Estadios más grandes de Argentina
Nuestro país es uno de los que más alegrías le ha dado al fútbol latinoamericano, y aunque hoy, los jugadores tienen el privilegio de jugar y pertenecer a planteles con los estadios más grandes de Argentina, no siempre fue así. Por eso, hacemos un breve repaso por estos lugares.
Con cada campeonato mundial y tras cada mercado de fichajes, los clubes de fútbol buscan renovar su técnica y de paso, inyectarle fondos a sus arcas. Varios de estos fondos se suman a otros provenientes de importantes patrocinios, para destinarse al mejoramiento de sus plantillas y otros, a la adecuación y construcción de sus estadios.
No se trata de una tarea sencilla ni rápida, varios de los estadios más grandes de Argentina han tomado mucho tiempo en terminarse. Algunas veces como fanáticos del fútbol, no somos conscientes de lo que hay detrás de estas obras, por lo cual, hoy queremos hacer un repaso sobre los estadios más grandes de Argentina. ¿Dónde están, a qué clubes pertenecen y cuántas personas pueden albergar? Aquí, las respuestas.
Top tres de los estadios más grandes de Argentina
1. Estadio Más Monumental
Este es el protagonista del primer puesto entre los estadios más grandes de Argentina. Con una obra que inició el 25 de mayo de 1935 y finalizó tres años después, el 26 de mayo de 1938; este estadio ha tenido tres remodelaciones: en 2018, 2020 y 2021. Además este estadio, perteneciente al Club River Plate ha tenido tes obras de ampliación: en 1958, después en 1978 y recientemente, entre 2022 y 2023.
Entre los acontecimientos futbolísticos más importantes que ha albergado este lugar, resaltan entre otros: las finales de la Copa Mundial de Fútbol, Copa América, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa Interamericana y finales de los torneos de la Primera División Argentina. Actualmente este, el número uno de los estadios más grandes de Argentina, está ubicado en la Ciudad de Buenos Aires y tiene la capacidad de albergar hasta 83.214 espectadores.
2. Estadio Mario Alberto Kempes
Ubicado en la segunda ciudad más poblada del país, el anteriormente llamado Estadio Olímpico de Córdoba es el segundo en la lista de los estadios más grandes de Argentina, pues tiene una capacidad hasta para 57.000 espectadores. Su construcción se realizó con el objetivo de ser una de las sedes del Mundial de Fútbol Argentina 1978. La inauguración de “El Chateau” como suele conocérsele a este estadio, fue con un partido entre la Selección Argentina y un grupo de futbolistas cordobeses.
La apertura de este lugar, sede de la Selección de Fútbol de Argentina y segundo entre los estadios más grandes de Argentina, se realizó el 16 de mayo de 1978 y su cancha ha sido testigo del Mundial de Fútbol de 1978 con el partido entre Perú y Escocia, las finales del Campeonato Nacional, Copa América, Copa Mundial de Fútbol Sub 20, Copa Conmebol, Copa Argentina, Copa de la Superliga, Copa Sudamericana y desde luego, Copa de la Liga Profesional Argentina también.
3. Estadio Alberto J. Armando – “La Bombonera”
Llamado Estadio Camilo Cichero entre los años 1986 y 2000, el mundialmente conocido como “La Bombonera”, inició su obra el 18 de febrero de 1938 y se inauguró dos años después, el 25 de mayo de 1940. Este, el tercero dentro delos estadios más grandes de Argentina, ha tenido cinco remodelaciones: en 1953, 1996, 2008, 2012 y 2020; es la sede del Club Atlético Boca Juniors y tiene una capacidad hasta para 57.000 espectadores.
La casa Xeneize ubicada en el barrio de Boca de la Ciudad de Buenos Aires, ha sido sede de la Copa América y ha visto finales de eventos como la Copa Intercontinental, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Supercopa Sudamericana, Recopa Sudamericana y final de la Copa de Oro Nicolás Leoz. En 2015, el tercero dentro de los estadios más grandes de Argentina, fue reconocido por la revista inglesa FourFour Two, como “el mejor estadio de fútbol”, superando al Wembley y al Maracaná, entre otros.
Dentro de los estadios más grandes de Argentina está también el de la Ciudad de La Plata, con capacidad hasta para 53.000 espectadores; en quinto lugar, el Presidente Perón, con capacidad hasta par 51.300 espectadores; en sexto lugar el José Amalfitani, para 49.800 espectadores, y en séptimo lugar, el Tomás Adolfo Ducó, capaz de albergar 48,314 espectadores.
Por supuesto, entre los estadios más grandes de Argentina hay muchos más que se nos quedan por fuera de este listado; sin embargo, estamos convencidos de que ahora conoces un poco más sobre el Más Monumental, el Mario Alberto Kempes y La Bombonera. Como dato final en este especial, resaltamos que el apodo del Estadio Xeneize tiene varias hipótesis, la más popular es que este nombre lo recibió después de que el arquitecto que lo construyó, Viktor Sulčič, recibió como regalo de cumpleaños una caja de bombones que, según él tenía una forma muy similar al estadio.
Otra hipótesis relativa a la tradición oral, es que este nombre fue dado por los habitantes del sector en épocas de fallas con el servicio de acueducto del barrio, y, una tercera hipótesis sobre el tercero de los estadios más grandes de Argentina, es que sus empinadas tribunas tenían una forma muy similar a los carritos bomboneras que se usaban para recoger la bosta de los caballos en la calle en la década del 30.