Claudio Bravo y su historia con la selección chilena

Claudio Bravo es un futbolista chileno que en el campo se desempeña como guardameta y se ha convertido en historia por ser uno de los jugadores más legendarios que ha pasado por la selección de Chile.

Tiene más de dos décadas siendo internacional absoluto con La Roja y como no es de extrañar, es uno de los pocos jugadores que queda activo de la “Generación Dorada”. En la actualidad, los especialistas y conocedores del fútbol, consideran que Bravo es el mejor portero chileno en la historia.

Si bien a nivel de clubes desarrolló buena parte de su carrera en España, su estilo de juego lo convirtió en una leyenda de la selección.

claudio bravo

Claudio Bravo rompe historia con La Roja

A sus 41 años, Claudio Bravo se convirtió en el primer jugador que disputa un partido con más de 40 años en toda la historia del fútbol chileno. El guardameta no solo es de los mejores en su posición, también es titular, capitán de La Roja y después de no ser convocado por varias fechas, regresó en el amistoso ante Albania en Parma, Italia.

Con este amistoso ante Albania, Claudio Bravo hizo historia en la selección de Chile disputó el enfrentamiento ante los albaneses con 40 años y 344 días. Después de este encuentro, deja claro que no solo es el futbolista con más experiencia en la selección, también es uno de los mejores, además, superó el récord de Nelson Tapia, en el amistoso ante Polonia en Varsovia (0-1), quien ocupa el segundo lugar de la tabla.

Ahora bien, el tercer futbolista con más edad que ha jugado con la selección chilena es el también guardameta, Mario Osbén, quien disputó un partido con 38 años y 118 días en un amistoso ante Uruguay en 1988.

Y si lo que quieres es conseguir a un jugador que no sea portero, todo se extiende hasta Esteban Paredes, quien disputó un amistoso ante Honduras (4-1) con 38 años y 111 días.

Su paso por la selección le ha traído dos campeonatos: Copa América del 2015 y 2016, además, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo posicionó como el “tercer mejor portero del mundo” en 2015, el quinto en 2014 y el cuarto en el 2016.

Trayectoria de Bravo por Europa

Con un paso tan importante con la selección chilena, Claudio Bravo también es una leyenda del fútbol en el Viejo Continente, pues en España logró importantes récords, como el primer futbolista chileno en alcanzar los 200 partidos en la primera división de España.

Bravo fue parte de la Real Sociedad por ocho temporadas y se convirtió en el segundo extranjero con más encuentros en la historia del club vasco. También tiene el récord de juegos ganados en el estadio Anoeta, con 451 minutos invicto durante la temporada 2008-09.

Sus años por el Barcelona también estuvieron llenos de éxito, pues logró el mejor inicio de un arquero en la historia de La Liga, al no recibir goles durante los primeros 754 minutos del campeonato. Además, alcanzó otros dos hitos importantes, como el récord absoluto de más partidos con la portería en cero en una temporada de La Liga y ganó el Trofeo Zamora tanto en la segunda como en la primera división española. Del mismo modo, fue elegido el mejor portero en las dos categorías.

Claudio Bravo también formó parte del Manchester City por dos temporadas y en la actualidad es el portero del Real Betis, comenzó como titular, pero las lesiones le costaron caro y ahora es suplente.

¿Cuántos guantes de oro tiene Claudio Bravo?

A estas alturas, muchos se preguntan cuántos guantes de oro tiene Claudio Bravo, el guardameta chileno cuenta con tres Guantes de Oro. Los galardones los obtuvo en la Copa América 2015 y 2016 y en el 2016 en la edición del centenario.

En el 2017 llegó el tercer Guante de Oro para Claudio Bravo tras ser nombrado el mejor portero de la Copa Confederaciones 2017.

¿Cuándo se retira Claudio Bravo?

Después de una lesión que le costó varios meses fuera del campo, muchos se están pregunta cuándo se retira Claudio Bravo, sin embargo, el guardameta chileno regresó al campo para un amistoso con la selección, lo que podría dar inicio a la preparación de un pronto retiro.

Al final de esta temporada, termina el contrato de Claudio Bravo con el Real Betis, por lo que tendrá un tiempo para definir su futuro. Lo que se sabe es que el chileno no ha hablado con la directiva del club de Andaluza, por lo que su salida definitiva del club español parece un hecho.

Ante este panorama, los aficionados chilenos sueñan con que regrese al Colo Colo, pues fue el equipo que lo vio formarse como profesional. Sin embargo, no es una realidad que se planea Bravo, pues hasta ahora no ha recibido ofertas.