Mexico sede del Mundial: todo lo que debes saber

Junto con Estados Unidos y Canadá, este país albergará la Copa del Mundo del 2026 en lo que será un torneo muy especial a partir de dos innovaciones: formato con más equipos y primer Mundial en la historia que contará con tres países como sede.

En vista de lo especial que será este evento y cómo se vive el fútbol en México, aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre este país como sede de la máxima cita en el mundo del fútbol. 

Mexico sede del Mundial

Todos los detalles de México sede del Mundial 

A pesar de que son tres países los que organizan la Copa del Mundo, la nación que tendrá más estadios y partidos será Estados Unidos, la sede principal. Luego, Canadá contará con dos estados y México con tres.

En comparación a los Mundiales de 1970 y 1986, México solo contará con uno de los estadios que usó para aquel entonces: el mítico Estadio Azteca de la Ciudad de México, con capacidad para más de 80.000 personas.

Los otros dos estadios mexicanos que se usarán serán el Estadio Akron (Guadalajara) y el Estadio BBVA Bancomer (Monterrey).

Aún no está definida por completo la estructura de la Copa del Mundo. Sin embargo, se espera que distintos grupos de selecciones se organicen por regiones. De esta forma, dos de las sedes de México (Monterrey y Ciudad de México) quedarían dentro de la “Región central” junto a Kansas, Dallas, Atlanta y Houston.

Por otro lado, Guadalajara sería parte de la “Región occidental” con Seattle, Vancouver, San Francisco y Los Angeles.

La final del Mundial 2026

Es casi un hecho que México no será el país encargado de alojar la final de la Copa del Mundo 2026. Aún no está definido el estadio donde se jugará el partido, pero dada la importancia que tendrá Estados Unidos en esta competición, la opción principal es el estadio MetLife de Nueva Jersey, el cual tiene capacidad para más de 82.000 personas.

A pesar de que también se ofreció el estadio Azteca como sede del partido inaugural y la gran final, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, confirmó que se tomará un tiempo para comunicar su decisión. No obstante, todo apunta a que finalmente se jugará el último partido en suelo estadounidense.

No obstante, no hay dudas de que la casa del América alojará algunos de los partidos más importantes de esta competición, como podría ser el caso de unas semifinales. 

¿Cómo se jugará la competición con México sede del Mundial 2026?

La principal novedad para la Copa del Mundo 2026 no es que tres países alojen el torneo, sino que el torneo se jugará con 48 selecciones; es decir, 16 equipos más en comparación a los últimos mundiales.

A pesar de que en un inicio la FIFA pensó en la idea de organizar la competición con 16 grupos de tres equipos cada uno, la estructura que finalmente se llevará a cabo tendrá 12 grupos de cuatro equipos cada una.

De esta forma, como es habitual, clasificarán las primeras dos selecciones de cada grupo además de las 8 mejores que quedaron en el tercer lugar, quedando así 32 selecciones para disputar los dieciseisavos de final. 

En resumen, habrá cuatro grupos más y una nueva ronda de eliminación directa.

Sistema de clasificación al Mundial 2026

La inclusión de más equipos equivale a una mayor cantidad de cupos para cada confederación. Por ello, la FIFA ha comunicado cómo serán distribuidos los cupos para la próxima Copa del Mundo:

  • África: 9.33 cupos (antes tenía 5).
  • Asia: 8.33 cupos (antes tenía 4.5).
  • Norteamérica: 6.66 cupos (antes tenía 3.5).
  • Sudamérica: 6.33 cupos (antes tenía 4.5).
  • Oceanía: 1.33 cupos (antes tenía 0.5).
  • Europa: 16 cupos (antes tenía 13).

Por supuesto, añadir nuevas selecciones ha tenido distintas lecturas; algunas resaltan aspectos positivos, mientras que otras se enfocan en lo negativo. Sin embargo, solo hay algo seguro: el Mundial con tres sedes y 48 selecciones es un hecho.

Aspectos positivos y negativos del Mundial 2026

En principio, más selecciones podrán tener la oportunidad de jugar la competición más importante del mundo del deporte. Y esa siempre es una noticia positiva por todo lo que representa para una nación albergar el Mundial. 

Además, la competición será una vitrina mucho más grande para las redes de scouting de los principales clubes del mundo. Muchos más jugadores podrán potenciar sus carreras accediendo a la máxima cita.

Sin embargo, incluir muchas más selecciones genera ciertas dudas con respecto al nivel de juego. Uno de los aspectos más positivos que tiene este torneo es su exclusividad, siendo súper competitivo desde el primer partido hasta el último.

Por otro lado, tras un Mundial tan “compacto” como Qatar, las tres sedes complicarán de forma considerable la cobertura de los medios. Y esto es algo que no ha caído del todo bien a los fanáticos, los cuales deberán recorrer distancias muy largas para seguir a sus selecciones.