Clubes que ganaron la Liga Femenina Argentina
La Liga Femenina Argentina ha venido ganando popularidad y mejorando su nivel desde 1991, cuando empezó a jugar oficialmente. Son 20, los clubes argentinos que hacen parte de este torneo y hoy, te contamos cuáles se han quedado con el triunfo a lo largo de estos 32 años.
Inicialmente, a la Liga Argentina Femenina se le conocía como Campeonato de Fútbol Femenino, nombre que tuvo hasta que en 2016 y tras la creación de la segunda categoría el torneo pasó a llamarse formalmente Campeonato de Fútbol Femenino de Primera División A, con lo cual, el equipo campeón clasificaría a la Copa Libertadores Femenina y dos más, descenderían a la Primera División B.
De momento, los clubes que hacen parte de la Liga Femenina Argentina son del Área Metropolitana de Buenos Aires, así como de las ciudades de La Plata, Rosario y Córdoba. Y, a partir de 2019 inició la semiprofesionalización de la Liga, lo que significó la firma de ente ocho y 11 contratos mensuales para las futbolistas; para 2022, el mínimo de contratos profesionales de carácter obligatorio para todos los clubes participantes, es de 15.
Si bien hoy son 20, los equipos que conforman la Liga Femenina Argentina, su historia despuntó con ocho equipos en 1991, y con siete fechas completadas. Los clubes fundacionales fueron Boca Juniors (La Boca, CABA), Excursionistas (Bajo Belgrano, CABA), Independietente (Avellaneda, CABA), Yupanqui (Villa Lugano, CABA) Deportivo Español (Buenos Aires), Deportivo Laferrere (Gregorio de Laferre, CABA) y Sacachispas (Villa Soldati, CABA).
Uno de los hitos que han marcado la vida de este torneo, fue en 2016 cuando se creó la Primera División B. Para ese momento, la Liga Femenina Argentina había llegado ya a 18 clubes participantes, y la segunda categoría acogió diez equipos que se enfrentaron en una competición corta durante el primer semestre del año.
Con esta nueva organización, el final de la temporada 2016 – 2017, dejó un descenso y tres ascensos, configurando en total, doce clubes en la Primera División. En esta temporada 2023, los clubes compiten en el formato de todos contra todos, y en una ronda de 20 jornadas.
Clubes ganadores de la Liga Femenina Argentina
Entre la temporada amateur (1991- 2018) y semiprofesional (2019 – actual), han destacado seis equipos que han ganado la Liga Femenina Argentina. La mayoría de los equipos, juegan como locales en las instalaciones de sus clubes y no en el estadio principal a excepción de que se trate de una ocasión especial, como el Día Internacional de la Muje (2018 – 2019), cuando se jugó en La Bombonera, el partido entre Boca Junior y Lanús.
Boca Juniors
Este es hasta el momento, el club más premiado y con mayor éxito en la Liga Argentina Femenina. Pues, ha ganado el torneo local en 27 ocasiones, tiene 29 títulos oficiales y 24 a nivel nacional. Las Gladiadoreas, como se les conoce a las jugadoras de este equipo fundado en 1990, cuenta actualmente con tres arqueras, 11 defensoras, nueve mediocampistas y nueve delanteras en su plantilla
River Plate
El equipo femenino de Las Millo, se creó en 1991 y es el equipo que ha participado en más temporadas de la Liga Femenina Argentina, Primera División. Entre sus éxitos, completan ya 11 torneos locales que obtuvieron consecutivamente ente 1993 y 1007 y una Copa Federa. Ha jugado dos veces (en 1997 y 2020) en la Copa Libertadores Femenina y su plantilla actual tiene cuatro arqueras, 11 defensoras, siete mediocampistas y nueve delanteras.
UAI Urquiza
Fundado en Villa Lynch el club conocido como las Guerreras, el Furgonero o el Furgón, ha ganado cinco campeonatos de la Primera División de la Liga Femenina Argentina y así como las Millo y las Gladiadoras, ha quedado en tercer lugar en la Copa Libertadores Femenina. Su plantilla está compuesta hoy por tres arqueras, nueve defensoras, nueve mediocampistas y nueve delanteras.
San Lorenzo
Las Santitas, o también llamadas las Cuervas, han ganado dos torneos de la Primera División de la Liga Argentina Femenina y fue el primer club que destronó a River Plate y a Boca Juniors ganándose consecutivamente este torneo. Además, fue el primer club femenino de Argentina que disputó la Copa Libertadores Femenina (2019). Hoy, cuentan con una arquera, siete defensoras, 14 mediocampistas y tres delanteras.