Argentina vs Brasil, la mayor rivalidad sudamericana
Uno cuando piensa en las mejores selecciones del mundo, se le ocurren algunas como Italia, Alemania o Uruguay, las cuales sin dudas han logrado un respeto inigualable a base de títulos. La rivalidad futbolística entre Argentina y Brasil, además de ser el partido más llamativo para el espectador en Sudamérica, engloba a dos de las potencias más importantes, y ha dejado mucha tela para cortar a lo largo de la historia. Enfrentamientos memorables, futbolistas únicos y goles que nada más pensar en un Brasil vs Argentina, se te vienen a la mente.
Argentina vs Brasil: ¿Cuál es la mejor selección?
Indice
Antes de empezar a desglosar los recuerdos, lo que uno quiere saber es si uno de los dos países es el \’macho dominante\’ en este duelo. Tenemos que ir casi a los inicios del fútbol en América del Sur para encontrar el primer Brasil vs Argentina. Un 20 de setiembre de 1914 fue el primer clásico, época donde el partido importante enfrentaba a los albicelestes frente a la Selección Uruguaya. Aquella disputa resultó en una goleada para el país rioplatense por tres goles contra cero. Como dije, la \’Canarinha\’ en ese entonces era un equipo nuevo, que se fue haciendo poderoso con el paso de los campeonatos.
La rivalidad futbolística entre Argentina y Brasil, registra 108 enfrentamientos. La ventaja es favorable a la \’Verde Amarela\’ por apenas un partido, 42 a 41 victorias. Si vamos a los títulos, Brasil es la selección con más Copas del Mundo, habiendo ganado cinco frente a dos de Argentina. El palmarés se da vuelta si mencionamos a la Copa América, la cual la albiceleste posee 15 y los brasileños nueve. Cabe destacar que se dio un Argentina vs Brasil por la final de la contienda continental de este año, la cual sumó la quinceava para que Lionel Messi y compañía iguales a Uruguay en ese aspecto.
Los inicios
Ya repasamos el primer partido entre ambas potencias. Ahora, hay que ver lo que fue el crecimiento de ambas a lo largo de la historia. Para los primeros años, hay que tomar como referencia a la Copa América. Las primeras dos ediciones, fueron conquistadas por Uruguay, hasta que en 1919 fue Brasil la que cortó la hegemonía. Argentina, que había perdido tres finales con la \’Celeste\’ y quedó tercera cuando la \’Canarinha\’ salió campeona, logró alzar su primer título oficial en 1921, justamente en un Argentina vs Brasil.
En la década de los cuarenta, se dieron las máximas goleadas de uno al otro para ambas selecciones. En 1940, Argentina superó a Brasil por seis a uno, mientras que cinco años más tarde, se dio un seis a dos en sentido contrario.
Durante los primeros años, claramente no hubo una rivalidad férrea, sino que esta se fue dando sobre todo, en los certámenes mundialistas. Los primeros años en los que Brasil se convirtió en potencia a fines de la década del cincuenta, cuando pierde por el famoso \’Maracanazo\’ la final de 1950 ante Uruguay, y se saca la espina de la mano de un Pelé con apenas 17 años en 1958. En aquel año, se empezó a ver una selección plagada de estrellas, tanto los titulares como suplentes. Por el lado de Argentina, pierden la primera final del Mundo ante Uruguay, y quedan al márgen en dicho torneo hasta que lo conquistan en su territorio en 1978, contando con uno de los mejores jugadores argentinos de la historia: Mario Alberto Kempes.
Mundiales de por medio
La rivalidad entre argentinos y brasileños comenzó a acresentar cuando cada uno por su lado, fue conquistando el mundo. Brasil tenía tres mundiales y Argentina dos, cuando se vieron las caras por primera vez en este torneo. Octavos de final del Mundial Italia 90´. Uno de los mejores jugadores argentinos y de la historia del deporte, había hecho lo imposible frente a Inglaterra en 1986, y venía entonado para repetirlo cuatro años después. El partido iba igualado a cero, cuando Diego Armando en un contragolpe, se vio rodeado de tres brasileños dispuestos a cortar la jugada a como diera lugar. Pero lo hizo una vez más. El \’Pelusa\’ soltó al medio la pelota en el momento justo, y Claudio Caniggia eludió a Claudio Taffarel para convertir el único gol del partido. Fue uno de los cruces más épicos en el historial del clásico sudamericano.
En aquella contienda, los de Maradona volverían a disputar la final, pero no pudieron ante el organizador: Italia.
Actualidad
Pasaron los años y se volvieron a encontrar por torneos oficiales. Fueron ocho las siguientes a las ya mencionadas, de las cuales seis se las quedó la \’Canarinha\’. Entre esos cruces, hubo cuatro finales que dieron a Brasil campeona tres veces. La más reciente, fue hace unas pocas semanas, resultando a la \’Albiceleste\’ como campeona de la Copa América en suelo brasileño.
Siempre es interesante presenciar un cruce entre ambas selecciones pero en realidad, son pocos los atractivos. Siempre suelen clasificar a los mundiales (Brasil nunca faltó a uno), y la rivalidad se limita a quién queda primero en la Eliminatoria. En este siglo, se enfrentaron apenas cuatro veces apenas por campeonatos fuera de la clasificación a un Mundial.
A nivel de clubes
Donde sí es más habitual y notoria la rivalidad, es cuando los equipos de ambas asociaciones se ven las caras en la CONMEBOL Libertadores. Ambos países poseen a los equipos más galardonados del continente por mucha diferencia. Los argentinos lideran esta copa con 25 obtenciones, siendo Independiente el que más veces la levantó con un total de siete. Por el lado brasileño, acumulan 21. Contando la totalidad de torneos continentales, los argentinos suman 75 títulos contra 67 de Brasil.
¿Cuál es el mejor fútbol en Sudamérica?
Habiendo repasado datos y episodios inéditos a lo largo de la historia, podemos galardonar a cualquiera de los dos como el mejor practicante de este deporte en el continente. Son muy pocas las diferencias que se sacan mutuamente en diferentes ámbitos. Lo que sí es seguro, es que ambas se han potenciado una a la otra para llegar a dominar por completo el fútbol en América, y ser protagonistas a nivel mundial.