Historia del Futbol Sala: Reglas y todo lo que necesitas conocer

El fútbol sala es uno de los deportes que ha logrado evolucionar a pasos agigantados e incluso se ha convertido en una herramienta bastante útil para los jóvenes que se están preparando como futbolistas profesionales.

La historia del futbol sala comenzó en 1930 gracias al profesor de educación física Juan Carlos Ceriani, un argentino radico en Uruguay que decidió experimentar con una versión diferente a la del fútbol campo que ha predominado durante siglos.

El fútbol sala, también conocido como fútbol de salón o microfútbol, fue creado inicialmente para poder jugarse en las canchas techadas de baloncesto, pero después su intención era adaptarse a canchas abiertas o cerradas y evolucionó al deporte que hoy conocemos.

Su popularidad se hizo mundial después de que la celeste ganase la Copa del Mundo 1930.

Ahora que tenemos claro historia del futbol sala, es momento de conocer con detalles las reglas de futbol sala y todo lo que debes considerar antes de iniciar el juego.

La historia del futbol sala y las reglas básicas

No basta con saber que es el futbol sala si no tienes ideas de las reglas que se deben seguir, a continuación, detallamos lo más importante sobre esta disciplina.

Terreno de juego

Antes de empezar el juego, es importante saber cuanto mide la cancha de futbol sala. De acuerdo a las reglas, la cancha o terreno de campo debe medir entre 28 metros y un máximo de 40 metros; mientras que el ancho tiene como mínimo 16 metros y máximo 20 metros.

La cancha también debe contar con líneas que delimiten el terreno, las mismas deben tener un grosor de 8 cm y deben estar en color blanco. En el centro debe ubicarse un con un círculo de 3 metros de radio.

Historia del futbol sala

Características del balón

Sabiendo que es el futbol sala, es momento de conocer el balón. El mismo debe ser esférico y el tamaño varía de acuerdo a la categoría. Para la categoría mayor debe tener medidas mínimas de 60 cm y máxima de 62 cm y un peso entre 430 y 450 gramos. Para las categorías menores y femeninas, el balón debe medir entre 53 cm y 55 cm y el peso va entre 320 y 350 gramos.

Tiempo de duración

Los partidos de fútbol sala tendrán una duración de 40 minutos divididos en dos partes de 20 minutos cada uno. Además, entre cada tiempo los jugadores tendrán 15 minutos de descanso y contarán con un tiempo extra de 1 minuto en cada mitad.

El árbitro es el encargado de cronometrar el tiempo y avisar cuando se pausa o reanuda el partido.

Número de jugadores y sustituciones

Las reglas de futbol sala establecen que el partido se jugará con 2 equipos con 5 jugadores cada uno. Los equipos podrán inscribir hasta 12 jugadores para asistir al encuentro y como mínimo contarán con 7. El partido no podrá comenzar si hay menos de 5 jugadores en un equipo.

Asimismo, los equipos pueden hacer sustituciones ilimitadas en cualquier momento del partido. Sin embargo, en caso de que un jugador sea expulsado, no podrá entrar uno que lo reemplace y deberá permanecer afuera del terreno y lejos de la banca.

Los goles

El gol será válido siempre y cuando pase la línea de gol establecida entre el travesaño y los postes. Se considera gol no válido si el portero hace un saque de meta y deja caer el balón antes de salir del área y lo toca un rival y el mismo entra en el arco. Un gol suma 3 puntos al equipo que lo anotó.

Equipamiento del fútbol sala

Todos los jugadores deberán vestir camisetas, pantalón corto sin bolsilos y medias largas, además, es necesario contar con las botas especiales para futsal. Los porteros deben llevar un color diferente al resto de los jugadores y cada equipo deberá vestir colores distintos con el número en el dorsal.

En cuanto al cuerpo técnico, los mismos podrán vestir camisa y corbata o una vestimenta acorde con el uniforme. Mientras que los árbitros, deben llevar uniformes con colores fluorescentes.

Lanzamientos: lateral, de esquina y del portero

El lanzamiento lateral se llevará a cabo cuando salga por una de las bandas laterales; el cobrador no puede ser el guardameta y el cobro puede realizarse con los pies o con las manos. El lanzamiento de esquina se lleva a cabo por el equipo adversario y por la esquina desde donde salió el balón, el árbitro indicará el saque.

El tiro de esquina debe realizarse con los pies y si llega directo a la portería, será considerado como gol.

Por su parte, el lanzamiento del portero podrá ser realizado tanto con las manos como con los pies y el guardameta contará con cinco segundos para el saque.

Infracciones, faltas acumulables y penalización máxima

Las infracciones se clasifican en faltas personales y faltas técnicas. Las faltas personales son aquellas donde un jugador se sobrepasa con su adversario, este tipo de falta se cobra con un tiro libre. Las faltas técnicas son cuando el guardameta demora más de 5 segundos en hacer un saque o cuando se obstruye una jugada.

Entre las faltas acumulables entran todas las personales y si un equipo suma más de 5 faltas, la sexta se cobra con penal.