Qué es un jugador franquicia en la NFL: todo lo que debes conocer

La NFL (National Football League) es la máxima competición de fútbol americano en el mundo y la más importante en Estados Unidos. Esta liga está conformada por 32 equipos que se dividen en dos conferencias: Americana y Nacional.

Ahora bien, este deporte trae consigo una gran variedad de términos que cualquier aficionado debe conocer, estos van desde quarterback hasta jugador franquicia. Con esto en mente, decidimos dar respuesta a lo que es un jugador franquicia en la NFL y todo lo que debes saber sobre este particular término.

Qué es un jugador franquicia en la NFL

¿Qué es un jugador franquicia en la NFL?

Mucho se ha escuchado sobre jugadores como Aaron Rodgers, Patrick Mahomes o de Tom Brady (cuando estaba activo) y sobre su condición de jugador franquicia en el equipo en el que están.

Un jugador franquicia es una etiqueta que permite a los equipos retener a algún jugador por un tiempo determinado y así evitar que sea agente libre. Esto se debe a que en la NFL los equipos y las directivas están en constante negociaciones para retener a sus mejores piezas y cuando logran contratarlos, necesitan una estrategia para que ningún otro club pueda comprarlo.

Para esto, se creó la etiqueta de “Jugador Franquicia”, la misma cuenta con tres variables: franquicia exclusiva del jugador, no exclusiva y transición.

En este sentido, utilizar esta etiqueta, permite a las directivas y equipos mantener bajo su poder los derechos laborales de un jugador, con el fin de evitar que se muevan a la agencia libre y así evitar que otro club quiera ofrecer más dinero por él. Sabiendo que es un jugador franquicia, te contamos más sobre sus tres variantes:

Franquicia exclusiva

Un jugador franquicia básicamente está atado al club y no puede negociar otra franquicia ni con ningún otro equipo. Se puede tratar de una franquicia a largo plazo y se lleva a cabo antes de que comience la temporada e incluso previo a los campamentos de entrenamiento.

Para un jugador, esto trae como beneficio uno de los mejores salarios en su posición.

Franquicia no exclusiva

A diferencia de la franquicia exclusiva, aquí el jugador si tiene la posibilidad de recibir y aceptar otras ofertas que mejoren la que ya tenía. Si otro equipo le ofrece al jugador franquicia un contrato a largo plazo, el equipo con el que tenía contrato deberá igualar y mejorar la oferta o dejarlo ir.

Transición

Aquí el jugador franquicia está en el proceso para ser contratado por el equipo y en este proceso, el equipo deberá pagarle un salario que se encuentre entre los diez más altos de su posición y eso podría garantizar la posibilidad de que el jugador pueda rechazar cualquier oferta que se le haga a la figura y el equipo original no recibe ninguna compensación, pero puede hacer una contraoferta para lograr el contrato.

Una vez se complete el proceso de transición, el jugador no podrá rechazar la etiqueta de “Franquicia” y en caso de decidir no hacerlo o no firmar un contrato, pasa un año inactivo hasta ser nuevamente agente libre.