Bosnia y Herzegovina rumbo a la Copa del Mundo 2026: los 26 convocados
148 partidos. 73 goles. Edin Džeko lleva casi dos décadas siendo el referente goleador de Bosnia y Herzegovina. El siguiente anotador del plantel tiene menos de la mitad de sus tantos. Sergej Barbarez convocó a 26 jugadores (100% legionarios, 26.8 años de media, 551 caps acumulados) para la segunda participación de Bosnia en una Copa del Mundo. La primera fue en Brasil 2014. Ermedin Demirovic y Kerim Alajbegovic son los nombres de la generación que convive con Džeko sin haber igualado todavía su peso goleador.
Indice
Los arqueros
Nikola Vasilj (30 años, 25 caps) es el portero titular de Bosnia desde 2021 y el más experimentado del trío. Martin Zlomislic (27 años, 2 caps desde noviembre de 2024) llega con escaso rodaje internacional. Osman Hadzikic (30 años, 0 caps) no ha debutado con el equipo absoluto.
Los tres porteros suman 27 caps. Vasilj concentra el 92.6% del total, lo que refleja la dependencia del bloque en un solo hombre bajo los palos. La profundidad en esta posición es la más frágil de todo el plantel.
La defensa
Sead Kolasinac (32 años, 64 caps) es el defensa más experimentado del bloque, con carrera en el Arsenal y el Atletico de Madrid. Dennis Hadzikadunic (27 años, 30 caps) y Amar Dedić (23 años, 26 caps) son los defensas con más caps del bloque por detrás de Kolasinac. Dedić lleva dos temporadas consolidado en el Salzburgo y es el lateral derecho titular.
Tarik Muharemović (23 años, 12 caps) y Nikola Katic (29 años, 15 caps) forman el eje central. Los 8 defensas suman 161 caps y solo 4 goles. Con Kolasinac a los 32 años y sin un lateral izquierdo de nivel comparable en la plantilla, el relevo en ese carril es el problema defensivo más concreto que hereda Barbarez.
El mediocampo
Amir Hadziahmetovic (29 años, 34 caps) es el volante organizador y el centrocampista con más caps del bloque. Benjamin Tahirović (23 años, 26 caps, 2 goles) es el segundo más experimentado del sector. Kerim Alajbegovic (18 años, 8 caps) es el más joven del plantel, con debut en septiembre de 2025 y 8 caps acumulados antes de cumplir 19 años.
Dzenis Burnic (18 caps) y Armin Gigovic (18 caps) aportan presencia en el centro del campo, mientras Esmir Bajraktarevic (21 años, 14 caps) opera por el extremo derecho. El mediocampo bosnio no tiene un perfil creativo diferencial entre sus titulares: Tahirović suma 2 goles en 26 caps y Gigovic 1 en 18.
Los delanteros
Edin Džeko (40 años, 148 caps, 73 goles) llega al torneo como el jugador de mayor edad de este análisis y el goleador histórico más prolífico de la serie: 73 goles en 148 partidos desde su debut en 2007. Su capacidad de anotar en momentos clave y su peso en el vestuario son los argumentos que justifican la convocatoria de Barbarez.
Ermedin Demirovic (28 años, 38 caps, 4 goles) es el centroavante titular cuando Džeko no juega. Haris Tabakovic (31 años, 10 caps, 4 goles) tiene la misma cifra de goles que Demirovic pero en muchos menos partidos: 0.4 goles por cap. Samed Bazdar (22 años, 11 caps, 1 gol) y Jovo Lukić (27 años, 1 cap) completan el grupo. Los 5 centroavantes suman 208 caps y 82 de los 92 goles del plantel (89.1%).
Los goleadores del plantel
El perfil goleador de Bosnia es el más concentrado de todo el análisis: Džeko tiene 73 goles, lo que representa el 79.3% de los 92 goles del plantel. El siguiente anotador más prolífico, Demirovic, tiene 4. La diferencia entre el primero y el segundo es de 69 goles. Ninguna otra selección en esta serie tiene una concentración tan extrema.
Sin Džeko marcando, Bosnia necesita que Demirovic, Tabakovic o los centrocampistas aporten para seguir en el torneo. El mediocampo suma 6 goles en 155 caps combinados, cifra que no compensa la dependencia estructural del equipo en su máximo goleador.
En los Mundiales
Bosnia y Herzegovina disputó su primer Mundial en Brasil 2014, 19 años después de su independencia. Fue eliminada en la fase de grupos, con 1 victoria (4-1 ante Irán) y 2 derrotas. En los 12 años siguientes no lograron clasificar, quedando eliminados en playoff en las ediciones de 2018 y 2022. El 2026 es su regreso y su segunda cita mundialista en la historia del país.
El fútbol bosnio vivió su mejor momento entre 2012 y 2016, bajo la guía de Džeko y Pjanić. En 2026, Pjanić ya no está. Džeko tiene 40 años. La generación de transición que hace el puente entre ambas eras (Demirovic, Alajbegovic, Tahirović) aún no probó su potencial en un torneo de esta magnitud.

Júlio César Cardoso é brasileiro e reside em Florianópolis. Estudou ciências econômicas na Universidade Federal de Santa Catarina. Atua no ramo de jornalismo esportivo com foco em estatísticas desde 2012, tendo sido o criador do site Futdados.com. Desde 2020, teve passagens por Premier League Brasil, Trivela, Quinto Quarto, Esportelândia entre 2020 e 2024. Colaborou para diversas matérias jornalísticas dos sites GloboEsporte.com, UOL.com.br, ESPN.com.br, Jornal Extra e outros.




