Los 5 mejores arqueros argentinos de la historia

A lo largo de la historia, son varios los arqueros argentinos que han dado mucho de qué hablar por la seguridad transmitida durante varios años y, por supuesto, también por sus impactantes atajadas. Como son varios los que han destacado, siempre existe debate por saber quiénes son los mejores, pero hoy te traemos el Top-5 definitivo.

Estos son los cinco mejores arqueros argentinos a lo largo de toda la historia:

1. Amadeo Carrizo

Si hablamos de leyendas del arco, es imposible no mencionar al gran Amadeo Carrizo, quien es considerado uno de los mejores arqueros argentinos (y del mundo) en toda la historia de este deporte. Jugó la gran mayoría de su carrera en River Plate, donde se convirtió en todo un ídolo tras defender los colores del club por 23 años. Además, también fue clave con la Selección de Argentina.

A lo largo de sus años en el ‘Millonario’ ganó siete veces la Primera División y sorprendió de gran forma por el rendimiento que mantuvo durante muchos años. La IFFHS lo reconoció como el mejor arquero del siglo XX, por lo que muchos expertos no tienen dudas de que es el mejor guardameta que ha vestido los colores de la albiceleste. 

Arqueros argentinos

2. Ubaldo Fillol

Ubaldo Fillol no solo es uno de los mejores arqueros argentinos a lo largo de la historia, sino que también es un jugador que se ganó la admiración de muchos clubes y países por su carrera. Debutó en Quilmes, luego defendió los colores de Racing Club, River Plate (donde explotó como un ídolo) y Argentinos Juniors. En 1984 se le presentaría la oportunidad de vestir la camiseta de Flamengo, pero tan solo un año más tarde se iría a España a jugar con el Atlético de Madrid.

Los últimos años de su carrera los distribuyó entre Racing Club y Vélez Sarsfield. “El Pato” fue el arquero de Argentina en el Mundial del 78, donde alzaron el trofeo, y es conocido como uno de los mejores en su posición a nivel internacional. 

3. Hugo Gatti

Hugo Gatti, a quien se le apodaba como el “Loco” es un arquero argentino que marcó una época. Además, es uno de los selectos jugadores argentinos que vistió las camisetas de los dos clubes más importantes del país River Plate y Boca Juniors, donde duró más años y pudo conseguir nada más y nada menos que dos Copas Libertadores, además de una Intercontinental.

También disputó varios partidos defendiendo el arco de la Selección Argentina y destacó por sus atajadas. A pesar de que durante sus años en la cancha fue muy admirado, con el paso del tiempo ha protagonizado varias polémicas, ya que se ha acercado a los medios como panelista y columnista, generando muchas controversias por comentarios machistas y racistas. 

4. Nery Pumpido

Además de ser un gran guardameta argentino, Nery Pumpido también llama la atención por haber protagonizado una muy interesante historia ya que no disputó ni un solo minuto de las Eliminatorias Sudamericanas, pero fue seleccionado como el titular para la Copa del Mundo 1986, donde Argentina logró alzar el trofeo en México. 

A nivel de clubes, comenzó su carrera en Unión Santa Fe, luego pasó a Vélez y al poco tiempo fue fichado por River Plate, donde jugó por seis años. Al cabo de esta experiencia, tuvo la oportunidad de defender el arco del Betis y, tras ello, acabó su carrera en Argentina con Unión de Santa Fe y luego Lanús. 

5. Sergio Goycochea

Uno de los arqueros argentinos más conocidos a lo largo de la historia es el gran Sergio Goycochea. Su rendimiento siempre fue destacado, pero protagonizó uno de los momentos más especiales en la historia de los mundiales: sus actuaciones deteniendo penales ante Yugoslavia e Italia en el mundial de Italia 1990 para permitir que su selección llegase a la final.

En su carrera tuvo la oportunidad de defender el arco de varios clubes, pero algunos de los más destacados fueron River Plate, Millonarios, Racing Club, Stade Brestois, Cerro Porteño, Olimpia e Internacional de Porto Alegre.

Bonus: Emiliano “Dibu” Martínez

Consiguiendo la Copa América y luego la Copa del Mundo con Argentina, y siendo de gran importancia en ambas competiciones, Emiliano Martínez se consagró como uno de los mejores arqueros en la historia del país. A pesar de que su actitud ha generado muchas opiniones en contra, los datos revelan que ha sido uno de los jugadores más sólidos que ha tenido el país en la posición.

Su carrera es bastante peculiar, ya que fue suplente durante varios años, pero desde su llegada al Aston Villa en la temporada 20/21 todo cambió, convirtiéndose en uno de los mejores guardametas de la Premier League y ganando la confianza de Lionel Scaloni para ser el ‘1’ de la Albiceleste. Además, se espera que siga dando de qué hablar durante los próximos años, pues aún tiene mucho para dar.