Estos son los mejores mediocampistas del fútbol mexicano
Los futbolistas mexicanos son reconocidos a nivel mundial por la calidad de su técnica y la velocidad de su juego. Por eso, hoy repasamos el perfil de tres mediocampistas mexicanos. ¡Chécalos!
El deporte más popular de mundo empezó su historia en México al despuntar el 1902, con la organización del primer torneo, cuando se constituyó la Liga Mexicana de Football Amaterur Association, la cual estaba conformada por cinco clubes: Orizaba Athletic Club, Pachuca Athletic Club, Reforma Athletic Club, Mexico Cricket Club y British Club. Desde entonces, el fútbol nacional y los mediocampistas mexicanos empezaron a pulir su juego.
Entre los nombres que marcaron la historia del fútbol mexicano, resaltan varios como Hugo Sánchez, quien ganó dos Copas de Oro, participó en tres Copas Mundiales y además, fue subcampeón de la Copa América de 1993. Rafael Márquez es otro futbolista mexicano de gran popularidad entre los mediocampistas mexicanos, a lo largo de su carrera jugó más de 100 partidos y con “La Tri” ha participado cinco veces en la Copa Mundial. Pasemos ahora a ver el top tres de los mediocampistas mexicanos.
3. Pável Pardo
Este es uno de los mediocampistas mexicanos más recordados en el país. Pardo nació el 26 de julio de 1976 en Guadalajara, e inició su trayectoria en el mundo del fútbol con el Atlas F.C, jugando como volante de contención en 1993. A lo largo de su carrera, jugó con el Atlas, Tecos, América, VdB Stuttgart, Chicago Fire. Ganó tres campeonatos nacionales: junto al América en 2002 y 2005, la Primera División de México; y junto al VfB Stuttgart, la Bundesliga alemana en 2007.
Ganó además, la Copa de Oro Concacaf con la selección mexicana en 1998, así como la Copa FIFA Confederaciones en 1999 y de nuevo, la Copa de Oro Concacaf en 2003. Con el Club América obtuvo la Copa Gigantes de la Concacaf en 2001 y la Copa de Campeones d ella Concacaf en 2007 y, siendo uno de los mejores mediocampistas mexicanos, ganó la Copa Intertoto de la UEFA con el VfB Stuttgart en 2008.
2. Andrés Guardado
Este es uno de los mejores mediocampistas mexicanos que aún está activo, pues juega como lateral izquierdo y mediocampista en el Real Betis Balompié, que compite en la Primera División de España, equipo en el que además, es el capitán. Nació el 28 de septiembre de 1986 en Guadalajara, y su debut deportivo también fue en el Atlas F.C como en el caso de Pardo, y a lo largo de su carrera ha hecho parte de equipos como el R.C.D. La Coruña, Valencia C.F, Bayer 04 Leverkusen, PSC Eindhoven y desde 2017, del Real Betis Balompié.
En 2012, la Liga Española reconoció a Guardado como el mejor mediocampista del año en la Segunda División de España; cono lo que selló su inclusión en la historia de los mejores mediocampistas mexicanos, y entre sus distinciones recientes, está como el XI ideal de la Copa de Oro de la Concacaf en 2019. Ha ganado seis campeonatos nacionales en Europa: la Segunda División de España con Deportivo La Coruña en 2011 – 2012; la Eredivisie (2014 – 2015 y 2015 – 2016) y la Supercopa de los Países Bajos en 2015 y 2016, con el PSV Eindhovem; y la Copa del Rey con el Real Betis Balompié en 2022.
1. Cuauhtémoc Blanco
Este es el nombre de un futbolista mexicano que trascenderá la historia del deporte más popular en nuestro país por siempre. No sólo siendo uno de los mejores mediocampistas mexicanos 2022, sino uno de los mejores futbolistas del país. El Tiburón Blanco, como era conocido sobre la cancha, nació en la Ciudad de México, el 17 de enero de 19973 y debutó con el Club América, club del cual es el segundo máximo goleador histórico con 153 goles.
A lo largo de su trayectoria como uno de los mejores mediocampistas mexicanos que además, jugó en otras posiciones dentro de la cancha, se cuentan equipos como Dorados de Sinaloa, Club Necaxa, Chicago Fire, Club Santos Laguna, Club de Fútbol América, Tiburones Rojos de Veracruz, Club Deportivo Irapuato, Real Valladolid Club de Fútbol, Tiburones Rojos de Veracruz, Lobos de la BUAP, Puebla Fútbol Club, Club de Fútbol América y desde luego, la selección de fútbol de México.