Todos los jugadores extranjeros que jugaron en la selección argentina

En el pasado, las selecciones eran bastante cautelosas con los jugadores que convocaban para representar a su país, sin embargo, con la latente migración mundial, es común ver a futbolistas profesionales con dos nacionalidades debatirse por cuál país desean representar.

Argentina no es la excepción y desde el siglo XX ha estado abierta a recibir a jugadores extranjeros que llevan sangre argentina en sus venas, ya sea por su padre o por su madre. A continuación, repasamos a los jugadores extranjeros que jugaron en la selección argentina a lo largo de la historia de este deporte.

jugadores extranjeros que jugaron en la selección argentina

Estos son los jugadores extranjeros que jugaron en la selección argentina en la historia

Con la reciente convocatoria de Pablo Maffeo, un jugador de Mallorca, cuya madre es de nacionalidad argentina, quisimos recordar quienes han vestido la camiseta de la Albiceleste sin haber nacido necesariamente en Argentina, pero que por sus venas corre la sangre argentina y el talento innato.

El primero de la lista de jugadores extranjeros en Argentina es Héctor Henman, un futbolista que se desempeñaba en el campo como interior izquierdo y que destacó por ser el primer futbolista extranjero en disputar un encuentro oficial con la Albiceleste en 1906. En aquel momento, Argentina venció a Uruguay.

Lo que resulta más interesante de Héctor Henman es que era sudafricano y hasta ahora, es el único jugador del continente africano que jugó con la selección, pues en su mayoría son jugadores de Europa o de Sudamérica.

Después de la aparición de Henman, la Albiceleste se abrió por completo a la posibilidad de recibir a jugadores con otras nacionales, allí comenzó a crecer la lista de jugadores extranjeros que jugaron en la selección argentina, que ahora suma 21 futbolistas, después del debut de Pablo Maffeo.

En 1907, el futbolista escocés Colin Campbell también disputó un encuentro, mientras que cuatro años más tarde, el inglés Robert Lionel Peel Yates también formó parte de la convocatoria. Al año siguiente, el británico Robert Sydney Buck defendió la Albiceleste.

Mientras que, en 1913 llegó el primer jugador sudamericano, se trató de Héctor Vignoles, quien nació en Uruguay, pero representó a Argentina, de hecho, debutó en un partido ante la Celeste, donde Argentina ganó. Más tarde, el futbolista español Pedro Gallardo participó en dos convocatorias y en 1916, el volante alemán Marius Hiller anotó 4 goles en dos partidos. Después de ellos, estos fueron otros jugadores extranjeros que jugaron en la selección argentina sin participación mundialista:

  • Miguel Ginevra (1917)
  • Mario Busso (1918-19 | 5 partidos)
  • Carlos Nóbile (1923-25 | 3 partidos)
  • Candido Hugo Mc Coubrey (1924)
  • Renato Cesarini (1926 | 2 partidos)

Ahora bien, el primero de los jugadores extranjeros en Argentina que disputó una Copa del Mundo fue el volante español Pedro Arico Suárez, quien disputó 12 partidos con la selección y vistió la camiseta durante el Mundial de 1930.

El futbolista paraguayo Constantino Urbieta Sosa estuvo en Argentina en el Mundial de 1934 y aunque muchos no lo crean, también ha tenido presencia de jugadores brasileños como lo fue Aaron Wergifker, este defensa tuvo importante presencia en River Plate y Platense. Otros jugadores extranjeros que jugaron en la selección argentina son:

  • Manuel Alberto de Sáa
  • Vladimiro Tarnawsky
  • Heriberto Correa Chaparro

Los últimos jugadores extranjeros con la selección de Argentina

El más conocido en la lista de los jugadores extranjeros que jugaron en la selección argentina es Gonzalo Higuaín, quien nació en Francia. Debutó en el 2009 ante Perú y mientras estuvo activo disputó 76 partidos y anotó 31 goles.

jugadores extranjeros que jugaron en la selección argentina

Dicho esto, en el 2022 se sumó a la lista Alejandro Garnacho, un español de madre argentina, quien debutó en un amistoso ante Australia. Por su parte, el español Pablo Maffeo también se incorporó a esta lista tras ser convocado por Lionel Scaloni para las Eliminatorias de la Copa del Mundo 2026.