Emiliano Martínez, la estrella emergente de Argentina
Emiliano Martínez es una de las sensaciones de la Selección Argentina de Lionel Scaloni. Es que el arquero del Aston Villa pasó de ser un relegado en el Arsenal a ser uno de los mejores en su puesto a nivel mundial. Pensar que prácticamente no tenía chances en el combinado \’albiceleste\’ producto de sus suplencias en los Gunners y hoy se ha convertido en un indiscutible de La Scaloneta (nombre apodado para el equipo del entrenador argentino).
El \’Dibu\’, apodado así por un programa infantil argentino, no llegó a debutar en la primera división a nivel de clubes de su país, aunque sí fue parte de las juveniles de Independiente, sin embargo, se fue muy joven al Arsenal inglés. A sus 29 años y ante Uruguay tuvo su primer encuentro en Argentina con público. Un premio sin medalla pero que quedará grabado en la memoria del guardameta del Aston Villa.
Emiliano Martínez, de ser suplente en el Arsenal a ser campeón de América con Argentina
En 2010 Emiliano Martínez se fue de su país dejando así la reserva de Independiente para irse a la reserva del Arsenal. En aquel entonces, el \’Dibu\’ tenía tan solo 16 años. Le costó mucho llegar al primer equipo, pero lo logró en 2012 por la copa de la liga inglesa en un triunfo 6-1 ante el Coventry City. Al año siguiente consiguió la primera de las tantas cesiones que tuvo como Gunner..El primer equipo al que se fue cedido fue al Oxford United (2012). Posteriormente sucedió lo propio temporada tras temporada; Sheffield Wednesday (2013), Rotherham (2015), Wolverhapton (2015), Getafe (2017) y Reading (2019).
Recién en 2020 tuvo la chance producto la dura lesión de Bernd Leno en un encuentro ante el Brighton. El arquero alemán tuvo un choque duro con el franco-argentino Neal Maupay y tuvo una larga recuperación, \’Dibu\’ estuvo a la altura en dicho encuentro y hasta que el teutón estuvo a las órdenes, pero tras la vuelta del alemán, el entrenador Mikel Arteta no le aseguró minutos y por eso se marchó a los \’Villanos\’. Tal es así, que el propio guardameta argentino consiguió dos títulos; la Copa de la Liga y la Supercopa inglesa.
Sus buenos rendimientos con los Gunners no pasaron desapercibidos y el Aston Villa lo fichó por una cifra récord para un portero (17.40 Millones de euros), siendo así la novena alta más cara de su historia. Los \’Villanos\’ se ubican 10° aunque en la tabla no están tan lejos, solamente se encuentran a seis puntos del líder Chelsea; gran parte de este buen andar ha sido por un Emiliano Martínez que ha sido una de las figuras de su equipo, El ex Independiente encajó seis goles en misma cantidad de partidos. pero logró obtener la valla a cero en la mitad de sus juegos.
Un dato no menor es que desde su ida de Londres, ha cuadriplicado su valor, pasando de valer 8 Millones euros según Transfermarkt, a alcanzar los 35 Millones de euros. Dicho valor es producto de su rendimiento tanto en clubes como en la selección nacional. Tal es así, que al día de hoy es el jugador más valioso de su equipo, el séptimo en su puesto más valioso del mundo y el sexto mejor cotizado de su país.
Pasó de no ser tenido en cuenta a ser titular indiscutido con su Selección
El titular de la Selección era Franco Armani, quien en méritos no perdió el puesto, pero por covid y ante las actuaciones del \’Dibu\’ ante Chile y Colombia para Eliminatorias no volvió a tener más minutos. Tal es así, qué el guardavallas de 195 cm\’s, terminó de asentarse por completo en la Copa América donde él y sus compañeros cortaron una sequía de 28 años; el propio Martínez tenía solo un año de vida cuando Ruggeri como capitán alzó dicho galardón.
Emiliano, consiguió el torneo junto a sus compañeros sacándose una mochila pesadísima para una golpeada generación; además el nacido en Mar del Plata no se conformó solo con eso; obtuvo el premio al arquero del campeonato y fue incluído en el 11 ideal del torneo.
Sus números en la Copa América marcaron seis encuentros disputados con dos goles encajados y cuatro vallas invictas. Además, atajó el 85.7% de los disparos ante Colombia por las semifinales, tuvo tres salvadas monumentales. Dentro de estas atajadas, no se cuentan los tres penales que tapó en la definición ante los \’cafeteros\’ para clasificar a la final y de la forma que lo hizo; el arquero se hizo famoso en dicha tanda por los comentarios hacia sus rivales y su juego psicológico que desconcertó a los pateadores.
El equipo de Lionel Scaloni lleva 24 partidos invicto y Emiliano Martínez suma 11 presencias en las que no sabe lo que es perder con Argentina; su registro es de siete victorias y cuatro empates. Además, ha recibido cuatro goles, pero ha mantenido su valla a cero en siete partidos.