con un muy buen nivel. Muchas de las futuras campeonas de la Liga MX femenil saldrán de allí, así como muchas de las que disputan el torneo actualmente lo hicieron antes de la existencia de la Liga MX.

Pero la historia del fútbol femenil mexicano es incluso más antigua que eso, pues destacadas e históricas jugadoras como Maribel Domínguez, Alicia Vargas, María Eugenia Rubio y Mónica Vergara se formaron en ligas amateur y semiprofesionales del país y representaron a México en otras ligas alrededor del mundo.

Incluso, una de las destacadas jugadoras a nivel mundial como Kenti Robles no han jugado en la Liga MX a pesar de ser mexicana.

También está el caso de Charlyn Corral, una futbolista que tuvo sus primeras oportunidades en el sistema de ligas colegiales de Estados Unidos y de allí se fue a jugar a otros países. Su caso no es aislado, otras mexicanas tuvieron suerte en otros territorios antes que en México, pero la Liga MX femenil parece que va en buen camino cambiar esa realidad.

También puedes echar un vistazo a nuestra lista de las mejores porteros de la Liga MX Femenil.