Triunfo y posición de Perú Sub 17
La selección de fútbol Sub-17 del Perú es uno de los equipos que más promete en la región y en Fundados, te contamos por qué.
A cargo de la Federación Peruana de Fútbol, la selección de fútbol Sub-17 del Perú es el representante del país inca en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17 que se juega cada dos años y, en el que se miden todos los jugadores de América Latina de menos de 17 años, para decidir cuáles serán los equipos que clasificarán a la Copa Mundial de Fútbol Sub-17.
En este momento, la plantilla de jugadores está compuesta por 23 futbolistas de excelente nivel: Juan Durán, Ghian Sotello, Matías Barboza, Farizzio Baylón, Brayan Córdoba, Esteban Cruz, Hiroshi Mejía, Bassco Soyer, Thiago Salinas, Guillermo Grández, Jhefferson Rodríguez, Braidy Paz, Felipe Chévez, Jussepi García, Jhosenffer Yllescas, Kevin Abad, Yamil del Valle, Mateo Rodríguez, Philipp Eisele, Ian Schimitschek, Jair Moretti y Valentino Delgado.
Estas jóvenes promesas del futbol peruano, juegan además en clubes como el U. E Corenllá de España, el Arsenal F.C de Argentina, el Bayern de Münich Sub-16 y el Eintracht Fráncfort Sub-16 de Alemania, así como en equipos peruanos como la Academia Deportiva Cantolao, el Sporting Cristal, Universidad de San Martín, Universidad César Vallejo, Alianza Lima, y Universitario de Deportes. Su entrenador actual es el también peruano Pablo Zegarra.
La selección de fútbol Sub-17 del Perú ha obtenido a lo largo de su historia, varios palmarés entre los que se cuentan la Medalla de Bronce en los Juegos Suramericanos de 1994; la Medalla de Oro en los Juegos Bolivarianos 2001; la Medalla de Plata en estos mismos juegos en 1997, así como la Medalla de Bronce en 2013. Sin duda, importantes reconocimientos que ponen en la escena regional a los futbolistas jóvenes nacidos en territorio peruano.
Además, ha hecho parte de tres torneos amistosos como el Torneo Internacional de Fútbol Juvenil de Niigata en 2007; la Copa Rancagua Ciudad Capital también en 2017; y la Copa UC Sub-17 en 2018. De momento, la mejor participación de la selección de fútbol Sub-17 del Perú en un torneo, fue en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17 del año 2007. En esa ocasión, el equipo quedo en la cuarta posición, después de Argentina, Colombia y Brasil.
A propósito justamente de este torneo continental, Perú ha sido sede en tres ocasiones: 1986, 1995 y 2019. En la primera de ella, el ganador fue Boliva, secundado por Brasil; en la tercera casilla quedo Ecuador y en la cuarta, Argentina. Y en el Campeonato de 1995, el primer puesto fue para Brasil, segundo para Argentina, tercero para Uruguay y cuarto para Chile. En la más reciente vez en que este país fue sede del torneo regional, Argentina se quedó con el primer puesto, Chile con el segundo, Paraguay con el tercero y Ecuador con el cuarto.
En la tabla histórica de esta competición, la selección de fútbol Sub-17 del Perú ocupa la octava casilla por encima de Venezuela y Bolivia, quienes concluyen en grupo regional. A 2023, esta selección ha participado en 19 ocasiones, en las que ha logrado acumular 80 puntos a lo largo de 99 partidos jugados, de los cuales ha ganado 20, empatado 19, perdido 59. Además, ha anotado 101 goles y recibido 177, lo que, de momento, deja a la selección con una diferencia de -76 goles.