Evolución de la camiseta de la selección chilena
Nuestra selección de fútbol es la tercera selección nacional más antiguas de América, la cual, tuvo su primer partido internacional el 27 de mayo de 1920 ante Argentina. Son muchos los años, las victorias y las emociones que nos ha dejado la roja, por eso, hoy queremos hacer un breve repaso sobre la la camiseta selección chilena.
La Roja ha participado en nueve ocasiones en la Copa Mundial de Fútbol, la primera vez, fue en 1930 y el mejor resultado que hemos tenido fue el tercer lugar en el mundial de 1962. Para ese primer partido, la camiseta selección chilena era blanca, pantalonera azul y medias negras con rayas azules. Después, para la década del sesenta, ocupamos la tercera casilla con una popera roja, pantaloneta azul con raya lateral blanca y medias blancas también.
Son bastantes, los cambios que ha tenido la polera selección chilena, entre ellos, nadie habría imaginado por ejemplo, que como local alguna vez La Roja hubiera lucido un uniforme de rayas amarillas y negras en 1910, o que incluso, hubiese tenido una polera azul celeste en 1928. Además, la primera camiseta de nuestra selección era mitad roja, mitad blanca ¡algo que hoy, sería muy extraño de ver en la cancha!
Pero la camiseta selección chilena también sorprende hoy, por su diseño como visitante en los primeros años, que, si bien se mantenía mayormente blanco; su primera camiseta era completamente azul con una franja horizontal roja, pantaloneta y medias negras, por allá en 1924. Al día de hoy, se mantiene el color blanco en nuestra selección, cuando de jugar como visitante se trata.
Local
De manera particular, resaltó un uniforme alternativo del que muchos pensaron sería la nueva camiseta selección chilena. Sucedió en 1953 en un partido amistoso ante la selección de España, durante este encuentro, nuestros futbolistas lucieron una camiseta azul con pantaloneta blanca y franjas laterales rojas, y medias blancas. Por suerte para la hinchada y para el equipo, en La Roja continúa predominando hoy, justamente, el rojo.
Los porteros también han tenido cambios en su uniforme con el paso del tiempo. La camiseta selección chilena para ellos ha sido verde fosforescente, morado, Grus, celeste, negro, rosa, naranja y recientemente, en 2023, su uniforme es de una combinación entre azules, un poco más claro en la polera, más oscuro en la pantaloneta y de nuevo, más claro en las medias.
Además del cambio que suele ser anual en la camiseta selección chilena, nuestro equipo ha tenido importantes proveedores a lo largo de su historia como Adidas, Penalty, Puma, Umbro, Power, Avia, Rhumell, Reebok, Brooks y Nike. Vale la pena recordar en este sentido, que sólo hasta 1970, los dirigentes de nuestra selección decidieron incorporar las marcas de patrocinadores en los uniformes, siendo Adidas la primera marca presente en la Roja y la que aún hoy, desde 2021, se mantiene.
Visitante
A partir de 1922, la camiseta selección chilena empezó a incluir franjas verticales intercaladas de tonos rojos, blancos y azules. Y entre las curiosidades del uniforme de nuestra selección, destacamos que las medias han sido tradicionalmente blancas y azules, teniendo algunos periodos en las que fueron marrón grisáceo (1937), y negro en varias oportunidades más.
A lo largo de su historia, el uniforme de La Roja ha ido adquiriendo poco a poco, su carácter propio y uno de los puntos decisivos de la camiseta selección chilena fue en agosto de 2020, cuando se presentó el que ha sido llamado más disruptivo diseño al tener casi la totalidad de las mangas blancas, lo que ocasionó disgustos tanteo en seguidores, como exjugadores del seleccionado chileno.
Por lo cual, desde 2021 la camiseta selección chilena volvió a ser completamente roja, incluyendo apenas unas franjas azules al final de las mangas. Actualmente, nuestro uniforme de local es con polera roja y franjas azules en las mangas, pantaloneta azul con franjas blancas y medias blancas con franjas azules.