¿Quiénes son los mejores defensas peruanos de la historia?

Perú es un país de los más futboleros en Sudamérica. A partir de allí, con el paso del tiempo han dado de qué hablar a nivel internacional por actuaciones de la Blanquirroja y la exportación de jugadores en diversas posiciones. Sin embargo, no sería justo hablar de la calidad deportiva en este país sin hacer un repaso especial a los mejores defensas peruanos de la historia y el presente.

A continuación, todo lo que debes saber sobre las principales referencias que ha tenido el país en la última línea.

Luis Advíncula con la Selección de Perú

Los 5 mejores defensas peruanos en la historia y el presente

En base a sus carreras a nivel de clubes, impacto en la Selección y calidad en su juego, estos son los principales referentes cuando se trata de defensas peruanos de todos los tiempos:

Héctor Chumpitaz

Con una diferencia considerable con respecto al resto, Héctor Chumpitaz es considerado el mejor de los defensas peruanos a nivel histórico. Incluso su impacto fue tan grande que estuvo incluido en el Top-100 defensores alrededor del mundo hecho por el diario británico The Guardian, uno de los más prestigiosos cuando se trata de este tipo de listados. Por otro lado, jugó dos Mundiales con la Blanquirroja en la década de los 70, pero lo que más se recuerda es la Copa América 1975 que pudo levantar. Además, su paso por Universitario de Deportes también fue muy especial. 

Julio Meléndez

Otro de los zagueros peruanos que son muy bien recordados con el paso de la historia es Julio Meléndez, quien no solo es un ídolo en su país, sino también una gran referencia en Boca Juniors, al punto de ser incluido en el XI histórico del Xeneize pese a solo haber jugado cuatro temporadas allí. Siempre destacó por su inteligencia para neutralizar rivales a través de un buen posicionamiento, correcta toma de decisiones y óptima orientación corporal. 

Javier Gonzáles

Javier Gonzáles es otro de los defensas peruanos que han dado mucho de qué hablar con el paso del tiempo. El Muerto, apodo con el que se le conocía a este jugador, conformó una de las zagas más recordadas en el fútbol de Perú, ya que junto a Popi Correa, Zómizo y Walter Milera daban una enorme solidez al Sport Boys entre las décadas de los 50 y 60. De hecho, gracias a todo lo que hizo allí, recibió una merecida oportunidad en la Blanquirroja que le llevó a disputar la Copa del Mundo de México 1970 (donde también estuvo Héctor Chumpitaz). ¿Uno de sus mejores recuerdos? Haber eliminado a Argentina en La Bombonera para ir al torneo antes mencionado. 

Christian Ramos

A pesar de que no tiene equipo en el presente y tampoco ha anunciado su retiro, no hay dudas de que uno de los mejores defensas peruanos de los últimos años ha sido Christian Ramos, quien ha tenido una impresionante carrera a nivel de clubes, más allá de disputar 89 partidos con la Selección de Perú, anotando tres goles. Su trayectoria no solo incluye pasos por Sporting Cristal, Alianza Lima o Universitario, sino también por clubes extranjeros de la talla de Gimnasia y Esgrima La Plata, Emelec o Al-Nassr. 

Luis Advíncula

Uno de los defensas peruanos más conocidos en su país y admirados alrededor del mundo es Luis Advíncula, el lateral derecho que viste la camiseta de Boca Juniors y se caracteriza por su potencia para dominar toda la banda. Con el Xeneize, a pesar de que no pudo ganar la final de la Copa Libertadores 2023 en la que anotó un gol, suma cuatro títulos hasta la fecha: Campeonato de Liga Profesional Argentina (x2), Copa Argentina y Copa Maradona. 

Con 34 años, Advíncula ha jugado en clubes como Sporting Cristal, Hoffenheim, Vitória Setúbal, Bursaspor, Newell’s, Tigres UANL y Rayo Vallecano, por lo que ha tenido una carrera tan divertida como admirable. Además, registra 115 partidos con la Blanquirroja y ha anotado dos goles.

Perú ha sido la tierra de grandes futbolistas y no se espera que eso cambie en los próximos años. De esta forma, la lista de los mejores defensas peruanos podría seguir incluyendo jugadores que brindan solidez en la última línea y también contribuyen a las progresiones de su equipo, ya que hay varias promesas del país esperando su oportunidad para hacer historia.