La Historia de Pelé: el mejor futbolista del Siglo XX
Un 16 de julio de 1950 la selección de Brasil perdió la final del Mundial ante la selección de Uruguay, ese día Edson Arantes do Nascimento conocido popularmente como “Pelé” fue parte de una escena que cambió su vida y la historia del fútbol.
Por primera vez, Pelé vio llorar a su padre y todo se debía a la derrota de la “Canarinha” y con tan solo 10 años de edad “O Rei” tuvo uno de los diálogos más importantes en su vida “No llore, papá. Yo voy a ganar una Copa del Mundo para usted. ¡Se lo prometo!” y así fue.
A sus 17 años Pelé disputó su primera Copa del Mundo en Suecia 1958, se convirtió en el anotador más joven de un mundial y en el jugador más joven en ganar una copa, esta fue la primera de las tres alegrías que el futbolista le regaló a su padre y a su país.
Indice
Historia de Pelé: sus inicios en el fútbol
Edson Arantes do Nascimento “Pelé”, nació el 23 de octubre de 1940 en la localidad Tres Corazones, en el estado Minas Gerais, Brasil.
Comenzó a jugar fútbol como cualquier otro brasileño de bajos recursos: en la calle, descalzo y con sus amigos de la escuela o vecinos. De niño sus prácticas eran llevadas a cabo con una pelota improvisada hecha con una media rellena de papel o un mango, en esa época ya se podía prever que era un joven con el talento innato.
Sin embargo, su carrera como futbolista profesional inició cuando tenía 13 años, cuando formó parte de las filas juveniles del Club Atlético de Baurú, siendo Valdemar de Brito su primer entrenador, quien además fue el encargado de llevar a Pelé al Santos, donde comenzó la verdadera historia de “O Rei”.
En 1958 disputa su primera Copa del Mundo con tan solo 17 años, ese año consiguió su primer título mundialista, fue el más joven y ganar y anotar en un mundial y con 6 tantos fue el segundo máximo goleador del torneo. En 1962 defendió el título y consiguió su segunda copa a pesar de haber sufrido una lesión.
Cinco años más tarde, Pelé ya era una eminencia del deporte y los dos bandos implicados en la guerra civil de Nigeria hicieron un alto al fuego para ver a Pelé en un partido en Lagos. Casi una década después de su debut, en 1969 anotó su gol número 1.000, fue aquí cuando decidieron que todos los 19 de noviembre sería el “Día de Pelé”. Al año siguiente, en 1970 Pelé gana su tercer mundial en México, donde anotó 4 goles y tuvo la mejor actuación.
Este último título lo convirtió en el futbolista con más mundiales ganados, hecho que marcó la historia de Pelé.
Así fue el retiro de Pelé
En octubre de 1974, Pelé decide retirarse del Santos después de haber anotado 643 goles y al año siguiente firma un contrato con Cosmos de Nueva York.
Pelé puso fin a su carrera como futbolista profesional el 1 de octubre de 1977 siendo parte de la plantilla del Cosmos y con la intención de darle una despedida como la merecía, el Santos y el Cosmos (los únicos clubes en los que jugó) organizaron un partido amistoso que se llevó a cabo en el Estadio Giants, la casa del New York Cosmos. “Su último baile” contó con la presencia de más de 75 mil espectadores, entre los aficionados se encontraba el boxeador Muhammad Ali.
Se trató de un partido realmente emocionante y diferente, pues “O Rei” jugó una parte del partido con cada equipo. Los primeros 45 minutos los jugó con el Cosmos de New York, donde marcó su último gol como profesional y la segunda mitad la jugó con el Santos, con el que no logró marcar gol. Al finalizar el tiempo reglamentario, el Cosmos se quedó con la victoria 2-1.
Un honorable y admirable futbolista
En 1978 Pelé recibe el Premio Internacional de la Paz y en 1993 ingresa en el Salón de la Fama del Fútbol Nacional de Estados Unidos.
A lo largo de la historia de Pelé también incursionó en la política, siendo desde 1995 hasta 1998 ministro extraordinario de Deportes de Brasil, mientras que, en 1997, la Reina Isabel II de Gran Bretaña le otorga el título de caballero honorario y al año siguiente se aprueba la ley apodada como “Ley Pelé”, creada para combatir la corrupción en el fútbol de Brasil, la misma entró en vigencia en el 2001.
Otros hechos que marcaron la historia de Pelé fueron:
- En 1999 fue nombrado Atleta del Siglo por el Comité Olímpico Internacional
- En el 2000 la FIFA lo nombra jugador del siglo
- En el 2013 obtiene dos certificados de los Récords Mundiales Guinness por “Mayor número de goles en su carrera” y “Mayor número de medallas de ganador de la Copa del Mundo”.
Por otro lado, Pelé 2022 ese año estuvo marcado por diversos documentales y porque se encontraba combatiendo una enfermedad.
Para finalizar, responderemos cuándo murió Pelé. El futbolista partió de este mundo el 29 de diciembre del 2022 a los 82 años acompañado de su familia.