Las Mejores Porteras de la Liga MX Femenil

La Liga MX femenil es la primera división del fútbol de mujeres de los Estados Unidos Mexicanos.

Para la sorpresa de muchos, esta liga es reconocida internacionalmente por su nivel competitivo y organizativo, generando cada vez más mujeres profesionales que vivan del fútbol y que puedan jugarlo a un alto nivel.

En esta liga hay excelentes pasadoras y goleadoras, pero poco se habla del buen nivel de sus guardametas. Por eso, preparamos un artículo con las mejores porteras de la Liga MX, encargadas de darle emoción a muchos partidos.

Las mejores porteras de la Liga MX Femenil en su historia

En esta lista hemos incluido a las mejores porteras de la Liga MX femenil que ha jugado en dicha competición, es implica que algunas de ellas podrían ya no estar jugando en la misma.

Además, esta lista no responde a ningún orden en particular. Todas son destacadas profesionales que han detenido disparos de alto peligro y han salvado a sus equipos en más de una ocasión. La mayoría incluso han sido parte del proceso de selecciones nacionales en sus diversas categorías.

Renata Masciarelli

A pesar de que el Club América no pasa por un buen momento, tienen la seguridad de que en el arco está Renata Masciarelli.

Renata tiene una historia como pocas, pues cuenta con formación en el fútbol de los Estados Unidos, donde pudo jugar mientras estudiaba psicología en la Universidad de Duquesne.

Justamente ha necesitado de mucha fortaleza mental para superar diversas lesiones que la han dejado sin jugar durante meses, pero hoy está recuperada.

Algo por lo que destaca la guardameta de las Águilas es por tener pasado rojiblanco, pues en su formación defendió los colores de las Chivas. De hecho, su convocatoria a la selección nacional llegó cuando jugaba en ese equipo.

Source: Twitter – Renata Masciarelli @MasciarelliR

Cecilia Santiago

Durante años, Cecilia Santiago ha sido una de las mejores porteras de la Liga MX femenil. Comenzó su carrera en el Club Santos Laguna, cuando la primera división de México era Liga Mexicana de Fútbol Femenil y no la Liga MX.

Luego tuvo un paso por el fútbol profesional de los Estados Unidos e incluso fue a jugar a Chipre. Volvió para jugar en el Club América y luego se fue a jugar en la Champions League con el PSV-FCE Eindhoven.

Hoy es la titular de las porteras de Tigres Femenil, una pieza clave de las felinas para seguir siendo el equipo con más trofeos en la liga.

Además de todo esto, Cecilia destaca por ser una de las jugadoras más jóvenes en participar en una Copa Mundial de Fútbol Femenino.

Blanca Félix

Entre todas las grandes historias de jugadoras de la Liga MX, la de Blanca Félix es de enmarcar.

Cuando esta liga inició recién en 2017, Blanca fue registrada como la tercera portera de Chivas para ese torneo. ¡Era la tercera opción!

Sin embargo, con el devenir de los partidos y gracias a sus duros entrenamientos, supo capitalizar sus oportunidades y acabó el torneo siendo titular indiscutida. De hecho, fue clave para el equipo se convirtiera en las primeras campeonas de la Liga MX femenil en su historia, en el ya lejano torneo Apertura 2017

Las porteras de Chivas femenil en sus categorías inferiores tienen mucho que aprender de Blanca.

Claudia Lozoya

Siguiendo con la lista de las mejores porteras de la Liga MX de mujeres está Claudia Lozoya, la titular debajo del arco del Monterrey.

Claudia fue una pieza clave para que las “rayadas” se llevaran a casa el trofeo de campeonas del Apertura 2019. Algo que es incluso más digno de admiración al saber que es una canterana del club.

Claudia está cercana a los 200 partidos jugados en la Liga MX (una de las cifras más altas) y es además la guardameta que tiene el record de más minutos sin recibir gol, con un total de 577 minutos, que es más de seis partidos consecutivos.

Ana Gaby Paz

Dicen que el mejor portero sería un buen delantero y viceversa; después de todo, esos dos jugadores se ven las caras a menudo.

Quizás, ese es el motivo por el que Ana Gaby Paz es una de las mejores porteras le la Liga MX femenil, pues durante su formación jugó como delantera en diversos equipos. Pero todo cambió cuando la portera de un equipo en el que jugaba se lesionó y ella decidió ponerse los guantes.

Ana juega para el Atlas de su natal Guadalajara, aunque antes jugó en Tigres donde incluso acabó siendo campeona de un torneo.

Algo de admirar sobre Ana es que alterna la práctica profesional de fútbol con los estudios de medicina, una de las carreras más demandantes.

Ana Ofelia Solís

Muchos le conocen por su segundo nombre, pero eso es lo único que la puede relacionar con el número dos, pues tiene actuaciones de campeona.

Ofelia ha alternado la suplencia y la titularidad en el equipo de Tigres, pero eso no quita que sea de las mejores jugadoras de la liga. De hecho, es una de las pocas que ha participado en todos los trofeos que ha ganado el equipo Tigres femenil.

Cuenta la leyenda que estuvo a punto de firmas con los Rayados de Monterrey, incluso estuvo en prácticas y partidos con ese equipo, pero prefirió jugar para sus rivales.

Wendy Toledo

Source: Twitter Wendy Toledo Barroso @wendytoledo_29

Wendy Toledo no solo es una de las mejores porteras de la Liga MX femenil en el presente, sino que se perfila para serlo durante mucho tiempo en el futuro pues apenas tiene 21 años.

De hecho, fue la titular en la Selección Mexicana Sub-20 durante hace poco y ya se perfila como una jugadora de clase mundial.

Wendy tuvo formación en el equipo femenil de Monterrey, pero fue en el Santos Laguna donde ha dado sus mejores ratos de fútbol. Recientemente fichó con el Toluca, así que pasó de santa a diabla, pero seguro seguirá haciendo milagros balo el arco.

Esthefanny Barreras

La historia de Esthefanny es como la de varias jugadoras mexicanas de la liga, pues nació en los Estados Unidos y eso le dio ciertas facilidades para acceder al fútbol formativo del territorio estadounidense.

Pero que esto no se malinterprete, es una de las mejores porteras de la Liga MX debido a su trabajo y dedicación.

En los Estados Unidos jugó en los equipos Eastern Florida State College, Phoenix College y University of West Florida, aunque siempre estuvo en la órbita de las selecciones inferiores mexicanas.

Ahora defiende los colores del Pachuca y muchos creen que será clave para el equipo “tuzo” acabe ganando su primer trofeo de la Liga MX.

Itzel González

Itzel no solo es considerada como una de las más destacadas porteras de la Liga MX, sino que pelea duramente un puesto en los llamados de la selección mexicana de fútbol en cada convocatoria, eso después de haber destacado en la categoría sub-20.

Jugó en el UC San Diego Tritons, donde acabó su formación como profesional para volver a México años más tarde.

Hoy defiende los colores de los Xolos de Tijuana y es una de las grandes responsables en el buen tiempo que atraviesa el equipo. Destaca por tener una altura muy buena en comparación con otras porteras de la lista.

Mariana Zárraga

Por último en esta lista de las mejores porteras de la Liga MX femenil está Mariana Zárraga, cuya historia se hizo viral hace algunos años pues viajaba cuatro horas por día para jugar y practicar con el equipo femenil del Cruz Azul.

Después de jugar en este equipo fue una pieza clave del Monterrey y recientemente llegó a Mazatlán, donde celebró sus 100 partidos jugados en la Liga MX.

El nivel de Mariana es de los mejores en la liga, con algo de continuidad seguro que podrá lograr grandes cosas a nivel individual y colectivo.