Mejores jugadores de Boca Juniors en la historia

El Club Atlético Boca Juniors es uno de los equipos más emblemáticos del fútbol argentino. Por él han desfilado grandes jugadores. Muchos de los que hoy por hoy son considerados los mejores jugadores del mundo, son también los mejores jugadores de boca.

Los 10 mejores jugadores de boca Juniors

Desde su fundación el 3 de abril de 1905, el Boca, el Xeneize o el Azul y Oro, (nombres con el que se le conoce popularmente); ha visto pasar por su plantilla cientos de jugadores profesionales.

En la historia del Boca existen gran cantidad de icónicos personajes, por lo que escoger los mejores jugadores de boca juniors no es tarea fácil. No obstante, a continuación, encontrarás un top 10 los mejores jugadores de boca en la historia:

1. JUAN ROMÁN RIQUELME (1996 – 2002/2007/2008 – 2014)

El mediocampista de San Fernando, debutó profesionalmente en el fútbol con el Boca Juniors en la Bombonera, el 10 de noviembre de 1996; con tan solo 18 años de edad. Ese primer día fue ovacionado por la multitud que coreaba su apellido en el imponente estadio.

Es considerado por muchos como el mejor jugador xeneize, por su desempeño, calidad humana, carisma y aceptación de la hinchada del azul y oro.

A su paso por el Boca cosechó 5 Torneos Apertura, 1 Copa Argentina, 3 Copa Libertadores, 1 Copa Intercontinental y 1 Recopa Sudamericana. Participó en 388 partidos, anotó 92 goles e hizo 124 asistencias.

Tiene más de 65 distinciones personales en su haber, entre las que destacan: La réplica de la Copa Libertadores concedida por la Conmebol en 2019 y La FIFA lo nombra Leyenda de la Libertadores en 2020.

En la actualidad sigue siendo parte muy importante del Club Atlético Boca Juniors, donde se desempeña como vicepresidente y director deportivo.

mejores jugadores de boca: riquelme

2. DIEGO MARADONA (1981/1995 – 1997)

El mejor centrocampista en la historia del fútbol, también conocido popularmente como el pelusa o el pibe de oro, nació en Lanús.

Sólo perteneció al club azul y oro por 3 temporadas, divididas en 2 etapas; en las que participó en 71 partidos, anotó 35 tantos y prestó 27 asistencias y todas con portando el número 10 en su camiseta.

Durante su primera temporada en el Boca (1981 – 1982), intervino en 40 juegos y anotó 28 goles; siendo una de las mejores temporadas de toda su carrera.

Su segunda etapa en el club (1995 – 1997) se inicia el 30 de septiembre de 1995 con el debut del pibe en el partido en Seúl del Boca – Corea del sur.

Sin embargo, esta segunda etapa no fue exitosa ni para el club, ni para el pibe debido a que estuvo llena de inconvenientes. Siendo su última temporada tanto en el equipo como en su carrera, debido a que Maradona anuncia su retiro el 30 de octubre de 1997, el mismo día de su cumpleaños número 37.

Falleció el 25 de noviembre de 2020. Será recordado siempre por ser uno de los mejores jugadores de boca y por su conexión con los colores del club.

3. MARTÍN PALERMO (1997 – 2000, 2004 – 2011)

El delantero centro platense debutó con el club xeneize el 3 de septiembre de 1997, en la Supercopa Sudamericana.

Su estilo de juego lo ha hecho destacar como un extraordinario jugador, capaz de anotar goles desde la media cancha de un cabezazo, con una buena chilena o con su famosa tijera. Además, su sentido de la oportunidad lo hizo ser un goleador muy efectivo.

Pasó a formar parte de la historia de club por ser el máximo goleador, pues en 404 partidos jugados logró anotar 236 goles; superando los 194 goles anotados por Francisco Varallo.

Además, de ser uno de los jugadores que ha ganado más títulos a lo largo de su fructífera carrera. Con el Boca Juniors ha ganado: 4 Torneo Apertura, 2 Torneo Clausura, 2 Copa Libertadores de América, 1 Copa Intercontinental, 2 Copa Sudamericana y 3 Recopa Sudamericana.

4. CARLOS TEVEZ (2001 – 2004; 2015 – 2016; 2018 – 2021)

Nacido en Ciudadela, el delantero está considerado como el segundo jugador argentino, con mayor cantidad de títulos ganados en la historia del fútbol; solo superado por Lionel Messi.

Debutó en el club el 21 de octubre de 2001, a la edad de 17 años. Durante sus 3 etapas de paso por el Boca Juniors participó en 279 partidos, anotó 94 goles y realizó 52 asistencias.

Figura en este top 10 de los mejores jugadores de boca en la historia, como el décimo mayor goleador del club azul y oro.

Entre sus logros con el equipo destacan: 1 Copa Intercontinental, 1 Torneo Apertura, 1 Copa Sudamericana, 2 Superliga Argentina, 1 Supercopa Argentina y 1 Copa Liga profesional. Además, ha sido merecedor de numerosas e importantes distinciones personales.

mejores jugadores de boca: tevez

5. ÁNGEL CLEMENTE ROJAS (1963 – 1972)

El afamado delantero apodado Rojitas, nació en Sarandí y debutó a la edad de 18 años en Primera División del Boca Juniors, el 19 de mayo de 1963.

A pesar de su rebeldía y fuerte temperamento, siempre fue un jugador hábil, con un quiebre en la cintura que le permitía realizar excelentes regates y acertados tiros al arco.

Durante su paso por el equipo logró alcanzar: 2 Primera División, 2 Campeonato Nacional y 1 Copa Argentina. En 2015 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo distinguió como Personalidad destacada de la ciudad.

Es considerado como uno de los más grandes jugadores del fútbol argentino en la historia y, por supuesto, uno de los mejores jugadores de boca juniors.

El Club Atlético Boca Juniors colocó una estatua en su museo, para inmortalizar su paso por el equipo

6. FRANCISCO VARALLO (1931 – 1939)

Conocido por los apodos de Pancho y Cañoncito (por su estatura baja), Varallo nació en La Plata y se desempeñó como delantero.

Debutó con los xeneize el 31 de mayo de 1931. Con los que obtuvo 4 Primera División de Argentina y 1 Campeonato Sudamericano, que en la actualidad es la Copa América. En 8 años de carrera dentro del club participó en 222 partidos y anotó en 194 goles.

Obtuvo el record de máximo goleador en la era profesional de Boca Juniors con 181 goles, hasta que Martin Palermo rompió el record en el año 2008.

7. GUILLERMO BARROS SCHELOTTO (1997 – 2007)

El mellizo Barros o Chapita como también se le conoce, nació en La Plata y debutó como delantero con el Boca Juniors, el 14 de septiembre de 1997; junto a su hermano Gustavo, también futbolista profesional.

El delantero ocupa el segundo lugar en la lista de los jugadores con más títulos logrados en la historia del equipo (16 títulos). Su amigo y colega Martin Palermo ocupa el primer lugar.

Además, es el futbolista argentino con más títulos ganados (21 títulos), son solo algunas de las razones por las que merece estar en la lista de los mejores jugadores de boca.

En los 10 años que jugó con el equipo, participó en 300 partidos y anotó 86 goles. Formando una dupla goleadora única con Palermo. Convirtiéndose en uno de los más grandes ídolos en la historia del club y muy queridos por la hinchada argentina.

Actualmente, es el director técnico de la Selección de Paraguay.

mejores jugadores de boca: barros

8. JORGE BERMÚDEZ (1997 – 2001)

El colombiano, conocido popularmente como El Patrón Bermúdez, es hijo del también futbolista Jorge “Hacha” Bermúdez. Se desempeñó como defensor central en el club xeneize durante 4 años, en los que alcanzó el mejor rendimiento de su carrera, llegando a ser Capitán del club gracias a su capacidad y liderazgo.

Participó en 165 partidos y anotó 16 goles. Junto a Walter Samuel formó una dupla única, que ayudó al equipo a permanecer invicto en 40 partidos. Poseía un increíble juego aéreo con los que hizo gran parte de sus tantos.

Con el Boca ganó 2 Torneos Apertura, 1 Torneo Clausura, 2 Copa Libertadores y 1 Copa Intercontinental. En la actualidad es parte de consejo directivo de Boca Juniors.

9. HUGO GATTI (1976 – 1988)

El Loco Gatti como se le apodaba, nació la provincia de Buenos Aires y a lo largo de su carrera profesional como futbolista se desempeñó como portero.

Posee 2 de los más importantes records en el fútbol de Argentina que son: Mayor cantidad de penales atrapados (con 26 atrapadas) y mayor cantidad de partidos jugados en Primera División (con 765 partidos).

Ambos records lo ubican como uno de los mejores arqueros de la historia del deporte rey en la Argentina y como uno de los más legendarios arqueros de la historia del club azul y oro.

Con el club obtuvo 2 Campeonato Metropolitano, 1 Campeonato Nacional, 2 Copa Libertadores y 1 Copa Intercontinental.

mejores jugadores de boca: gatti

10. ANTONIO RATTÍN (1956 – 1970)

El mediocampista defensivo nació en Tigre, en la Provincia de Buenos Aires y debutó en Primera División del Boca en 1956, club en el que pasó toda su carrera como jugador.

Poseía un extraordinario dominio del balón, liderazgo y una imponente presencia en el terreno gracias a sus 1,90 metros de estatura. Cualidades que lo convirtieron en un destacado mediocampista.

Participó en 382 partidos, anotando 28 goles. Ganando 3 Primera División y 1 Copa Argentina. Es considerado uno de los mejores jugadores de boca de todos los tiempos, por lo que los medios de la época le dieron el nombre de “El alma de Boca”