Futbolistas mexicanos jóvenes: ¿quiénes debutaron más temprano?

A pesar de que la Liga MX no es una competencia que destaca especialmente por la presencia de jugadores en etapa juvenil, hay varios futbolistas mexicanos jóvenes que, tras debutar, han dado mucho de qué hablar, ya sea por el éxito que han tenido o por nunca haber alcanzado el nivel que se esperaba tras aparecer en el fútbol profesional con poca edad.

Por lo tanto, aquí te dejamos los jugadores más jóvenes en haber debutado en la Liga MX con todo lo que debes saber sobre cada uno de ellos. 

futbolistas mexicanos jóvenes

Los futbolistas mexicanos jóvenes en debutar más temprano

A continuación, una lista con los futbolistas mexicanos jóvenes en debutar más temprano en la Liga MX con todo lo que debes saber sobre cada uno de ellos en la actualidad.

1. Víctor Mañón

Víctor Mañón encabeza la lista de futbolistas mexicanos jóvenes en debutar en la Liga MX. Hizo su primera aparición cuando tenía tan solo 15 años, siete meses y dos días de nacido. Allí, Enrique Meza le dio la oportunidad de participar con el Pachuca en un partido del Apertura 2007. Sin embargo, no tendría demasiado éxito allí y luego pasaría por clubes como Indios, Tulancingo, Tiburones Rojos, Celaya, Loros o Tlaxcala, entre otros, para llegar a Guatemala de la mano de Achuapa. Hoy en día es agente libre a sus 31 años. 

2. Martín Galván 

Considerado como una de las mayores promesas de la Liga MX en su generación, Martín Galván debutó en la competición a los 15 años y 7 meses de la mano de Cruz Azul. En 2014, luego de no tener mucha actividad con el club, pasó a Correcaminos, luego a Atlante, Reynosa FC y desde allí dio el salto a España con el Salmantino. Tras un paso en FC Juárez y Leones Negros, actualmente defiende los colores del Salamanca CF a sus 30 años. 

3. Emiliano García 

Emiliano García tiene 20 años (nació en el 2003) y defiende los colores del Puebla, equipo con el que debutó cuando tenía 15 años y 11 meses. No obstante, desde entonces no ha tenido demasiada actividad profesional, sino que ha estado mucho más enfocado en ver acción con las categorías inferiores del club e incluso llegó a tener una valiosa oportunidad en el Villarreal Sub-19 como cedido entre enero del 2021 y junio del 2022. 

4. Ever Guzmán

Cuando tenía 16 años y dos meses, el campeón del mundo sub-17, Ever Guzmán, realizó su debut con Morelia y creó una gran ilusión a su alrededor por todo lo que se podía generar a partir de allí. Sin embargo, años después, su carrera nunca alcanzó aquello que prometía en su juventud. También jugó en Tiburones Rojos, Mérida FC, Lobos BUAP, Correcaminos, San Antonio FC, Hartford y Antigua GFC de Guatemala. Hoy, con 35 años, es agente libre. 

5. Eduardo Rergis

El mediocampista defensivo Eduardo Rergis hizo su debut profesional con los Tiburones Rojos de Veracruz cuando tenía 16 años y cinco meses. Sin embargo, a diferencia de muchos futbolistas mexicanos jóvenes de esta lista, su carrera siguió creciendo de forma considerable después de esto. Al colgar sus botines en el 2011, Eduardo había sumado experiencias en América, León, Atlante, Tigres UANL, Pachuca, Atlas e incluso Instituto AC de Argentina. 

6. Julio Gómez

Uno de los héroes y campeones del mundo sub-17 con México fue Julio Gómez, quien realizó su debut profesional en el Pachuca y luego tuvo una valiosa experiencia en las Chivas de Guadalajara. También vistió las camisetas de clubes como Correcaminos, Cafetaleros, Chiapas, Coras de Tepic, Zacatepec y Loros. Sin embargo, nunca pudo alcanzar el nivel que se esperaba tras un temprano debut y actuaciones heróicas a nivel internacional siendo juvenil. En la actualidad está sin club. 

7. Ian Torres

El debut de Ian Torres se produjo cuando tenía 16 años y 7 meses vistiendo la camiseta de Atlas. A su vez, se trata de un jugador que sigue siendo muy joven (23 años) y cuenta con experiencia en la selección de México Sub-17, Sub-21 e incluso la Mayor, pues disputó 45 minutos de un amistoso contra Trinidad y Tobago el 03 de octubre de 2019. Actualmente, Ian juega en el Chicago Fire FC de la MLS, club que pagó 5.4 millones de euros por su fichaje en mayo de 2022. 

8. Diego Lainez 

Uno de los casos más especiales y representativos de futbolistas mexicanos jóvenes en debutar siendo juveniles es el de Diego Lainez, quien surgió de la cantera del América e hizo su primera aparición en la Liga MX con 16 años y 8 meses. Además, no tardó mucho en irse a Europa de la mano del Betis, donde luego sumó una importante experiencia cedido en el SC Braga. Hoy en día, es uno de los mejores jugadores de Tigres UANL, club que en agosto de 2023 decidió pagar 6 millones de euros para repatriarlo y aspirar a ganar todas las competiciones.