Todo lo que debes saber sobre la Copa América Femenina

Completamos ya nueve ediciones de la Copa América Femenina, el torneo profesional e internacional que agrupa a las selecciones nacionales absolutas femeninas de América del Sur y que en su más reciente edición, tuvo como país anfitrión a Colombia. Hoy, en Futdados te contamos los detalles que debes conocer sobre este importante torneo.

Copa América Femenina

La primera vez que se jugó la Copa América Femenina fue en 1991, en la ciudad brasileña de Maringá. En esa ocasión, el hoy, campeonato futbolístico femenino más importante de la región contó con la participación de tres equipos: Brasil, Chile y Venezuela. La segunda edición fue en 1995 y también tuvo a Brasil como anfitrión, en esa ocasión, fue el estado de Minas Gerais y participaron también Argentina, Bolivia y Ecuador.

Poco a poco, este entonces llamado Campeonato Sudamericano Femenino fue ganando popularidad a medida que el fútbol femenino de cada país iba profesionalizándose, al punto en que, para la tercera edición, que se llevó a cabo en Argentina, diez selecciones nacionales participaron: Brasil, Chile, Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay y nuestro país, Perú.

A partir de 2010, el antes denominado Campeonato, pasó a llamarse de manera oficial, Copa América Femenina. Este torneo es el trampolín regional de clasificación para los Juegos Olímpicos así como para la Copa Mundial Femenina y para la confederación de los Juegos Panamericanos. A partir de 2020, la Conmebol anunció que esta competición se jugaría cada dos años, desde ella edición más reciente, la 2022. Por lo que veremos de nuevo a las chicas jugar, en 2024.

Sedes de la Copa América Femenina

Desde 1991, este torneo continental se ha realizado en distintos países. La primera edición fue en Brasil, siendo este mismo país el que ganó el debut del campeonato regional, el subcampeón fue Chile y el tercer lugar, fue Venezuela. La segunda edición fue en 1995 y también se jugo en Brasil. La tercera edición se realizó en Argentina en 1998. La cuarta edición se jugó en tres países: Perú, Ecuador y Argentina, en el año 2003.

La quinta edición fue en 2006 en Argentina. Después, la sexta edición fue en 2010 y tuvo como país anfitrión a Ecuador. Cuatro años más tarde, en 2014, se jugó de nuevo en Ecuador y en 2018, la octava edición fue en Chile. La competición más reciente, fue la novena edición que se jugó en 2022 en Colombia y, a partir de esta fecha, el torneo de la Copa América Femenina se jugará oficialmente cada dos años.

sudamericano femenino

Estadísticas importantes de los partidos de Copa América Femenina

Brasil  y Chile son los países que más partidos ha jugado en el marco de este torneo, completando ya nueve. Le siguen Argentina, Ecuador, Venezuela y Bolivia, que han jugado ocho partidos; y después de estas selecciones, está Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay, con siete partidos completados en la partidos de Copa América Femenina. Además, Brasil ha sido el equipo que más ha ganado la Copa.

Los cinco países con mejor puntaje en esta competición son Brasil, con 142 puntos; Argentina con 95; Colombia con 73; Chile con 49 y Paraguay con 47. Entre las clasificaciones a la Copa Mundial Femenina de Fútbol a través de este torneo, está: Brasil (9 clasificaciones); Argentina (4 clasificaciones); Colombia (3 clasificaciones); Ecuador y Chile (1 clasificación).

A los Juegos Olímpicos, se ha clasificado a través de este torneo, Brasil en ocho oportunidades; Colombia en tres, y Argentina y Chile, en una ocasión; mientras que, para los Juegos Panamericanos, Argentina se ha clasificado en cuatro oportunidades gracias a su participación en la partidos de Copa América Femenina; Colombia en tres, Brasil, Chile y Paraguay en dos ocasiones, y Ecuador, Perú y Venezuela, en una oportunidad.

copa america femenina brasil 2022

Formato del torneo

En su más reciente edición, los equipos participantes se dividieron en dos grupos de cinco selecciones, que jugaron  con el sistema de todos contra todos. Por lo cual, hubo al menos cuatro partidos dentro del campeonato. La ubicación de cada equipo obedeció a los puntos obtenidos en cada partido; y se clasificaron a las fases finales, aquellos que ocuparon la primera, segunda y tercera casilla.

Las fases finales enfrentaron a las selecciones de la tercera posición de cada grupo, las cuales disputarían la definición del cuarto puesto. Posteriormente, el primero de cada grupo se enfrentará al segundo del otro, para definir la ronda de semifinales, en la que quedó definido el tercer puesto. Las jugadoras ganadoras, se cruzaron en la final de la partidos de Copa América Femenina.