Qué es el pacto de caballeros en la Liga MX

Desde hace varias décadas el fútbol mexicano se ha convertido en tradición y en un mercado importante para el deporte. Es un país que suele dar buenos jugadores que son capaces de brillar en el extranjero y dejar en alto el nombre de México.

Sin embargo, en el país azteca los fichajes o cambios de equipos por parte de los jugadores quedaban totalmente limitados por un acuerdo que existía entre las directivas y dueños de los clubes.

Hablamos del pacto de caballeros, un acuerdo que, si bien beneficiaba a los clubes, para los jugadores podía convertirse en una verdadera pesadilla para su futuro.

Sigue leyendo y conoce que es el pacto de caballeros en la Liga MX y todo lo que implicaba.

¿Qué es el pacto de caballeros?

El pacto de caballeros como su nombre lo deja ver, es un acuerdo que se hace de manera informal y se lleva a cabo entre los directivos de los clubes de la liga mexicana con la intención de resguardar sus intereses. Básicamente, para el club representa una forma de proteger la inversión que hicieron por un jugador determinado.

Esta práctica ha dejado en desventaja a muchos jugadores mexicanos que en condición de “agentes libres” decidían buscar otro equipo sin comunicárselo al club de donde salían, aun sabiendo que es el pacto de caballeros y todo lo que acarrea.

Para los jugadores este acuerdo no les permitía desarrollar su carrera deportiva en otros clubes sin primero negociar con ellos.

Durante muchos años los jugadores han alzado su voz y las asociaciones de fútbol mexicanas han denunciado ante la FIFA lo que representa el acuerdo y como en pocas palabras viola los derechos del trabajo sobre los jugadores de fútbol.

¿Cómo funcionaba el pacto de caballeros en la Liga MX?

Cuando un futbolista termina el contrato con el club y toma la decisión de no renovar, en el fútbol europeo y en buena parte del mundo se le llama “agente libre”, eso se traduce en que puede hacer negocios con el club de su interés, pero en la Liga MX esto no funciona así.

El pacto de caballeros surgió en el 2002 entre los directivos de futbol mexicano. Dicho acuerdo establece una cuota de pago por parte de los potenciales compradores del jugador, no importa si el jugador ya es un agente libre, el pago de la cuota representa los derechos de formación y contratación del jugador.

A los jugadores se les impedía ir a otro club (dentro o fuera de México) a hacer negociaciones personales sobre su futuro, contratos o fichajes.

Para los futbolistas estar al tanto sobre que es el pacto de caballeros en la Liga MX es esencial, pues solo podían firmar otros contratos si el club al que pertenecían lo permitía.

Este acuerdo beneficia netamente a los directivos del club quienes perciben una parte porcentual monetaria del nuevo arreglo del jugador. Quienes alegaban que debían recibir una remuneración por haber formado al jugador.

En caso de que la cuota prometida no fuera abonada, el jugador quedaría bloqueado y no podría formar parte de ningún equipo ni tampoco sería capaz de jugar profesionalmente en el país.

Los escenarios que se daban con este acuerdo

Por muchos años este acuerdo fue muy criticado tanto por los futbolistas como por los aficionados, pues era una falta sobre las oportunidades y crecimiento del jugador.

Con el pacto de caballero se veían situaciones como:

  • Los jugadores de fútbol mexicano se quedaban sin poder jugar al no renovar con el mismo club.
  • Tampoco tenían libertad para fichar con quienes ellos desearan, en ocasiones no podían pertenecer al equipo rival.
  • Los futbolistas que no cumplían con el pacto de caballeros y firmaban contratos con clubes de Europa, se les expulsaba y recibían un veto hasta que no se acordara una cuota de pago con el último equipo que fichó.

Bajo este pacto salieron a la luz varios casos de jugadores que se vieron afectados por el acuerdo. Uno de ellos fue Alan Pulido, quién hoy milita en el Sporting Kansas City; Alan recibió fuertes demandas por haber incumplido el pacto en Europa y al regresar a México tuvo serios problemas para ser parte de las Chivas.

Otros jugadores que sufrieron las consecuencias de lo que es el pacto de caballeros en el futbol mexicano fueron Oswaldo Alanís, Francisco Fonseca, Omar Bravo y Dario Verón, todos ellos pasaron un buen tiempo con su carrera en pausa, bloqueados por los que eran sus clubes, por haber firmado contratos con otros clubes sin el consentimiento de su antiguo conjunto.

¿Aún funciona el pacto de caballeros en México?

En la actualidad, esta práctica no es apoyada por los jugadores y los aficionados, además, el pacto de caballeros contraviene las reglas de la FIFA. No se sabe con exactitud si la siguen aplicando, pero está en proceso la creación de una nueva serie de reglamentos que regulé el contrato de los futbolistas y les permita ser libres cuando lo deseen si afectar su carrera.