Historia del futbol en México: El nacimiento de una pasión
La cultura del futbol está muy enraizada en la población mexicana, donde es conocido como el deporte rey, por ser la disciplina deportiva más popular de todas.
La historia del futbol en México tiene casi siglo y medio de existencia. Hoy en día, cerca de 9 millones de mexicanos lo practican de manera activa, tanto profesional como amateur; con 311 clubes afiliados y unos 325.000 jugadores registrados, según el más reciente censo realizado por la FIFA.
A continuación, vamos a saber cómo nace la pasión que arropa a un país entero, conociendo todos los detalles que han hecho historia del futbol mexicano.
¿Cómo comenzó a escribirse la historia del futbol en México?
Trescientos años antes de la era de Cristo en la historia mexicana, existe evidencia de un ritual, tipo ceremonia sagrada, en la que dos equipos de personas pateaban una pequeña bola alargada, hecha con cuero.
La rudimentaria pelota debía ser colocada dentro de una cesta, ubicada en forma vertical. El equipo que resultaba ganador rendía tributo a sus dioses para que la cosecha fuera productiva y el clima favorable.
Si bien no es el futbol que hoy conocemos, este ritual resulta bastante parecido al que llega al territorio mexicano varios siglos después.
Luego, a finales de siglo 19, llegan a México diversos grupos de emigrantes británicos, franceses y españoles, que venían como trabajadores calificados, técnicos e ingenieros. Ellos traen consigo el primer balón y empiezan a jugar entre sí, en sus ratos libres.
Los mexicanos comienzan a interesarse en el juego y asistían cuando los ingleses practicaban. La práctica les resultaba divertida y poco a poco fueron adoptando el juego como suyo.
Inicios del fútbol de organizado en México
Para el año 1898, ya el cricket se practicaba de manera organizada en buena parte del territorio mexicano. En Veracruz, los miembros del Orizaba Athletic Club comenzaron algunas prácticas pateando el balón y a esta actividad comenzaron a sumarse más participantes.
Hasta que, en el año 1901 el escocés Duncan Macomish funda el primer equipo de fútbol dentro del club Orizaba. Ese mismo año en Hidalgo nace el equipo de futbol del Pachuca Athletic Club, también formado por mineros y obreros de origen británico.
En el transcurso de los próximos años, nacen otros equipos como el México Cricket Club, el British Club y el Reforma Athletic Club. Todos formados por jugadores británicos.
El primer torneo de fútbol en México
El 19 de julio de 1902, estos primeros 5 equipos de futbol forman la Liga Mexicana de Football Amateur Association y el 19 de octubre, en las instalaciones del campo de béisbol del Mexico Cricket Club, del Paseo Reforma; se lleva a cabo el primer partido en la historia del futbol mexicano.
Este partido fue entre el British Club y el anfitrión México Cricket Club, resultando vencedor el British 5-1. Todo el torneo se realizó en una sola vuelta, en la que resultó ganador el Orizaba Athletic Club, por lo que se considera el primer campeón del fútbol de México.
Después de esto, empezaron a aparecer otros equipos representantes de otras colonias de extranjeros radicados en México, como el Asturias, el Amicale, el Real Club España y el Germania, así, hasta diseminarse por el resto del país en diferentes equipos.
Los primeros años de competencia
Los primeros 10 años del siglo 20, fueron los años que impulsaron la aparición de los primeros jugadores mexicanos en el futbol organizado. Además, marcaron el inicio del futbol nacional con raíces muy fuertes, que marca el deporte tal como se le conoce al día de hoy.
Durante la revolución mexicana el futbol llega a las comunidades indígenas y campesinas, hasta formar equipos en zonas más marginadas del país; llegando a despertar una gran pasión por el balompié.
En el año 1910 se crea el Club de Fútbol México, que es el primer equipo de futbol totalmente formado por mexicanos.
Para el año 1919 se produce la ruptura de la Liga Mexicana poco tiempo antes de iniciar una nueva temporada, cuando el Club Tigres fue expulsado; en solidaridad el Club España y el España de Veracruz se retiran de la liga y fundan la Liga Nacional el 9 de febrero de 1920.
En agosto de 1922, es fundada la primera Federación Mexicana de Fútbol, en la que se unen todos los clubes que participaron en ambas ligas existentes hasta el momento: La Liga Mexicana y la Liga Nacional; para participar en el Campeonato de Primera Fuerza de la Federación Mexicana de Fútbol.
Surgimiento de la Primera División
Este Campeonato es la base para la Primera División actual y también dio origen a la primera Selección Nacional de Futbol de México.
A partir de ese momento, la calidad y el nivel del futbol mexicano fue en aumento, poco a poco se fueron incorporando más jugadores extranjeros y aumento la visita de clubes foráneos; con lo que también el interés de la afición aumentó.
Toda esta popularidad da origen a la construcción y remodelación de algunos estadios en Ciudad de México, a partir de 1930.
Luego de algunas diferencias entre clubes, tratan infructuosamente de hacer un torneo similar, pero la Federación decide suspenderlo y ponerles fin a los problemas existentes. Es así como nace la Liga Mayor.
Esta liga organiza dos importantes competencias que son: La Primera Ordinaria, que se constituyó como una especie de circuito para el ascenso que llegó a agrupar a 16 clubes y La Preferente, que estaba compuesta por 6 equipos.
Categorización del fútbol en México
Paralelamente se formaron la Liga Amateur de Jalisco, compuesta por equipos de Guadalajara y poblados aledaños, también conocida como la Liga de Occidente. Esta se jugó desde 1908 a 1943, donde nació una de las rivalidades con mayor antigüedad entre el Guadalajara y el Atlas.
Esta liga marca el inicio de las categorías en el futbol conocidas como Primera, Segunda y Tercera Fuerza. Luego aparece una intermedia entre Primera y Segunda. También una Cuarta fuerza y otras nombradas Fuerzas Básicas, que iban desde la categoría infantil a la juvenil.
Mientras en Jalisco nacían las categorías, que hoy por hoy se mantienen vigentes, en otros estados de México se vivía también la euforia por el fútbol.
A partir de 1943, La Liga Mayor era la única que aún mantenía afiliación con la FMF y agrupaba cada vez más clubes.
Al mismo tiempo que se jugaba el Campeonato de Liga, se fueron disputando con mayor regularidad otras competencias como: La Copa de México y Campeón de Campeones. Siendo el América el máximo ganador con 17 Ligas, 7 Copas y 6 Campeón, seguido de cerca por el Guadalajara con 12 Ligas, 4 Copas y 7 Campeón.
La popularidad alcanzada por el deporte rey, permitió que naciera en 1950 la Segunda División, en 1967 la Tercera División, en 1994 la Primera División A y los campeonatos de Fuerzas Básicas, para ser parte de la historia del futbol en México. Con este desarrollo de la historia, también han surgido importantes personajes que han marcado el rumbo del futbol en el país.