DT argentinos en Europa y el mundo
En nuestro país, el fútbol no sólo es un deporte. Es una pasión y casi que una institución de la cual somos importantes protagonistas y no sólo por los jugadores. Los DT argentinos en Europa y en prácticamente todos los territorios, son muestra de ello.
La fama mundial que tiene el fútbol argentino desborda canchas, jugadores, camisetas y hasta continentes y los entrenadores nacidos en este territorio no son la excepción. Los DT argentinos en Europa así como en América y en el resto del mundo son prueba de ello. Pero, ¿qué es lo particular que tienen nuestros directores técnicos, que los hace tan apetecidos en el fútbol mundial?
Se trata de una suerte de misterio que envuelve tanto a los futbolistas como a los DT argentinos en Europa pues, todos tienen un tinte de talento que, si bien es difícil de explicar sí es reconocible en todas las latitudes. Al jugador y al entrenador argentino se les reconoce por su calidad en la cancha que, según el extécnico (también argentino) de la Selección de Ecuador, es “consecuencia de la versatilidad, de lo diferente, de lo sorprendente y de lo exigente que es el deporte en nuestro país”.
Si bien esta capacidad de adaptación de la que habla Alfaro no es exclusiva de los deportistas, ya que tanto DT argentinos en Europa como en general, los ciudadanos de esta República sabemos lo que es reinventarse, sacudirse la tierra de las rodillas y levantarse de nuevo con más ganas de hacer las cosas bien, lo cierto es que en la cancha, los entrenadores argentinos saben muy bien cómo administrar la táctica, las carencias y los niveles de cada ficha sobre la grama.
Basta ver por ejemplo, que a marzo de 2022, había en el mundo 63 técnicos argentinos dirigiendo equipos en 126 torneos profesionales, entre los que están desde luego los DT argentinos en Europa justamente de este continente, 46 técnicos españoles secundaban a los albicelestes de acuerdo con el diario La Nación. A nivel regional podemos ver por ejemplo, que en la Liga Profesional Chilena, 10 de los 16 equipos que compiten, tienen directores técnicos nacidos en la Argentina.
El exfutbolista y entrenador argentino Rodolfo Arruabarrena quien ha sido nacionalizado también como español, hace parte de los DT argentinos en Europa que resaltan la labor de nuestros compatriotas, señalando que los entrenadores argentinos reúnen tres requisitos básicos en el desempeño de un director técnico: los resultados, el profesionalismo y la adaptación: “creo que la gran capacidad de adaptación a las situaciones adversas, es lo que lo diferencia [al entrenador argentino] del resto. Esto hace que muchas veces, consiga resultados rápido”. Una vez más, la capacidad de adaptación, es el ingrediente principal en este cóctel de talento que caracteriza a los entrenadores de Argentina.
En este momento, además de los DT argentinos en Europa hay tres entrenadores nacidos en nuestro país, que están siendo ampliamente valorados y reconocidos a nivel global. Diego Simeone, del Atlético de Madrid; Matías Almeyda, del AEK Atenas y Hernán Crespo, del Al Duhail; son sólo algunos de los nombres y apellidos argentinos que dejan en alto a nuestro país en distintas latitudes. Veamos un poco más sobre la carrera de Simeone, quien es hoy además, el técnico argentino mejor pagado del mundo.
Diego Simeone, Atlético de Madrid
Este argentino nacido el 28 de abril de 1970 en Buenos Aires, llegó al Club Atlético de Madrid para conducir el equipo que hace parte de la Primera División España, desde el 23 de diciembre de 2011. Es uno de los DT argentinos en Europa que más éxitos ha cosechado y en la actualidad, es el técnico más laureado en la historia de este club. Su carrera como jugador inició el 13 de septiembre de 1987 siendo centrocampista del Vélez Sarsfield y se retiró el 17 de febrero de 2006, haciendo parte del Racing Club de Avellaneda.
Su trayectoria como entrenador arrancó en el 2006 junto al Racing Club, justo después de retirarse como jugador; después tuvo un paso por Italia con el Club Catania de la Serie A y su sello definitivo dentro del grupo de DT argentinos en Europa ocurrió tras su llegada al Atlético de Madrid. Como entrenador ha obtenido campeonatos internacionales junto a este equipo en la Liga Europa 2011 – 2012 y 2017-2018; y la Supercopa de Europa 2012 y 2018. Además ha sido reconocido por el Premio IFFHS como Mejor entrenador de club de la década en 2021 y como mejor entrenador de club del mundo en 2016 y 2017.
Pero las distinciones no sólo han sido en el viejo continente, pese a ser uno de los más destacados DT argentinos en Europa actualmente, Diego Simeone obtuvo importantes campeonatos nacionales como director técnico. El primero de ellos fue en el 2006, con Estudiantes de la Plata en la Primera División de Argentina y el segundo, en 2008 con River Plate en el mismo torneo.