Los entrenadores chilenos en el extranjero que más han destacado

Los entrenadores juegan un papel fundamental en el éxito de los equipos y por supuesto, en su desempeño general. Buena parte de los directores técnicos comienzan a brillar siendo parte del fútbol nacional y los resultados son los que los catapultan al reconocimiento internacional.

Para los directores técnicos chilenos comenzar su carrera fuera del país siempre es un reto, sin embargo, a lo largo de la historia la lista de entrenadores chilenos en el extranjero se ha extendido, eso sí, no todos han logrado el nivel para estar entre los mejores. Por esta razón, decidimos hacer un repaso por los dts que han dejado una huella imborrable en la historia del fútbol.

entrenadores chilenos en el extranjero

Estos son los entrenadores chilenos en el extranjero que marcaron la historia

Manuel Pellegrini

Sin lugar a dudas, uno de los entrenadores chilenos en el extranjero que ha tenido mayor éxito. Es considerado por muchos uno de los mejores entrenadores del mundo y el entrenador chileno con más títulos en el extranjero.

Pellegrini fue un pupilo de Fernando Riera y mientras estuvo activo en el campo pasó toda su carrera con la Universidad de Chile, club que le dio la oportunidad de debutar como entrenador en 1988, sin embargo, no logró más que el descenso. Poco a poco fue escalando hasta convertirse en un entrenador de élite y obtuvo el título de la Copa Chile 1995 con la UC.

Después de eso, dio el gran salto hacia el extranjero y ha estado a cargo de clubes como: Real Madrid, Manchester City, San Lorenzo, River Plate, Villarreal, Málaga, West Ham y en la actualidad está detrás de Real Betis a quienes llevó a la Europa League.

Fernando Riera

El líder de la lista de entrenadores chilenos en el extranjero y el que hasta ahora se le considera el mejor entrenador chileno en la historia del fútbol es el “Tata”, Fernando Riera. Este entrenador fue capaz de formar tanto a jugadores como a entrenadores.

Como entrenador estuvo detrás de importantes clubes como Boca Juniors, Monterrey, Nacional, Benfica y Sporting Lisboa. En Portugal ganó 2 campeonatos nacionales (1962-1963 y 1966-1967).

En Chile su carrera marcó el verdadero éxito, ganó 3 Copas Chile y dirigió a La Roja en su mejor campaña mundialista.

Hernán Carrasco

Este entrenador chileno logró convertirse en uno de los entrenadores más exitosos en el extranjero y es uno de los más ganadores en la historia del fútbol de El Salvador. Se estrenó como entrenador con el Colo Colo, con quien de inmediato obtuvo el título del campeonato nacional en 1960, también trabajó junto a Fernando Riera en la Copa del Mundo de 1962.

Su carrera como extranjero destacó en la liga de El Salvador, donde pasó dos etapas (1965-1970 y 1986-2001), allí dirigió a 6 clubes, donde ganó: 6 torneos nacionales y una Copa de Campeones de la CONCACAF.

 

Carlos Reinoso

Otro de los entrenadores chilenos en el extranjero que tuvo un éxito importante es Carlos Reinoso, una insignia del Club América de la liga mexicana.

Reinoso llevó a cabo buena parte de su carrera como futbolista en México y fue este país el que lo acogió como uno de los entrenadores extranjeros más queridos. Estuvo frente a 12 clubes, donde destacan 3 etapas con el América, León, Tigres, Querétaro, San Luis y terminó su carrera en el 2019 frente al Correcaminos.

Mario Salas

El último de nuestra lista de entrenadores chilenos en el extranjero es Mario Salas, un profesional apasionado del rugby y el fútbol, siendo este último su especialidad como director técnico. Comenzó su carrera como entrenador en Chile, donde dirigió a varios equipos como la U Católica y Colo Colo. Mientras que, en el extranjero destacó en Perú, frente al Alianza Lima y Sporting Cristal, con este último ganó un campeonato nacional.