Ranking de los mejores defensas mexicanos en la historia

A lo largo de la historia, México se ha caracterizado como un país capaz de crear de los mejores talentos a nivel de fútbol en el continente americano, pues cada año los futbolistas dan el gran salto a Europa y se convierten en una leyenda.

Desde siempre hubo, hay y habrá jugadores con sello azteca que se hacen historias en sus posiciones: guardametas, mediocentros, atacantes y por supuestos, defensores. A continuación, decidimos hacer un repaso por los defensas mexicanos que han marcado un antes y un después en la historia de México.

Los 5 mejores defensas mexicanos históricos

1. Rafael Márquez

Considerado uno de los mejores defensas mexicanos y de los mejores futbolistas en la historia de México, Rafa Márquez, conocido popularmente como el “Kaiser” fue parte de importantes clubes a lo largo de su carrera, donde defendió la camiseta del Barcelona de la liga española, donde permaneció desde 2003 hasta 2010.

mejores defensas mexicanos

También fue uno de los defensas de la selección mexicana más relevantes, defendiendo a la Tri en cinco mundiales: Corea – Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Mientras estuvo activo en el campo, destacó por su liderazgo y clase, características que debe tener un defensa exitoso. Es uno de los defensas de la selección mexicana con más partidos disputados en Mundiales con 19.

Fue campeón de una Copa Confederaciones de 1999, y dos Copas Oro (2003 y 2011), además de la Concacaf del 2015.

2. Claudio Suárez

Otro de los mejores defensas de la selección mexicana en la historia. Conocido popularmente como el “Emperador”, Claudio Suárez disputó 3 Copas del Mundo con La Tri: Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Alemania 2006.

Como uno de los defensas centrales mexicanos más importantes, ganó 3 Copas de Oro y fue parte del equipo que ganó la Confederaciones de 1999. Además, es el futbolista con más partidos internacionales en la historia de la selección de México con 177 partidos.

Fue una leyenda junto a los Pumas y las Chivas de Guadalajara, aunque también vio minutos con los Tigres y las Chivas USA. Fue nombrado tres veces como el mejor defensa entre 1994 y 1997.

3. Alfredo Tena

Conocido como el “Capitán Furia”, fue uno de los defensas centrales mexicanos más importantes durante la década de los años 80. Este defensa azteca se consideró un símbolo en América y ganó tantos títulos como fue posible. Luego de su retiro en 1993, se dedicó al banquillo.

4. Pavel Pardo

Si bien su posición principal fue como mediocampista, mientras jugó como un defensa, fue un bastante efectivo, pues el “Bebé”, disputó dos Mundiales con la Tri: Francia 1998 y Alemania 2006.

Con la selección ganó dos títulos internacionales: las Copas Oro de 1998 y 2003. No puede faltar en nuestro ranking de defensas mexicanos históricos, pues fue un jugador muy completo capaz de jugar como defensa y como volante.

5. Guillermo Sepúlveda

El “Tigre Sepúlveda” fue una de las máximas leyendas del fútbol mexicano durante la era de los años 50 y 60. Fue el líder del conocido “Campeonísimo”, donde ganó 7 títulos en 10 años. En 1966 vistió la camiseta del Jabatos de Nuevo León y más tarde estuvo en el Deportivo Oro, aquí oficializó su retirada.

Con la selección, defendió la camiseta azteca durante los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962.

Los mejores defensas mexicanos actuales

Si bien a la lista de los mejores defensas mexicanos históricos podemos agregarle otros nombres como el de Fernando Quirarte, Salvador Carmona e incluso Carlos Salcido, en la actualidad, también ha uno cuantos nombres de defensas de la selección mexicana que buscan ganar su lugar en la historia:

César Montes

Apodado como “Cachorro”, este defensa central ya ha sido nominado al Balón de Oro de la Liga MX y fue nombrado “mejor novato” en la misma gala. Después de su debut en Monterrey, dio el gran salto a Europa para jugar con el Espanyol y actualmente forma parte de la plantilla del Almería.

Néstor Araujo

Nestor Araujo

Este defensa mexicano juega en el Club América, pero antes de eso, tuvo un paso exitoso por el Viejo Continente al ser parte de Celta de Vigo de la liga española desde 2018 hasta 2022. Ganó el Balón de Oro como mejor defensa de la liga mexicana en 2016.

Héctor Moreno

Otro defensa central que no puede faltar en esta lista es Héctor Moreno, quien forma parte de la plantilla de los Rayados de Monterrey y se le considera uno de los mejores defensas mexicanos de la actualidad.

Antes de su llegada a Monterrey, tuvo un viaje exitoso por el Viejo Continente, defendiendo la camiseta de clubes como: AZ Alkmaar de Países Bajos, RCD Espanyol de España, PSV Eindhoven también de Países Bajos, Roma, Real Sociedad de España y Al-Gharafa S. C. de Qatar.