Todos los récords de Esteban Paredes

El fútbol chileno ha tenido figuras memorables como Esteban Paredes, quien como centro delantero y mediapunta, dejó huella en clubes como el Colo Colo y la Selección Nacional. Hoy, te compartimos una breve reseña de su carrera y de los récords que ha alcanzado.

Nacido en Cerro Navia, el 1 de agosto de 1985, Esteban Paredes es hoy, uno de los jugadores más recordados e importantes del Colo Colo. En el Cacique, Paredes logró importantes récords y además, es el máximo goleador internacional en la historia de este popular club chileno. El de los goles, como fue apodado por su excelente actuación sobre la cancha, fue bigoleador en la Copa Chile con siete goles en ocho partidos durante 2015.

El primer equipo del que hizo parte Esteban Paredes, fue el Santiago Morning, en las divisiones inferiores, en el año 2000. Tras el Chaguito, Paredes fue prestado a Deportes Puerto Montt en 2002. Después de su paso por el Montt, hizo parte del club Universidad de Concepción, donde logró sus primeros goles a nivel internacional ante el Santos Laguna en la Copa Libertadores de 2004; y de allí, se mudó al Pachuca Juniors.

Para 2005, Esteban Paredes ya estaba de regreso en Santiago Morning y con los Bohemios alcanzó el título de la Primera B. En ese año, hizo 25 goles a lo largo de 32 partidos. Después tuvo un paso breve por Cobreloa y de nuevo, entre 2008 y 2009 estuvo junto a Santiago Morning a los 27 años. En el Torneo Apertura 2008, logró ser el segundo goleador haciendo 15 tantos en 18 partidos.

esteban paredes colo colo

La historia de Esteban Paredes en el Colo Colo empezó en el 2009. A Los Albos llegó el 23 de junio con un contrato por tres años y un mes después, ya estaba debutando ante Curicó Unido en un partido que terminó 1-1, después, su primer gol fue por 2.1 ante Deportes La Serena, el 18 de julio de 2009. Con el paso de cada jornada, Paredes empezó a perfilarse como el titular indiscutible de El Cacique.

La temporada 2010 del Colo Colo fue importante para Esteban Paredes, quien en ese momento fue ubicado como el catorceavo mejor artillero de la Primera División en el mundo gracias a sus 26 goles, por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol – IFFHS. En este año además, Paredes hizo su primer gol en un torneo internacional con Colo Colo, pues marcó ante el club venezolano Deportivo Italia en el marco de la Copa Libertadores.

La temporada 2011 fue de subidas y bajadas para Colo Colo, no obstante, Esteban Paredes revalidó su puesto como máximo goleador chileno del mundo en la Primera División, en ese año, el Visogol quedó en el puesto 33 de la IFFHS. En ese mismo año, fue el capitán del Colo Colo y en el Torneo Clausura, fue el goleador. Además, para los Premios de El Gráfico, fue el mejor delantero izquierdo y para los premios de la ANFP, fue el mejor delantero centro. Finalmente, en la Temporada 2011 se llevó el botín de oro como goleador, gracias a sus 19 tantos.

En 2012 resaltó el doblete que marcó ante Deportes Iquique en un partido que quedó con el marcador 3-3 jugando Colo Colo como visitante, después, en la revancha, el Cacique gano por 2-1 con goles de Carlos Muñoz y Mauro Olivi. Este año, fue la despedida de Esteban Paredes de Colo Colo, pues fue al club Atlante mexicano por 1’200.000 dólares, a partir del 4 de julio de 2012.

esteban paredes atlante

El debut de Esteban Paredes en el Atlante FC fue el 22 de julio ante el Pachuca en el Torneo de Apertura, en esa ocasión, el marcador final fue de 0-0 y su primer gol en el fútbol mexicano fue el 28 de julio en un partido que fue derrota por 2-1 ante Tigres. En esa temporada, Paredes fue el máximo goleador del torneo gracias a sus 11 tantos, y además, fue elegido como el segundo mejor jugador de la Primera División de México, y ocupó la jineta de capitán en varios encuentros.

Después de su paso por Atlante, este futbolista chileno llegó al Querétaro F.C, a donde desembarcó el 22 de mayo de 2013 tras una venta de 2’000.000 de dólares. Su debut allí fue el 19 de julio ante el Monarcas de Morelia en un partido en el que fueron derrotados por 3-1, no obstante, para el segundo partido ante Pumas, anotó su primer gol, en esa ocasión, el cierre fue mucho más dulce: 3-0. En este campeonato, Esteban Paredes anotó seis goles e hizo seis asistencias e incluso, fue capitán del equipo durante algunos partidos.

Después, regresó al Colo Colo y su último equipo fue Coquimbo Unido. A lo largo de su carrera en los clubes chilenos y mexicanos, jugó 580 partidos durante los cuales, anotó 140 goles e hizo 36 asistencias. En octubre de 2019, Esteban Paredes anotó su gol 216 en la división de honor junto al Colo Colo y con éste, se convirtió en el mayor goleador de la Primera División de fútbol chileno. Participó además en dos Copas de Mundo: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, llegando en ambas ocasiones a octavos de final.