Los mejores futbolistas mexicanos – Lista completa
Muchos futbolistas mexicanos han destacado por todo lo alto con sus aportes en los clubes y en la selección. Aquí te contamos sobre los mejores futbolistas mexicanos que siguen destacando a pesar de los años.
¿Qué se mide en un buen futbolista?
Si de los mejores futbolistas mexicanos hablamos, podríamos hacer una lista de hasta 100 jugadores que han destacado a lo largo de la historia que han logrado convertirse en una estrella de los clubes y de la selección mexicana. Muchos han logrado conseguir un buen lugar en Europa, América del Sur e incluso en la MLS.
Pero, ¿Qué debe tener un jugador para ser considerado de los mejores? En un deporte como el fútbol donde se juega en colectivo, no es fácil determinar quién es el mejor, pues los 11 jugadores que están en el campo tienen una forma de jugar y por obvias razones no es posible responsabilizar a un delantero por un error del portero o medir el desempeño por goles anotados.
Sin embargo, hay una serie de títulos y reconocimiento que cada jugador gana de forma individual. Premios como: campeonatos de goleo, Guante de oro y el Balón de oro; son otorgados a los mejores jugadores basándose en el rendimiento del jugador.
Estos son los mejores futbolistas mexicanos de la historia
Como lo dijimos al inicio, son muchos los futbolistas mexicanos que pueden ser considerados de los mejores, pero no podemos hacer una lista tan larga. Por ello, aquí reseñamos a algunos de los mejores futbolistas mexicanos que han debutado por todo lo alto.
Hugo Sánchez
Este exfutbolista comenzó su carrera profesional cuando tenía solo 11 años y mientras estuvo en las canchas fue un delantero letal. “El niño de oro” hizo de anotar goles una costumbre y su agilidad, rapidez y sobre todo el liderazgo que tenía en las canchas, lo llevaron a jugar con grandes equipos como Pumas, Atlético de Madrid, América, Rayo Vallecano, Atlante, Atlético Celaya e incluso militó en el Club Dallas de Estados Unidos.
Sánchez consiguió ser máximo goleador del año con el Atlético de Madrid y con el equipo merengue consiguió cuatro Pichichis. De hecho, Hugo se convirtió en uno de los máximos goleadores del Real Madrid y ganó dos Copa de Oro, jugo tres mundiales y en 1993 fue subcampeón de la Copa América.
Con la selección de México jugó en 58 partidos y anotó 29 goles, mientras que como jugador en los clubes anotó 487 goles.
¡Una verdadera eminencia!
Rafa Márquez
Conocido también como el “Kaiser”, Rafa Márquez es considerado uno de los mejores futbolistas mexicanos de la historia, pues es el máximo referente de la selección de México de los últimos años y una de las piezas claves del Barcelona, equipo con el que fue campeón de la Champions League en el 2006 y 2009 y también se ha coronado más de 20 veces campeón en todo el mundo; incluso es el primer mexicano en ganar un campeonato en tres ligas diferentes: Francia, España y México.
Este central debutó en el Atlas FC, mismo equipo donde juega actualmente y donde pretende retirarse. Desde eso, jugó en el Mónaco, Barcelona, Red Bulls (aquí tuvo una de sus peores temporadas), León y Hellas Verona.
El Príncipe de Cataluña jugó en cuatro mundiales donde ha marcado tres goles. Con la selección tiene 17 goles en 135 partidos jugados.
Cuauhtémoc Blanco
El “Cuau”, el “Temo” no solo está en cualquier top de los mejores jugadores mexicanos, él también ha destacado por ser un jugador realmente polémico. Hasta el momento, se le considera el mejor ‘10’ que ha tenido México.
El Temo debutó con el América con quien jugó cinco etapas y fue campeón en el 2005. Su gran trayectoria profesional ha incluido clubes como: Necaxa, Veracruz, Irapuato, Dorados, Lobos BUAP, Puebla y fue campeón con el Gran Pez y la Copa MX.
Además, de ser el inventor de la ‘Cuauhtemiña’ ¡su propia finta! Cuau jugó en España con el Valladolid, donde sigue siendo recordado por el icónico gol que anotó al Real Madrid. Él jugó en 120 partidos con la selección mexicana y anotó 38 goles.
Jorge Campos
El ‘Brody’ se convirtió en una leyenda viviente y en uno de los mejores futbolistas mexicanos. Hoy sigue destacando en el fútbol, pero como comentarista en Tv Azteca. La carrera profesional de Jorge Campos fue impecable, él estuvo detrás del arco de la Selección Mexicana durante 10 años y para las generaciones siguientes ha sido todo un reto llegar a su nivel.
Durante siete años El Inmortal jugó con los Pumas UNAM, con este club logró combinar su posición de guardameta con la de delantero y fue campeón en la temporada 1990-1991.
Ramos también militó en otros clubes como: Atlante, Cruz Azul, Tigres y Puebla; con los cementeros logró otro título en México. También llevó la playera del Galaxy y del Chicago Fire de la MLS.
Con la selección jugó en 130 partidos y en 1999 se coronó campeón de la Copa Confederaciones, sin dudas ¡todo un ídolo!
Javier “Chicharito” Hernández
En la actualidad, el Chicharito es considerado uno de los mejores delanteros de México y su paso por Europa le ha ayudado a ganar el respeto internacional. Chicharito debutó en el 2006 con el Chivas, pero tuvo pocas oportunidades y en el 2010 mostró al mundo de que está hecho y tanto así que llamó la atención del Manchester United, club con el que logró anotar 58 goles.
Al partir al Real Madrid fue una pieza clave para llevar al equipo merengue a las semifinales de la Champions League.
Chicharito es el máximo goleador de la Selección Mexicana, tiene una Copa de Oro, ha jugado en dos mundiales y aunque todavía tiene una larga carrera por delante, ya es un icono del fútbol, pues tiene otros triunfos como la Premier League con el Red Devils.
Andrés Guardado
Guardado es un centrocampista que se considera una joya en la cantera del equipo en el que se encuentre. Desde su debut como profesional ha jugado en España, Alemania y Holanda, siendo parte de la plantilla de clubes como: Atlas, La Coruña, Valencia, Bayer 04 Leverkusen, PSV Eindhoven y en la actualidad milita en el Real Betis Balompié.
El “Principito” también juega como internacional absoluto en la selección de México y es el capitán. Guardado ganó la Liga Holandesa dos años seguidos, triunfó en la Supercopa holandesa y con la selección consiguió una Copa Oro, con quien también ha jugado en 134 partidos y ha anotado 24 goles.
Claudio Suárez
Probablemente, Claudio Suárez es uno de los jugadores más activos en la Selección de México, donde tiene más de 178 partidos jugados; con el Tri El Emperador jugó en tres Mundiales.
Resulta curioso, que El Emperador solo ha jugado en su país, no tuvo presencia en Europa, pero pasó por las Chivas USA y estuvo cerca de firmar con la Real Sociedad. En su trayectoria formó parte de la cantera de: Pumas, Guadalajara, Tigres y Chivas USA como central.
Ganó Primera división con Pumas 1990-91, InterLiga con Tigres 2005, Copa de Oro de la Concacaf Selección Mexicana 1996, Copa USA Selección Mexicana 1999, Copa Calsberg Selección Mexicana 1999 ¡y muchos más!
Luis “Matador” Hernández
El Matador se convirtió en el máximo goleador en Mundiales con 35 goles en 85 partidos. Durante lo largo de su carrera, tuvo buenas rachas, pues con Necaxa anotó 37 goles, con Tigres marcó 39 goles y fue ahí donde se convirtió en una estrella de talla mundial.
Hernández jugó fuera de México en: Boca Juniors y LA Galaxy, aunque no tuvo sus mejores años, el delantero volvió a México y jugó en América, Veracruz, Chiapas y Lobos.
En total se coronó como ganador de tres Ligas Mexicanas, una Confederaciones y dos Copas Oro.
Luis García
Si algo ha quedado claro, es que Luis García llevaba el gol en la sangre. En 77 partidos jugados con la selección mexicana, anotó 28 goles. Con los Pumas de UNAM ganó la Liga en 1990-1991, Copa de Campeones Concacaf 1989 y fue el club en donde marcó unas 75 dianas.
Más adelante jugó en el Atlético de Madrid, Real Sociedad, América, Atlante, Guadalajara, Morelia y se retiró con el Puebla en el 2000 siendo una leyenda y uno de los mejores que ha tenido la historia.
Carlos Vela
Carlos Vela conocido también como el Bombardero o la Hiena, es otro jugador talentoso que México ha visto crecer.
Si bien es un jugador con poca actividad en la selección mexicana, él ha logrado triunfar por todo lo alto en la MLS, incluso se ha convertido en un referente en el estadio de Los Ángeles. España también ha querido tener a este jugador en sus canchas, pero los dueños de su carta han dado un rotundo y cómo dar otra respuesta si él es toda una estrella en Norteamérica.
Y con una trayectoria profesional un poco limitada, Vela ha logrado meter 167 balones en el arco y antes de ser parte de Los Ángeles Football club, formó parte de la plantilla del Arsenal, Salamanca, Osasuna, West Brom y Espanyol de Barcelona.