¿Quién es Jaime Lozano? Toda su carrera en detalle

Jaime Lozano es uno de los nombres del momento. En un momento muy complicado de la Selección Mexicana, llegó como entrenador interino y sin demasiada expectativa, pero con un gran rendimiento consiguió ser renovado y ahora todo el país está ilusionado con el proyecto que tiene para el “Tri”. Por lo tanto, en esta ocasión repasamos su carrera en detalle con todo lo que debes saber al respecto. 

Jaime Lozano

¿Quién es Jaime Lozano?

Nacido en Ciudad de México durante 1978, Jaime Lozano es un exfutbolista y director técnico mexicano que actualmente ocupa el cargo de seleccionador de México. Sin embargo, en las últimas décadas ha dado mucho de qué hablar desde distintas posiciones.

Como jugador, debutó en Pumas UNAM durante el año 1998. Allí se mantuvo hasta el 2001, cuando fue al Atlético Celaya y volvió al año siguiente. Luego, saldría definitivamente del club de sus amores para vestir la camiseta de Tigres UANL en julio del 2005.

Se mantuvo en la institución hasta 2008, cuando pasó al Cruz Azul, club que más tarde lo cedería a Monarcas Morelia. Finalmente, en el 2012 decidió al equipo que lo había visto nacer y jugó allí hasta el 2013, cuando decidió colgar los botines para comenzar una nueva etapa en su carrera y convertirse en director técnico. 

Jaime Lozano como entrenador

Poco después de retirarse oficialmente, Lozano se convirtió en el segundo entrenador de Pumas Sub-20, pero para el 2015 ya tendría su primera experiencia como entrenador principal, esta vez en el Querétaro Sub-20. No obstante, para la temporada siguiente ya formaba parte del primer equipo como segundo entrenador de Víctor Manuel Vucetich.

En febrero del 2017, asumió como entrenador del club, donde estuvo al frente del cuadro durante 36 partidos, consiguiendo 11 victorias, 16 derrotas y 9 empates.

Su próxima experiencia sería en México Sub-23 y haría historia. Asumió el cargo con un claro objetivo: clasificar a los Juegos Olímpicos. Y lo hizo como campeón de CONCACAF tras superar a Honduras en la gran final.

De esta forma, viajó a los Juegos Olímpicos 2020 y consiguió una muy valiosa medalla de bronce tras superar a Japón en el partido por el tercer lugar. En ese momento, su estatus como entrenador cambió: estaba hecho para grandes compromisos a pesar de no haber brillado en su experiencia en clubes.

Luego de esta experiencia, volvería a probar suerte en clubes con el Necaxa, pero los resultados tampoco serían los esperados y luego de 32 partidos saldría de la institución.

Llegada a la Selección de México

En un momento muy complicado de la Selección de México decidieron apostar por Jaime Lozano como entrenador interino. “El Tri” había caído 3-0 ante Estados Unidos en las semifinales de la CONCACAF Nations League 2023 y con ello terminaba la aventura de Diego Cocca como seleccionador, aunque esta solo había durado siete encuentros.

A pesar de que la actualidad de México no era positiva, querían ser protagonistas en la Copa Oro 2023 que se disputaría en junio 2023. Por lo tanto, Lozano asumió un equipo con muchos problemas, pero también con mucha presión por parte de la federación.

Como resultado, y aún siendo entrenador interino, Jaime Lozano logró ganar la Copa 0ro 2023 y solo perdió un encuentro en todo el torneo (0-1 ante Qatar en la última fecha de la Fase de Grupos). México superó a Honduras, Haití, Costa Rica, Jamaica y Panamá mostrando un nivel muy admirable y tan solo recibiendo dos anotaciones en contra.

Sin ninguna duda por parte de todas las partes implicadas, Lozano fue renovado como entrenador de México con dos objetivos nuevos: la CONCACAF Nations League 2023/24 y el Mundial del 2026.

Y todo sigue avanzando como se esperaba, ya que el mexicano ha llevado a los suyos hasta las semifinales del torneo luego de superar a Honduras en los cuartos de final tras remontar un 2-0 en la ida, siendo esta apenas la segunda derrota del “Tri” en la “Era Lozano”. 

Tras varios procesos que dejaron más dudas que certezas, México se encuentra en un gran nivel con el ex Pumas UNAM, Tigres y Cruz Azul a la cabeza del proyecto. Todo el país está ilusionado con la idea de ser protagonistas para el próximo Mundial y es por ello que se cree en Jaime Lozano como el hombre indicado para jugar el quinto partido.