“Llenamos un River” – Capacidad Estadio Monumental

Varios eventos deportivos y artísticos han tenido el privilegio de  repetir esta frase. Por eso hoy, te contamos más sobre la capacidad estadio Monumental, el más grande de América Latina. ¡Seguí leyendo! 

capacidad estadio monumental

El estadio Mâs Monumental es uno de los recintos con más capacidad para alojar fanáticos del deporte y del espectáculo en el país. Su historia tiene vieja data y su construcción ha atravesado distintas etapas de remodelación y ampliación. El también conocido como Monumental de Núñez, está ubicado entre las avenidas Figueroa Alcora y Udaondo del barrio Núñez en la ciudad de Buenos Aires y es la casa del Club Atlético River Plate, que participa en la Primera División del fútbol argentino.

Primeros años

Fue Antonio Vespucio en su primera presidencia del Club River Plate, quien se planteó la idea de construir el estadio más grande de la Argentina. Esa fue la consigna que trazó desde siempre, la puesta en marcha de este proyecto de ingeniería y arquitectura deportiva dentro de la capital del país: el estadio Monumental capacidad fue algo que rondó la mente de los directivos del club desde inicios de la década de los años treinta y que hoy, dejó huella al ser incluso, el estadio más grande de América Latina.

La compra de los 83.950 metros cuadrados equivalente al entonces Hipódromo de Saavedra, también conocido como Hipódromo de White debido a que el escocés Daniel White fue quien rellenó este terreno en la costa cenagosa del Río de la Plata; se completó el 31 de octubre de 1934 por 596.403 pesos argentinos de ese entonces. La capacidad estadio Monumental empezó a tomar forma por primera vez, el 27 de septiembre de 1936 cuando el estudio Aslan y Ezcurra Arquitectos puso la primera piedra del proyecto.

El primer concurso nacional de diseño con el que convocó la presentación de anteproyectos para la construcción del esa primera capacidad estadio Monumental, fue en 1934 y la idea era bastante primigenia: un estadio construido en hormigón armado con una pista de atletismo de 400 metros, instalaciones deportivas anexas al interior y exterior y con una capacidad inicial contemplada de 12.000 espectadores.  El estudio ganador fue precisamente Aslan y Ezcurra Arquitectos, que dos años más tarde empezarían la obra y quienes estuvieron más adelante, encargados de varias remodelaciones.

Inauguración

Las obras de construcción se extendieron desde el 27 de septiembre de 1936 hasta el 25 de mayo de 1938, cuando se inauguró formalmente este escenario que entonces, tenía forma de herradura. Pese a que el diseño de la capacidad estadio Monumental contempló desde el inicio las cuatro tribunas, por falta de liquidez el proyecto debió inaugurarse con tres tribunas y una forma de herradura que dieron vía libre para que se creara el mito de que esta forma era definitiva y se trataba de una gran “ventana al Río de la Plata”.

La inauguración del estadio Mâs Monumental capacidad desbordó lo que todos habían imaginado y hubo tantos espectadores, que aún hoy la cifra oficial se debate entre 68.000 y 70.000 personas. Ese día, la agenda contempló distintas actividades y cerró con un partido entre River Plate y el club uruguayo Peñarol, dejando un balance por 3 -1 con victoria para el equipo local.

estadio mâs monumental

Ampliaciones de la capacidad Estadio Monumental

1958 fue el año en el que la capacidad Estadio Monumental se incrementó formalmente y por primera vez, tras el cierre de la forma de “herradura” con la que había permanecido por veinte años este recinto. El proyecto se financió con los recursos recibidos tras la transferencia de Omar Sívori al club Juventus de Italia y con ello, su capacidad aumentó a 30.000 espectadores.

El plan era que esta nueva tribuna se llamara “Platea Colonia”, ya que en la época de la “Herradura”, desde allí se podía ver la ciudad uruguaya vecina, del otro lado del Río de La Plata. Sin embargo, el nombre con el que se inauguró fue Almirante Brown en honor a la actividad del prócer en el Río y posteriormente, en 2005 tras el fallecimiento del futbolista Omar Sívori, la tribuna tomó su nombre actual en conmemoración y agradecimiento, sellando este hito para la capacidad estadio Monumental. Si bien Sívori no es necesariamente uno de los ídolos de River Plate, su nombre sí permanece en el estadio más grande de la región.

2014 fue otro año que marcó un hito en la capacidad estadio Monumental, pues la dirigencia del Club presentó un proyecto de remodelación cuyo objetivo era justamente la ampliación del recinto. Se eliminaron los alambrados perimentrales de las tribunas bajas Sívori y Centenario, lo cual logró aumentar la capacidad y recuperar seis filas de asientos en cada tribuna. En 2019 se hicieron obras de ampliación de nuevo, con lo que el balance quedó en 70.074 espectadores.

La capacidad estadio Monumental proyectada para finales de 2024 es de 84.567 espectadores. Ello, tras las ejecución de las obras de la “Fase 2”, presentadas en febrero de 2022, y que contemplan entre otras: nuevas tribunas bajas inferiores, 180 palos, 926 plateas hospitality, y tres nuevos niveles de estacionamiento.