Mundial Femenino Argentina: ¿Cuántas veces ha jugado la Albiceleste?

La Copa del Mundo Femenina 2023 está dando mucho de qué hablar, ya que el atractivo mediático del torneo es mucho mayor que en ediciones anteriores, lo que responde bastante bien a todo el crecimiento que ha tenido este deporte durante los últimos años. Es por ello que aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre el Mundial Femenino Argentina, una de las naciones llamadas a ser protagonistas en el futuro.

Mundial Femenino Argentina

Mundial Femenino Argentina: historia

Argentina ha clasificado a cuatro Mundiales Femeninos a lo largo de toda su historia; es decir, se ha ausentado de cinco ediciones. Y aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el rendimiento de la selección albiceleste en cada uno de ellos, siempre siendo dirigida por Carlos Borrello (a excepción de la edición 2023, donde Germán Portanova será el seleccionador):

Copa del Mundo femenina 2003

La Selección Femenina de Argentina clasificó por primera vez a un Mundial para la edición del 2003, la cual se llevó a cabo en Estados Unidos. Allí, las albicelestes compartieron el Grupo C junto con Japón, Alemania y Canadá. Sin embargo, el rendimiento no fue nada positivo, el equipo perdió los tres partidos, cayendo goleadores en cada uno de ellos: 6-0 ante Japón, 3-0 ante Canadá y 1-6 ante Alemania, recibiendo así 15 goles en un total de tres partidos. 

Copa del Mundo femenina 2007

Argentina, a pesar de que su rendimiento había dejado mucho que desear en el 2003, se clasificó para la edición del 2007 que se llevó a cabo en la República Popular China. Allí, la selección albiceleste compartió el Grupo A con Alemania, Japón e Inglaterra, tres grandes potencias de la categoría. El rendimiento no fue mejor en comparación al Mundial anterior.

En el primer partido, Alemania goleó 11-0 a las argentinas. Luego, la selección sudamericana caería por la mínima ante Japón y en la última fecha Inglaterra las arrollaron con un 6-1. 

Copa del Mundo femenina 2019

Tras dos ediciones ausentes y muchos cambios internos para mostrar una mejor cara a nivel internacional, Argentina volvió al Mundial Femenino en el 2019, durante la edición que se llevó a cabo en Francia. En esta ocasión, la albiceleste se enfrentó en el Grupo D a Inglaterra, Japón y Escocia.

Su debut fue ante la selección asiática y lograron un valioso empate sin goles. A la jornada siguiente, cayeron 1-0 ante Inglaterra, mientras que en la última fecha protagonizaron un 3-3 ante Escocia. A pesar de que no pudieron clasificar, su rendimiento fue mucho mejor. 

Argentina en el Mundial femenino 2023

En una situación muy distinta en comparación a años anteriores, Argentina logró clasificarse para la Copa Mundial Femenina 2023. Allí compartirán el grupo G con Suecia, Italia y Sudáfrica, por lo que parecen tener más posibilidades de clasificar en comparación a otros años.

Así jugará el Mundial Femenino Argentina en la fase de grupos:

  • Jornada 1: Italia vs Argentina (24/07) – Eden Park, Auckland. 
  • Jornada 2: Argentina vs Sudáfrica (28/07) – Estadio de Dunedin, Dunedin.
  • Jornada 3: Argentina vs Suecia (02/08) – Estadio Waikato, Hamilton.

Si Argentina clasifica, ya sea como primera o segunda de grupo, deberá enfrentarse a un equipo del Grupo F en los octavos de final. Estos podrían ser Francia, Jamaica, Panamá y Brasil, por lo que un clásico sudamericano podría tener lugar, por primera vez en toda la historia, en una Copa del Mundo femenina.

Por otro lado, si Argentina logra una victoria en la fase de grupos del Mundial Femenino 2023, será la primera vez en la historia que el combinado albiceleste sume tres puntos en todas las veces que ha jugado esta competición.

Mundial Femenino Argentina

Convocatoria Mundial Femenino Argentina

Esta es la lista oficial del entrenador Germán Portanova para afrontar el Mundial Femenino 2023 que se llevará a cabo entre Australia y Nueva Zelanda:

  • Arqueras: Vanina Correa, Lara Esponda y Abigaíl Chaves.
  • Defensoras: Adriana Sachs, Eliana Stábile, Julieta Cruz, Aldana Cometti, Miriam Mayorga y Gabriela Chávez.
  • Mediocampistas: Vanesa Santana, Romina Núñez, Diana Falfán, Dalila Ippólito, Sophia Braun, Lorena Benítez, Camila Gómez Ares y Estefania Banini.
  • Delanteras: Paulina Gramaglia, Yamila Rodríguez, Florencia Bonsegundo, Mariana Larroquette, Chiara Singarella y Érica Lonigro.

El nombre de Vanina Correo destaca especialmente. ¿La razón? La guardameta argentina estará presente en su cuarto Mundial Femenino, por lo que ha estado presente en todas las ediciones que se han realizado hasta la fecha siempre que Argentina clasifique. 

A su vez, el nombre de Estefanía Banini, Mariana Larroquette, Aldana Cometti y Florencia Bonsegundo tendrán la atención de gran parte de los fanáticos del fútbol, pues están llamadas a marcar grandes diferencias para este torneo. 

Títulos de la Selección femenina de Argentina

A pesar de que no se registra ninguna victoria en el Mundial Femenino Argentina, el combinado albiceleste ha tenido resultados mucho mejores a nivel histórico en otras competencias, específicamente en la Copa América y los Juegos Suramericanos.

Copa América Femenina 2006

El primer gran título de la historia de la Selección Argentina se dio en el año 2006, cuando ganaron la Copa América celebrada en su país (por segunda vez en la historia tras la edición de 1998) luego de tres subcampeonatos obtenidos en 1995, 1998 y 2003.

Desde entonces, Argentina ha logrado dos cuartos lugares y dos terceros lugares en la Copa América, pero no ha podido llegar nuevamente a disputar un partido para levantar la copa. 

Juegos Suramericanos 2014

En el año 2014, la Selección de Argentina logró ganar los Juegos Suramericanos después de haber obtenido el segundo lugar en la fase de grupos, siendo superada por Chile. 

En la fase final, el seleccionador argentino venció a Brasil en penales tras un tenso 0-0 y en la final dominó a Chile, la selección anfitriona, y ganó por marcador de 1-2 con goles de Banini y Oviedo. 

¿Qué esperar del Mundial Femenino Argentina?

Argentina ha crecido de forma considerable en los últimos años, pero aún está lejos del nivel de las mejores. Para esta edición, su grupo es mucho más accesible que en otros Mundiales, pero de igual forma serán muy exigentes desde el primer partido. Las aspiraciones más reales ahora mismo parecen ser octavos o cuartos de final. No obstante, una de las particularidades de este tipo de torneos es que siempre hay lugar a sorpresas… y todo apunta a que este no será la excepción.