Quién ha ganado más Clásico Regio

El Clásico del Norte es uno de los encuentros más populares en nuestro país. Independientemente de si somos fanáticos o no de alguno de sus protagonistas, el clásico regio siempre va a dar de qué hablar.

Clásico Regio

Prueba de la importancia de este partido, es el más reciente Clásico Regio 2023 que tuvo lugar en el Shell Energy Stadium, en el marco de los octavos de final de la Leagues Cup; lo que demuestra que este enfrentamiento trasciende las fronteras del territorio regiomontano. En este último partido, Monterrey le ganó a Tigres y se clasificó a cuartos de final de este torneo.

Pero antes de seguir, recordemos que el Clásico Regio es un partido entre Monterrey y Tigres UANL, clubes originarios del estado de Nuevo León. Su primer enfrentamiento tuvo lugar en el marco de la Segunda División de Fútbol Mexicano, para la temporada 1959 – 1960; y a la fecha, han disputado más de 130 encuentros. Su primer enfrentamiento en la Liga MX fue el 13 de julio de 1974, y el último, fue el 8 de agosto de 2023 en la Leagues Cup, que terminó con el marcador 0-1 a favor de Monterrey.

Previo a este encuentro por la Leagues Cup, Monterrey tuvo un Clásico Regio memorable, el 1 de mayo de 2019 cuando ganó su cuarta Concachampios justamente ante Tigres y con un marcador final de 2-1. Pero Tigres también ha tenido partidos que se han convertido en hitos para su fanatizada. El primero de ellos, probablemente fue el Clásico 12, cuando en la Liguilla 1978.1979, Tigres ganó por 1-0 en Clásico 23 con un gol anotado por Mantegazza en el minuto 18.

Hasta el momento, Tigres ha tenido 47 victorias, Monterrey 44 y en 40 ocasiones más, han quedado empatadas ambas escuadras en el Clásico Regio. Destaca el clásico 100 entre este par de escuadras, cuando Tigres era anfitrión en el Estadio Universitario.

En esa ocasión, los felinos buscaban la revancha tras su eliminación en el Clásico Regio anterior, en el que Monterrey los dejó por fuera de la Liguilla y le dio el pase a semifinales a su rival. Así que las cosas se dieron y en este centenario del derbi norteño, Tigres ganó por 3-1 con goles de Jesús Dueñas, Humberto Suazo y Lucas Lobos.

Ahora bien, este Clásico Regio también ha tenido cuatro goles importantes, que sorprendieron a los fanáticos de ambos clubes y que marcaron la historia de este derbi tan tradicional hoy para todos los mexicanos. El primero, fue el 13 de marzo de 1960, y se trató del primer gol de la historia de este clásico, Agustín “Chiras” Prieto  anotó ese primer eslabón histórico, para Monterrey.

Quién ha ganado más Clásico Regio

El segundo gol histórico del Clásico Regio fue anotado el 7 de diciembre de 1991 por Sergio Lira para Tigres, en el clásico 40. El tercero, fue de nuevo para los Rayados, el 10 de abril de 2004, cuando Ismael Rodríguez anotó en el clásico 74; y el más reciente de ellos; fue el el gol 300, anotado por Rafael Sóbis para Tigres en el clásico 108, que se jugó el 14 de mayo de 2016.

El promedio de los goles más rápidos del Clásico Regio suele darse en el tercer minuto del encuentro. Sobre este en particular, destacamos que el gol más rápido se dio en el clásico 115, cuando Dorlan Pabón anotó para Monterrey en el minuto dos. Después, vinieron tres clásicos más: 20, 38 y 77, que vieron los primeros goles al minuto tres: Gerónimo Barbadillo anotó para Tigres, Dante Juárez para Tigres de nuevo, y Alex Gernandes para los Rayados.

Entre los máximos goleadores del Clásico Regio se destaca el brasileño Mario Mota Souza, quien anotó 11 goles para Monterrey, y el francés André-Pierre Gignac, quien anotó 10 goles para Tigres. Pero entre los protagonistas de este clásico, no podríamos dejar aquellos quienes han anotado además, goles de chilena. Justamente Mario Mota Souza, anotó la primera chilena del Clásico del Norte en el clásico 38 para los Rayados.

La segunda chilena del Clásico Regio fue del mexicano Marco Antonio “Chima” Ruiz, quien anotó en el clásico 47 para Tigres. Y nuevamente para Tigres, pero en esta ocasión en el clásico 60, este derbi vio su tercera chilena, en esa ocasión, anotada por José Antonio “Tato” Noriega.