Todas las todas las participaciones de la selección chilena Mundial

La Roja es una de las selecciones de fútbol más antiguas en el mundo y la que tiene más años en América. Su primer partido oficial internacional se llevó a cabo en 1910 cuando enfrentó a la selección de Argentina, desde entonces, ha tenido importante presencia en el fútbol sudamericano.

Esta selección de Chile funciona bajo la organización de la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) y está afiliada a la FIFA desde 1913, además, vale la pena destacar que fue una de las cuatro selecciones fundadoras de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en 1916. Ahora bien, a pesar de su historia, la seleccion chilena mundial ha tenido poca presencia internacional, aun así, sus participaciones han dejado anécdotas interesantes.

¿Cómo ha sido la seleccion chilena mundial?

La selección de Chile ha participado en 9 Mundiales de las 22 ediciones celebradas de la Copa del Mundo, contando la más reciente, el Mundial de Qatar 2022.

Sin embargo, la última vez que vimos a la seleccion chilena mundial fue en la Copa del Mundo Brasil 2014, durante esa edición, la Roja no tuvo mayor oportunidad de brillar, pues cayó eliminado a manos de los locales en los octavos de final. Desde ese momento, el equipo ha tenido cinco entrenadores, se han celebrado dos clasificatorias, cuatro Copas América y los chilenos no han visto oportunidades.

Pero, no podemos dejar pasar por alto que la selección chilena ha tenido 9 participaciones mundialistas, siendo su mejor actuación durante el Mundial que se llevó a cabo en Chile en 1962, durante ese torneo, la Roja alcanzó el tercer lugar. En cinco ocasiones ha sido eliminada en la fase de grupos, mientras que en tres ocasiones llegó hasta los octavos de final.

Ahora bien, la primera participación mundialista de Chile fue en la primera edición, el Mundial 1930, el mismo se llevó a cabo en Uruguay, desde entonces, pues cuestiones de las eliminatorias y protestas, la Roja no fue nuevamente a un mundial, sino hasta la Copa del Mundo Brasil 1950, esa edición fue bastante compleja y acabaron en el 9no lugar.

selección chilena Mundial

Luego, en 1962 Chile fue el país que se encargó de albergar el torneo, allí ocuparon el tercer lugar de la mano del DT Fernando Riera, quien creó un sistema de juego que hasta hoy sigue poniéndose en práctica por parte de otros entrenadores chilenos.

En el Mundial de 1966 celebrado en Inglaterra, Chile se quedó en la primera ronda. Dos mundiales después, en 1974, la seleccion chilena mundial nuevamente avanzó solo hasta la primera ronda, lo mismo ocurrió en España 1982. Pasaron varios años hasta que la Roja regresó al foco mundialista, en el Mundial de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, en ambas ediciones, la selección alcanzó los octavos de final.

Los últimos años han sido complicados para la selección a pesar de contar con la popular “Generación Dorada”, pues además de ser eliminados del Mundial de Qatar, la selección chilena también se perdió los mundiales: Corea y Japón en el 2002, Alemania en 2006 y Rusia en 2018. Todas las eliminaciones han sido consecuencia de sus resultados, si bien contaban con jugadores de alto nivel, no han contado con un entrenador que pueda guiarlos correctamente.

La Generación Dorada de la selección de Chile

Si bien la seleccion chilena mundial se ha perdido varias ediciones, en el 2007 comenzaron a vivir buenos años e incluso fueron bicampeones de la Copa América. Todo comenzó con la llegada del entrenador argentino Marcelo Bielsa, quien con su trabajo técnico novedoso logró un desempeño significativo del equipo.

Fue con Bielsa que comenzaron a aparecer las primeras huellas de lo que sería una selección competitiva que la posicionó como una de las mejores selecciones del mundo, a pesar de no estar en el top de la lista de las que seleccion tiene mas mundiales.

El “Loco” Bielsa supo cómo explotar las habilidades de cada jugador, contó con un once titular conformado por jugadores de alto nivel como: Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Gary Medel, Matías Fernández, Mauricio Isla, Jorge Valdivia y muchos más. Durante el Mundial 2010, el equipo tenía una edad promedio de 24 años, lo cual fue bastante ventajoso para el equipo.

Sin embargo, en aquel entonces, después de avanzar a los octavos de final, Bielsa se marchó y Claudio Borghi llegó para estar al mando de la Roja, un entrenador que ya sabía cómo jugaban los mejores jugadores, pero su desempeño en el timón fue bastante irregular, lo que lo llevó a salir pronto.

En el 2012 llegó Jorge Sampaoli, con su llegada se consolidaron varios futbolistas como: Marcelo Díaz, Eduardo Vargas, Eugenio Mena y Charles Aránguiz y la Generación Dorada comenzó a tener mejor forma. En el 2015 la selección chilena tuvo su momento de gloria.

Hoy, más de una década después de ver brillar a la Generación Dorada, parece que ya está llegando el ocaso de los jugadores que marcaron una etapa gloriosa en el fútbol chileno.