Javier Mascherano: Su biografía
Javier Mascherano es un argentino que se convirtió en un referente del fútbol. Mientras brillaba en las canchas se desempeñaba en la posición de mediocampo, lugar que lo convirtió en “un pulpo”, pues en el campo parecía tener cuatro pares de piernas y más adelante destacó como defensa central.
El nombre de “el jefecito” se hizo conocido en todo el mundo y aunque dejó de ser parte del mundo del fútbol, su legado sigue intacto, pues se retiró con unos cuantos laureles y levantó varias copas.
Ahora te contamos con detalle todo sobre la vida de Masche.
Javier Mascherano: vida y datos importantes
Javier Mascherano es un exfutbolista que nació en 8 de junio de 1984 en San Lorenzo, Santa Fe, Argentina. Desde una temprana edad Javier Mascherano comenzó a jugar fútbol en equipos de su localidad y al poco tiempo fue descubierto por la leyenda Jorge Solari, quien de inmediato supo que sería una gran promesa y se fue directo al River Plate donde ganó popularidad.
Desde entonces, “el jefecito” se encargó de jugar con inteligencia y siempre demostrar que al jugar lo importante es hacerlo bien. Tras su debut con las menores, Mascherano catapultó su carrera y se convirtió en el futbolista que hoy conocemos.
De hecho, antes de debutar en la primera de River Plate, el técnico de la selección mayor pidió que jugará con ellos, pues veía el potencial en él, aunque no se concretó su debut en aquel entonces, quedó el precedente de lo que sería esta estrella.
Curiosamente, Mascherano comenzó jugando de 5 hasta que llega al Barcelona y descubren que su real potencial estaba atrás, así terminó consolidándose como defensa central, después de ello era difícil verlo como 5.
Este ex defensa se consolidó en Europa a donde se fue con su familia y fue allí donde Javier se convirtió en el padre de sus hijas: Lola, Alma y más tarde nació su hijo Bruno. Ellos han sido un pilar fundamental en la carrera de Mascherano.
Historia en clubes
Mascherano comenzó jugando en River Plate en el 2003, con quienes jugó durante dos años y donde además ganó una Superliga argentina, después de esta participación y tras conseguir la victoria en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, muchos equipos europeos mostraron interés en él, pero fue el club brasileño Corinthians quien hizo el traspaso.
Aunque para “el jefecito” fue todo un reto jugar en la liga brasileña e incluso sufrió una fuerte lesión, terminó ganando el Campeonato Nacional de futbol Serie A.
Mascherano decide irse del Corinthians junto Carlos Tevez después de que el entrenador les negase jugar un partido amistoso Brasil en Londres, después de eso y varias ofertas tomó la decisión de comenzar su historia en Europa y firmó con el West Ham de la Premier League.
Su contrato con los hammers era por 1 año, pero solo jugó 6 meses, pues no era tomado en cuenta por el entrenador y fue titular solo en 3 partidos. Esta mala experiencia no detuvo el sueño de Mascherano y en el 2007 comenzó a ser parte de la plantilla del Liverpool.
Con el Liverpool jugó 4 temporadas completó 139 partidos, anotó 2 tanto, hizo 7 asistencias y disputó una final de la Champions League, pero no ganó.
Gracias a su buen desempeño con Los Rojos, el Barcelona se interesó en él y terminó cediéndolo.
Una gran historia el F.C. Barcelona
La carrera futbolista de Mascherano ascendió cuando fue fichado por el F.C. Barcelona. En la primera temporada tuvo una participación importante como suplente de varios de sus compañeros y su desempeño en el club fue de bien a mejor e incluso era digno de los mejores elogios.
Sus 8 años en el equipo Culé lo convirtieron en un jugador clave e incluso Pep Guardiola modificó su forma de juego, pues “el jefecito” llegó como 5 y terminó adaptándose a la posición de defensa central, posición que le vino muy bien y donde mostró un desempeño de alta calidad.
Las estadísticas de Javier Mascherano a lo largo de los 8 años fueron bastante buenas y consiguió 18 trofeos: 5 La Liga española, 5 Copas del Rey y 3 Supercopas y a nivel internacional logró 2 Champions League, 2 Copas de Mundial de Clubes FIFA y 2 Supercopas europeas. Además, en el 2017 anotó su primer gol con el conjunto blaugrana y fue el protagonista de 8 asistencias.
Después de esto, le dijo adiós al Camp Nou y se fue al Hebei China Fortune, con quien jugó 54 partidos de la Super Liga China.
El adiós al fútbol de Mascherano
En el 2019 “el jefecito” formó parte del Club Estudiantes de La Plata de la liga argentina, club donde al año siguiente decidiría ponerle fin a su carrera. Muchos creyeron que regresaría al River Plate, pero él prefirió este club donde jugó como titular.
Javier Mascherano no tiene equipo actual, pues no planea regresar a las canchas.
Su paso por la selección de Argentina
En el 2008 se hizo oficial su convocatoria para jugar con la selección de Argentina para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, fue allí cuando junto a otras leyendas como Messi, Di María y Agüero consiguió una medalla de oro.
“El jefecito” también fue a la Copa del Mundo junto a la albiceleste en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018; su mejor año fue en el Mundial de Brasil 2014 donde logró quedar junto a la selección de subcampeones tras perder ante Alemania.
Hasta el 2021 fue el jugador con más partidos en la selección de Argentina, cuando fue destronado por Lionel Messi, aun así, ocupa el segundo lugar y las estadísticas de Mascherano siguen siendo impresionantes. Esto es un dato que no puede faltar en su biografia.
Javier Mascherano se fue con buenas estadísticas y con 147 partidos jugados con la selección, 3 goles anotados, 644 juegos disputados a nivel de clubes y 5 goles anotados.
La historia y biografia de Javier Mascherano no deja de sorprendernos, pues comenzó soñando con jugar en las mayores… ¡y lo logró!
Hoy sin equipo actual Mascherano sigue siendo un orgullo para los equipos en los que jugó y uno de los jugadores más importantes que ha pasado por la selección.