Los jugadores naturalizados mexicanos que brillaron en el Tri

Cada vez son más los jugadores naturalizados mexicanos que tienen la posibilidad de jugar en el “Tri”. Sin embargo, son pocos los que han vestido los colores de México y han dejado una gran impresión por lo que han logrado dentro del terreno de juego. Y es por ello que aquí te dejamos algunos nombres de futbolistas naturalizados que defendieron los colores mostrando un destacable rendimiento. 

jugadores naturalizados mexicanos

Top-5 jugadores naturalizados mexicanos que brillaron en el Tri

Debido a que México siempre busca estar en lo más alto, en muchas ocasiones han buscado hacerse con los mejores talentos de su liga provenientes de otras naciones. De esta forma, a lo largo de la historia se ha visto a varios jugadores naturalizados mexicanos dejar muy buenos rendimientos defendiendo los colores del “Tri”. Por ello, aquí recordaremos a algunos de los más destacados en toda su trayectoria:

Carlos Blanco Castañón

El delantero Carlos Blanco Castañón nació en Madrid, España. Sin embargo, toda su carrera la hizo en México, jugando con el CF Asturias, Necaxa, Marte y Toluca entre los años 1950 y 1958. Fue uno de los primeros jugadores naturalizados mexicanos e incluso asistió a la Copa del Mundo en dos ediciones (Suiza 1954 y Suecia 1958). Por si fuera poco, también llegó a estar presente en partidos del torneo Panamericano y Eliminatorias Mundialistas.

Gabriel Caballero

No son pocos los jugadores naturalizados mexicanos que nacieron en Argentina, pero sí que son pocos los que han podido transmitir lo mismo que Gabriel Caballero a lo largo de su carrera. Este mediocampistas ofensivo arrancó su carrera en Rosario Central, pero tan solo un año después se mudó al clásico rival, Newell’s. Tras jugar en Central Córdoba y Antofagasta, se fue a México, donde se mantuvo hasta terminar su carrera jugando con Santos Laguna, Pachuca, Atlas y Club Puebla.

Debutó el 13 de marzo de 2002 con la Selección de México y jugó ocho partidos en total, incluyendo tres compromisos de la Copa del Mundo 2002. Hoy en día, es entrenador y ha pasado por clubes como Pachuca, Cafetaleros, Dorados Sinaloa, FC Juárez o Mazatlán FC. 

Sinha

Nacido en Itajá, Brasil, y caracterizado por tener una técnica prodigiosa para crear situaciones de peligro, Sinha es uno de los mejores jugadores naturalizados mexicanos en toda la historia. Su carrera comenzó en América-MG, pero muy pronto llegó a México, país del que no saldría hasta colgar los botines. Allí, comenzó jugando con Saltillo, luego se fue a Monterrey y poco después llegó a Toluca, club en el que estaría por más de una década.

Del 2014 al 2016 jugaría en el Querétaro, pero volvería un último año a Toluca a finalizar su trayectoria. Con el “Tri”, debutó el 8 de septiembre de 2004 en un partido de Eliminatorias ante Trinidad y Tobago. En total, disputaría 57 partidos y anotaría 6 goles, además de repartir 3 asistencias. Participó en el Mundial 2006 e incluso anotó en su debut contra Irán.

Guille Franco

Uno de los futbolistas naturalizados mexicanos más famosos en toda la historia fue Guillermo Franco, un delantero que dio mucho de qué hablar en diversas partes del mundo. Su carrera comenzó en San Lorenzo, pero tras siete años en la institución se marchó a Monterrey, donde jugó por cuatro temporadas. Luego, vestiría la camiseta de Villarreal, West Ham, Vélez Sarsfield, Pachuca y Chicago Fire en la MLS.

No obstante, solo México se ganó su corazón para representarlo a nivel internacional. De esta forma, Franco hizo su debut el 8 de octubre de 2005 en un partido ante Guatemala donde jugó 90 minutos y anotó un gol. En total, disputaría 25 encuentros con el “Tri”, anotando 7 goles y repartiendo 7 asistencias. Además, participó en dos mundiales. 

Rogelio Funes Mori

El delantero Rogelio Funes Mori es uno de los casos más recientes de jugadores naturalizados mexicano que han tenido muy buenas actuaciones en la selección. Su caso es más que interesante, pues inició su carrera en River Plate, luego se marchó al Benfica y tras un año en el que no pudo rendir como se esperaba, acabó llegando al Eskisehirspor de Turquía. Un año más tarde de su cesión, fue vendido a Monterrey por 3.6 millones de euros.

Su llegada a México no pudo ser mejor, y es que el rendimiento de este goleador no ha parado de crecer. De hecho, solo contando partidos de Liga MX (incluyendo Liguilla) acumula 141 goles. Además, desde que fue convocado al “Tri” en julio del 2021, siempre ha dejado buenas sensaciones, marcando seis goles en 17 partidos.

Como Rogelio Funes Mori y tantos otros, se espera que México siga naturalizando a muchos jugadores destacados en los próximos años. Se benefician al máximo de ser un país apasionante, con una liga muy competitiva y en donde muchos jugadores prefieren hacer una carrera.