La sorprendente historia de la seleccion chilena femenina

El fútbol se ha convertido en el deporte por excelencia en diversos países del mundo durante los últimos años. Es así como se ha consolidado la selección chilena femenina en su no tan larga trayectoria, pero muy emotiva y valiosa. El equipo cuenta con casi 30 años de historia, a pesar de llevar muchos más desde que se comenzó a valorar dicho deporte para las mujeres. Ya han logrado muchas primeras veces en cuanto a Mundiales, goles, medallas y reconocimiento, por lo que hoy en día son motivo de orgullo y perseverancia.

La selección femenina Chile se ha esforzado desde sus inicios en ser la mejor versión de sí misma, año tras año. Esto con el fin de demostrar que las mujeres también son capaces de disfrutar de este gran deporte, y de ser muy exitosas en ello. Es así como, con el paso del tiempo, a pesar de contar con altibajos en el proceso, el equipo ha conseguido triunfar en cada nuevo reto que se les avecina.

seleccion chilena femenina

Comienzos de la Seleccion Chilena femenina

El real comienzo de la seleccion chilena femenina se dio a mediados del siglo XX, cuando las mujeres comenzaron a notar que era una buena idea formar parte de este tipo de actividades, y hacerlo a lo grande. Aunque no se les daba el valor que merecían, ni se les tomaba en serio, decidieron continuar con su deseo de triunfar en el fútbol, al igual que lo hacían los hombres.

Fue así como, tras años de esfuerzo, consiguieron finalmente crear la seleccion femenina Chile.

El exfutbolista Bernardo Bello se ocupó de crear la seleccion de Chile femenina en el 1990, haciendo pruebas de acceso, fuertes entrenamientos y lo que hiciera falta para que sus chicas pudieran acudir a su primer campeonato internacional.

Fue en los años 90 que el equipo se vio más implicado a nivel mundial, pues la Federación Chilena decidió darle un nombre al crear la verdadera Seleccion chilena femenina. De esta manera podrían asistir al Torneo Sudamericano de Brasil 1991, que con el tiempo pasó a ser la conocida Copa América.

Esta competición era el camino para llegar al Mundial, que ese año sería en China. Aunque no lograron clasificar en aquella ocasión, sí consiguieron ganar reconocimiento a nivel internacional, que era igual de importante en sus inicios.

Siguiente gran paso en el Torneo Nacional de 2008

La selección femenina Chile siguió triunfando con el paso de los años, siendo cada vez más fuerte y capaz de demostrar su valor. Cuando la ANFP creó el primer Campeonato de Fútbol Femenino en el año 2008, uno de los principales objetivos fue seguir desarrollando talento para fortalecer la plantilla de la selección femenina.

Para esta oportunidad, solo 14 equipos podrían clasificar, siendo el torneo celebrado en dos rondas. Para un total de 23 encuentros, realizados entre mayo y octubre del mismo año, se tuvo que el equipo campeón fue el de Everton, con 67 puntos. No obstante, varios equipos aportaron jugadoras a la selección nacional.

Poco a poco, las chilenas fueron ganando más voz y voto en todo tipo de competiciones, llegando a ser realmente exitosas.

Mundiales en los que ha participado la selección chilena femenina

Aunque al principio no fue del todo fácil acceder a grandes competiciones de carácter internacional, tras años de trabajo la seleccion femenina pudo participar en sus primeros mundiales. El equipo consiguió buenos resultados en el 2008 que abrirían las puertas a proyectos de mayor tamaño de cara al futuro. Es así como asistieron a grandes torneos donde adquirieron mayor experiencia y popularidad internacional.

A partir de allí, el crecimiento del fútbol femenino en Chile ha sido exponencial, convirtiéndonse en una potencia de Sudamérica.

seleccion chilena femenina

2008: Mundial Sub-20 seleccion femenina Chile

El Mundial Sub-20 del 2008 fue celebrado en Chile, por lo que la selección no podía estar en un mejor momento. Fue el cuarto certamen de este nivel internacional y el primero en Latinoamérica, por lo que marcó un gran paso en el fútbol femenino. Tener la plataforma necesaria para alojar un evento de esta categoría ya era todo un éxito.

Chile clasificó por ser anfitrión y pudo hacerse un extenso plan de entrenamiento de cara a su primera cita mundialista. Su grupo fue el A, conformado por Nigeria, Nueva Zelanda e Inglaterra. Sin embargo, la seleccion femenina Chile perdió los 3 partidos y solo consiguió anotar tres goles ante Nueva Zelanda.

Para ese entonces las goleadoras fueron Daniela Pardo, Daniela Zamora y María Francisca Mardones.

2010: Mundial Sub-17 Trinidad y Tobago

En Trinidad y Tobago, la seleccion chilena femenina Sub-17 obtuvo su lugar en la Copa del Mundo. En esta oportunidad, nuevamente se encontró en el mismo grupo con Nigeria, así como con Trinidad y Tobago y Corea del Norte. No lograron sumar puntos, por lo que no fue su mejor presentación. Sin embargo, la experiencia en esta ocasión les serviría de empujón ante lo que les vendría próximamente.

2019: la seleccion femenina Chile en el Mundial de Francia

Es así como finalmente, el equipo clasificó al Mundial de Francia en el 2019. Su primera Copa del Mundo adulta y con las pilas recargadas. Nueve años después de la Copa del Mundo Sub-17, Chile volvía a decir presente en la máxima cita, pero esta vez en la categoría profesional.

Entre los 24 países participantes, la seleccion chilena femenina se situaba en el mismo grupo que Suecia, Estados Unidos y Tailandia. En esta ocasión, Estados Unidos sería el rival más difícil de vencer, pues se posicionaba como el número uno en el ranking FIFA.

Chile no tuvo demasiada suerte, ya que solo ganó el partido contra Tailandia (2-0), con un autogol y el otro tanto estuvo protagonizado por María José Urrutia. El equipo estuvo a pocos puntos de pasar a Octavos de Final, pero con la frente en alto supo irse a casa con la experiencia de esta gran oportunidad a cuestas.

Con el paso del tiempo, la selección ha seguido consolidándose y ha tenido muy buenos rendimientos en el resto de competiciones. No obstante, no estarán presentes en la Copa del Mundo 2023 y siguen preparándose para el futuro.