Lista de arqueros históricos de Racing

La Academia tiene tanta historia como jugadores y guardametas que han pasado por su plantel. Justamente a los porteros de este club argentino tan querido, se dedica este artículo con tres arqueros históricos de Racing. ¿Está tu favorito?

arqueros históricos de Racing

A la fecha, hay 25 equipos ilustres que integran la lista de Campeones de América y en este ranking está por supuesto, Racing. El segundo equipo argentino que además, obtuvo la Copa Libertadores de América y ha sido el ganador de la edición más extensa de este torneo en toda su historia. Estos entre otros hitos del plantel, no habrían sido posible sin arqueros históricos de Racing como los que presentamos a continuación.

1. Marcos Croce

1. marcos croce arqueros históricos de Racing

Nacido el 6 de marzo de 1894, este futbolista argentino fue uno de los más destacados arqueros históricos de Racing, club en el que jugó la mayor parte de su vida y donde construyó un segmento importante de su carrera profesional. Croce hizo parte además, de clubes como el Alumni, donde hizo su debut deportivo; Estudiantes (BA) y Palermo.

Junto a la Academia, Marcos Croce obtuvo cinco títulos de la Primera División: 1917, 1918, 1919, 1921 y 1925. Una Copa de Honor en 1917 y dos Copas Ibarguren en 1917 y 1918. Además, este, uno de los arqueros históricos de Racing jugó un papel relevante en la obtención de la Copa Aldao, título internacional que el plantel ganó dos veces: 1917 y 1918.

Croce es una leyenda hoy dentro del listado de los arqueros históricos de Racing ya que mantuvo una racha de arco invicto durante 11 partidos y 67 minutos sin recibir un solo gol de los equipos rivales entre 1920 y 1921. Él además, fue parte del club dirigente un par de años más tarde.

2. Juan Botasso

2. Juan_Botasso arqueros históricos de Racing

Este portero argentino nacido en la provincia de Buenos Aires  el 23 de octubre de 1908 debutó en el club Quilmes y hoy, es uno de los arqueras históricos de Racing, equipo al que llegó después de jugar con la Selección de Argentina en la Copa del Mundo de 1930. Botasso medía apenas 1.69 metros, una estatura que suele considerarse baja para los guardametas pero tenía un talento descomunal que le mereció el apodo de “la cortina metálica”.

De hecho, este, uno de los arqueros históricos de Racing, tiene un tango compuesto en su honor en cuya letra se canta: “La tribuna entera te saluda… ‘botasito’ porque sos el mago de la hinchada. Los domingos sos cortina de negocio que al balazo desafió”. Incluso, la prensa destacó su talento, el diario Clarín escribió sobre él: “siempre sereno, correcto, siempre poniendo el pecho a los vendavales”.

Durante ocho años, fue uno de los arqueros históricos de Racing y a lo largo de su carrera junto a la Academia, obtuvo dos títulos: la Copa de Honor Sr. Adrián Beccar Varela en 1932 y la Copa de Competencia en 1933. Además, junto a la Selección Argentina estuvo en la Copa Mundial de 1930 y en la Copa América de 1929.

3. Rogelio Antonio Domínguez

3. Rogelio_Dominguez_arqueros históricos de Racing

Este futbolista argentino que debutó e hizo parte de la Academia gran parte de su trayectoria profesional, nació el 9 de marzo de 1931 y hoy, es considerado uno de los arqueros históricos de Racing, equipo en el que dejó importantes huellas antes de su paso por otros equipos como el Real Madrid C.F., River Plate, Vélez Sarsfield, Cerro, Nacional y Flamengo.

Su carrera no se limitó a ser guardameta, pues esta figura destacada dentro de los arqueros históricos de Racing fue además entrenador de varios clubes argentinos y uno chileno, dentro de los cuales está por supuesto, la Academia; que entrenó en dos oportunidades: enter 1982 y 1983 y en 1986. Además, estuvo al frente de San Lorenzo de Almagro, Chacarita Juniors, Boca Juniors, Gimnasia y Esgrima La Plata, San Lorenzo de Almagro, Atlético Tucumán, Loma Negra de Olavarría, Quilmes y Everton.

Si historia en la Academia empezó en 1951 y desde ese entonces, acompañó al club en 121 partidos a lo largo de siete temporadas. Hoy, “El Flaco” Domínguez es uno de los arqueros históricos de Racing que además, fue nombrado como mejor arquero de la década y dos veces consecutivas, fue considerado el “Mejor arquero de América”, en 1956, 1957. Resalta además, que fue el primer arquero argentino en llegar al Real Madrid.