Descubre quienes son los jugadores chilenos en Europa 2026
En la temporada 2015-16, Chile llegó a tener más de 20 futbolistas repartidos en las cinco grandes ligas europeas. Diez años después, el mapa es mucho más reducido: cinco nombres concentran hoy la presencia chilena relevante en el fútbol del Viejo Continente, con trayectorias que van desde casi dos décadas de carrera europea hasta un debut de apenas unos meses.
Indice
- 1 Alexis Sánchez: el único que sigue en Europa desde la Generación Dorada
- 2 Gabriel Suazo: el capitán que llegó a Europa tras 221 partidos en Colo-Colo
- 3 Francisco Sierralta: casi toda su carrera profesional se jugó en Europa
- 4 Felipe Loyola: de Independiente al préstamo en la Serie A italiana
- 5 Lucas Cepeda: el último en llegar, con apenas 10 partidos en Europa
Alexis Sánchez: el único que sigue en Europa desde la Generación Dorada
Alexis Sánchez es, por lejos, el chileno con la trayectoria europea más larga en actividad: pasó por Udinese, Barcelona, Arsenal, Manchester United, Inter de Milán y Marseille antes de llegar al Sevilla, donde milita desde la temporada 2025-26. En su primera campaña con el club andaluz suma 29 partidos y 4 goles, una producción modesta comparada con sus mejores años, pero suficiente para seguir siendo titular habitual a los 37 años.
De la Generación Dorada que llegó a tener representantes simultáneos en las cinco grandes ligas, Sánchez es hoy el único que sigue jugando en el continente.
Gabriel Suazo: el capitán que llegó a Europa tras 221 partidos en Colo-Colo
Suazo es el actual capitán de la selección chilena y el jugador con la base más sólida antes de dar el salto: 221 partidos y 10 goles en Colo-Colo entre 2016 y 2022, formado desde niño en las divisiones inferiores del club, donde llegó a asistir a Esteban Paredes en una final de Copa Chile. Ya en Europa, jugó 97 partidos y marcó 3 goles en el Toulouse de Francia (2022-2025), y desde la última temporada juega en el Sevilla, donde suma 30 partidos sin goles convertidos hasta ahora.
Es, junto a Sánchez, uno de los dos chilenos que hoy comparten camarín en el mismo club europeo.
Francisco Sierralta: casi toda su carrera profesional se jugó en Europa
El caso de Sierralta es el inverso al de Suazo: de sus 192 partidos como profesional, apenas 30 fueron en Chile (Universidad Católica y un préstamo en Palestino). Firmó con la Udinese en 2017 y encadenó préstamos en Parma y Empoli antes de asentarse en el Watford inglés, donde jugó 123 partidos entre 2020 y 2025, la etapa más larga de toda su carrera. Desde 2025 juega en el Auxerre de Francia, donde ya suma 11 partidos y 1 gol.
Es, de los cinco jugadores de esta lista, el que menos tiempo pasó jugando en el fútbol chileno antes de radicarse en Europa.
Felipe Loyola: de Independiente al préstamo en la Serie A italiana
Loyola llegó a Europa recién en enero de 2026, cedido a préstamo por seis meses al Pisa de la Serie A italiana, tras haber sido pieza clave del Independiente de Avellaneda, donde jugó 61 partidos y marcó 11 goles en apenas dos temporadas. En Italia acumula, hasta ahora, 11 partidos y 1 gol.
Antes de Independiente, Loyola se formó en las divisiones inferiores de Colo-Colo, sin ser considerado por el primer equipo, y debió construir su carrera desde el ascenso: Fernández Vial (60 partidos, 4 goles) y Huachipato (36 partidos, 5 goles), club con el que ganó su primer título de Primera División antes de cruzar el Atlántico.
Lucas Cepeda: el último en llegar, con apenas 10 partidos en Europa
Cepeda es el fichaje más reciente de este grupo: llegó al Elche de España a comienzos de 2026, procedente de Colo-Colo, donde disputó 71 partidos y marcó 15 goles en dos temporadas como extremo titular. En su primera etapa europea suma, hasta ahora, 10 partidos y 1 gol.
Antes de Colo-Colo, Cepeda se formó en Santiago Wanderers, club en el que jugó 65 partidos y marcó 7 goles entre 2021 y 2023. Es, de los cinco jugadores de esta lista, el más joven y el que lleva menos tiempo en el fútbol europeo.

Júlio César Cardoso é brasileiro e reside em Florianópolis. Estudou ciências econômicas na Universidade Federal de Santa Catarina. Atua no ramo de jornalismo esportivo com foco em estatísticas desde 2012, tendo sido o criador do site Futdados.com. Desde 2020, teve passagens por Premier League Brasil, Trivela, Quinto Quarto, Esportelândia entre 2020 e 2024. Colaborou para diversas matérias jornalísticas dos sites GloboEsporte.com, UOL.com.br, ESPN.com.br, Jornal Extra e outros.




