Menu

Los mejores juegos del mundo de fútbol

Seguir los torneos internacionales de fútbol puede ser muy emocionante, sin embargo, para los aficionados que quieren ir más allá están los juegos de fútbol, que tanto en el mundo de los e-sports como de la industria del ocio cobran cada vez más importancia. Te presentamos a continuación una selección con lo mejor que puede encontrarse en el mercado.

Los mejores juegos del mundo de fútbol – software y aplicaciones

A la hora de jugar fútbol en la computadora, la consola o el celular hay cientos de opciones. Cada jugador tiene sus propias preferencias y rituales a la hora de dedicar una o dos horas de su vida a este ritual cada vez más popular no sólo entre los jóvenes, sino también entre los mayores. No hablamos por supuesto sólo de juegos que emulan la acción de un partido, sino también de juegos que emulan por ejemplo la forma de dirigir un equipo.

Los mejores juegos de fútbol gratis – Los minijuegos

Atención porque hablamos de juegos de fútbol que no necesariamente buscan emular la situación real de un partido de la Champions League o la Liga MX, sino sencillamente presentar una experiencia entretenida y que podamos disfrutar mientras estamos atrapados en un autobús durante un embotellamiento, o en un vagón del metro en una tarde cualquiera. Los minijuegos son altamente populares entre todo tipo de público. Los títulos más populares son:

* Toon Cup 2020: Se trató originalmente de un lanzamiento hecho por Cartoon Network en el que sus principales personajes jugaban un partido siguiendo una mecánica muy parecida a la del fútbol clásico, con la gran diferencia que los jugadores pueden recoger botines en el campo y usar superpoderes para convertir anotaciones.

* Football Maniacs: La razón por la que este juego se hizo tan popular pese a su mecánica de juego aparentemente obsoleta, es porque han incluido secuencias gráficas intermedias en las jugadas principales y un sistema de fichajes que pretendería imitar lo que se hace profesionalmente en Football Manager. Es entretenido y puede jugarse gratis en cualquier dispositivo.

* Football Heads: La Liga: Se trata de uno de los juegos más básicos en todo sentido que podremos encontrarnos, pero también de uno de los más populares. Literalmente toda su mecánica está basada en dos jugadores que al estilo del antiguo ‘Pong’ intentan empujar la pelota en el arco rival. Las físicas del juego son bastante caprichosas y no digamos nada sobre las cabezas de los jugadores.

Los mejores juegos del mundo de fútbol

La vieja rivalidad entre FIFA y PES

Ahora bien, cuando hablamos de juegos de fútbol con peso en el mercado internacional siempre saltarán en el buscador los nombres de las dos principales franquicias del mundo. FIFA perteneciente a la casa de software EA Sports y PES de su archirrival Konami. Sobre qué juego es mejor que el otro hay muchísimas cosas que pueden decirse, cada cual tiene su público particular. No obstante, ambos juegos han evolucionado muchísimo y han pasado de convertirse en juegos de un jugador en su consola, a juegos multijugador por internet.

Lo importante en este caso, es que tengamos en cuenta que la dinámica de juego en ambos juegos consiste en imitar la experiencia real de un partido desde la perspectiva del equipo. Podremos encarnar los diferentes jugadores e ir alternando en la medida en que avanzamos en el campo contrario para anotar. Se trata en verdad de juegos de fútbol muy populares y actualmente ocupan un lugar privilegiado entre los E-sports.

Es muy importante que tengas en cuenta que tanto FIFA como PES están disponibles no sólo para consolas de juego como Play Station y Xbox, sino que además, tienen versiones propias para PC – en muy pocas versiones para MacOS- y que las últimas versiones incluso se lanzaron para correr en dispositivos móviles.

Football Manager – otro enfoque sobre el mismo deporte

Como no todos nacimos para ser atletas, casas de software como Sega han hecho su apuesta en otros aspectos del fútbol que pueden resultar muy interesantes para aquellos que se sienten sabelotodos del deporte. Hablamos cómo no, del Football Manager, un título que aunque entró discretamente en el escenario de los juegos de fútbol ahora tiene su propia fanaticada y cientos de miles de usuarios en todo el mundo.

La mecánica del juego te pone en el papel de un entrenador o directivo de un club pequeño y te da la opción de ir fichando talentos y verlos crecer. Es un escenario complejo, ya que en general no tienes control sobre las acciones de cada partido y hay muchísimas variables que pueden potenciar o truncar una carrera. De hecho, se trata del juego de fútbol más popular en países como Inglaterra.

Un vistazo sobre los juegos de fútbol para Android

La evolución de la tecnología celular en los últimos años ha llenado de diversidad la Play Store, por esa razón si estamos buscando juegos de fútbol para Android, vamos a encontrarnos con que muchos de los títulos de los que hablamos anteriormente se encuentran de hecho disponibles en versiones propias -no siempre gratuitas- para funcionar desde nuestro teléfono. Te dejamos el listado y una corta descripción de los principales títulos:

FIFA Mobile: Más allá de la gran jugabilidad que presenta la última versión de este software, su gran aporte para el mundo de los juegos de fútbol en dispositivos móviles se encuentra en la modalidad ‘Ultimate Team’, en la que nos alejamos un poco de la dinámica clásica de los campeonatos reales y nos acercamos bastante a un juego de Arcade.

PES: Konami viene renovando año tras año su motor gráfico y en la última edición de su juego para Android de verdad se lucieron. Si somos fanáticos de este título es un hecho que vamos a amar el hecho de que se hayan incluido más clubes licenciados, como el Manchester United, la Juventus y el Bayern Munich y un mayor número de ligas oficiales. Está disponible para descarga gratuita con compras integradas.

Football Manager Mobile: Hablamos de un juego bastante caro para los que estamos acostumbrados a jugar prácticamente desde nuestro teléfono. 10 euros en el mercado europeo y casi 12 en el norteamericano. Sin embargo, el título bien los vale ya que cuenta con todos los licenciamientos oficiales y podremos fichar y hacer maravillas con una base de datos de hasta 22,000 jugadores 100% reales.