Equipos argentinos que nunca descendieron
En nuestro país tenemos clubes de fútbol que, si bien pudieron empezar su camino en la B, una vez llegaron a la categoría profesional, nunca más volvieron a bajar. Veamos cuáles son los equipos argentinos que nunca descendieron, a continuación.
La Primera División de Argentina es el torneo de fútbol más popular en el país y en el que posiblemente, varios ojos internacionales tienen puesta la mirada, pues se trata de la cuna que ha visto nacer estrellas como Diego Armando Maradona y a la que llegan también, jugadores de otros países para potenciar su carrera en los clubes argentinos. Hoy, más que abarcar este Campeonato de Primera División, queremos hacer un breve recuento de los equipos de fútbol argentinos que nunca descendieron, después de integrar esta clasificación.
En este año, la Primera División está compuesta por 28 clubes, y su palmarés general se ha quedado en 38 ocasiones con River Plate, y en 35 más con Boca Juniors, seguidos de Racing Club con 18 campeonatos ganados e Independiente, con 16. Sin embargo, el cuadro de Núñez, a pesar de ser el que más campeonatos en la era profesional de la competición ha obtenido, no hace parte de este repaso por los equipos argentinos que nunca descendieron.
Continuar en la Primera División año tras año, es una meta a la que aspiran todos los clubes que están ya incluidos dentro de la clasificación y entre los cuales, suelen resonar nombres populares como Boca Juniors y River Plate, sin embargo, el cuadro Millonario descendió a la B en el año 2011, razón por la cual, pese a que los títulos de River son bastantes, el club de Núñez no está dentro de este listado con los tres equipos argentinos que nunca descendieron de categoría futbolística, una vez que han ocupado alguna casilla dentro de la tabla de la Liga Profesional Argentina.
Indice
Boca Juniors
Este es el equipo que, después de haber llegado a la máxima categoría de fútbol argentino, ha logrado mantenerse temporada tras temporada allí. El “Grande” no conoce la categoría Primera B Nacional. El Club Atlético Boca Juniors es uno de los equipos argentinos que nunca descendieron, pues desde su fundación, el 3 de abril de 1905, estuvo vinculado al torneo de fútbol más popular del país.
A lo largo de su historia, hemos visto que su escudo, siete veces rediseñaos: en 1922, 1955, 1960, 1970, 1996, 2007, y 2009, ha estado presente constantemente en la primera división siendo posiblemente el más popular de los equipos argentinos que nunca descendieron de categoría y se han mantenido en el torneo, aún cuando ha tenido etapas complicadas en las que ocupa la parte baja de la tabla.
Defensa y Justicia en los equipos de fútbol argentinos que nunca descendieron
El Club Social y Deportivo Defensa y Justicia empezó su historia en el fútbol argentino el 20 de marzo de 1935, sin embargo, su ingreso a la Liga Profesional Argentina fue en 2014 y desde ese momento hasta hoy, es uno de los equipos argentinos que nunca descendieron de torneo, manteniéndose en cada temporada dentro de los más de veinte conjuntos que integran la Liga más popular de fútbol en el país.
En la Copa de la Liga, este, uno de los equipos argentinos que nunca descendieron, ha participado en cinco ocasiones: 2019, 2020 (inconclusa), 2020, 2021 y 2022. Siendo justamente el año pasado, la que mejor resultados logró, ya que llegó a cuartos de final y en la que jugó 15 partidos, de los cuales ganó siete, empató cuatro y perdió cuatro más. Con lo cual, sumó 25 puntos, el máximo puntaje obtenido hasta ahora por este club en sus participaciones dentro del torneo.
Patronato
El Club Atlético Patronato de la Juventud Católica fue fundado el 1 de febrero de 1914, y ascendió a la Primera División de Argentina, el 6 de diciembre de 2015. Desde ese año, es uno de los equipos argentinos que nunca descendieron de categoría, consolidando su participación cada año en el torneo.
Si bien aún no conquista el título de la Primera División, este, uno de los equipos argentinos que nunca descendieron, tiene entre sus palmarés el título de una Copa Argentina (2022), el de la Tercera División (2009- 2010) y el de la Cuarta División (2007 – 2008), poco a poco, ha ido forjando su carrera en el fútbol argentino hasta llegar a la máxima categoría, de la que espera no descender.