Los clubes que pertenecen a los 5 grandes de Argentina

Desde hace más de un siglo, el fútbol es el deporte predilecto de los argentinos. Los clubes tienen más de 100 años de historia, tiempo que ha sido suficiente para conocer cuáles son los mejores.

Ahora bien, el mote de “los 5 grandes de Argentina” se ha popularizado enormemente en los últimos años, pues muchos creen que se trata de los mejores clubes de la época, incluso, algunos piensan que hace referencia a los mejores jugadores del momento.

Sin embargo, este mote se creó en 1937 y se refiere completamente a equipos de fútbol. A continuación, te contamos cuáles son los 5 equipos más grandes de Argentina.

a los 5 grandes de Argentina

¿Cuáles son los equipos que conforman los 5 grandes de Argentina?

En el fútbol argentino, el término de “los 5 grandes” se refiere a los clubes con mayor peso en la liga, los 5 equipos más grandes de Argentina está conformado por: Boca Juniors, Independiente, River Plate, Racing Club y San Lorenzo.

Se trató de un “mote” creado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en 1937. Todo comenzó después de la creación del organismo, el mismo remonta a 1934, desde entonces, los clubes más grandes comenzaron a presionar para tener mayor peso en la toma de decisiones importantes. Por ello, en una asamblea que se llevó a cabo en 1937 en el edificio Viamonte, la AFA aprobó el “voto provisional”.

Con este acuerdo, desde el 5 de agosto de 1937, los clubes considerados con mayor peso en el futbol nacional, como: Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo consiguieron más poder sobre el resto de los equipos al momento de tomar decisiones.

Desde aquel entonces, los 5 grandes de Argentina se les ha considerado clubes históricamente exitosos y con una gran cantidad de hinchas en todo el país.

Las condiciones que debían cumplir los equipos para tener este beneficio

Ser parte de los 5 grandes de Argentina no era algo que se decidía por suerte, pues los equipos debían cumplir con una serie de condiciones, que, además, se debían mantener a partir de la fecha de la aprobación. Estos aspectos fueron:

  1. El club debía contar con más de 15.000 socios
  2. Debían tener al menos 20 años en la primera división
  3. Disponer de dos o más títulos (se incluyeron los de la era de amateurismo)

El “voto provisional” para los 5 grandes de Argentina tenía un valor triple.

Asimismo, se determinó un segundo escalón a los clubes que cumplían con las siguientes condiciones:

  1. Tener entre 10.000 y 15.000 socios
  2. Un título o al menos 20 años de antigüedad en la primera división

En el segundo escalón quedaron Estudiantes de La Plata y Huracán, como beneficio, consiguieron el voto doble. Ahora bien, el resto de los equipos tenían solo un voto. Por otro lado, el representante de los clubes de la segunda división contaría con un voto en las Asambleas y en el Consejo directivo.

Más tarde, se hizo oficial un boletín en el que se establecían una serie de normas, donde se dejaba claro que cada dos años los equipos podían presentarse y pedir una reunión como nueva consideración, aquí los organismos correspondientes verificaban si cumplían con las condiciones.

Gracias a esto, a los años se sumó Huracán, pues en 1941 reunió todas las condiciones y también fue parte de los 5 grandes de Argentina, aunque no se mantuvo por mucho tiempo.

En 1949, Gimnasia y Esgrima La Plata y Chacarita ascendieron al segundo escalón para acompañar a Estudiantes. Mientras que, a inicio de la década de los años 50, Newell’s Old Boys, Platense, Lanús y Vélez pidieron a la organización una revisión de sus condiciones para considerarles un ascenso a la segunda división, pero fueron rechazados.

Eliminación del voto triple

En 1955, la AFA tomó la decisión de eliminar el voto provisional, que todos los clubes volviesen a tener el mismo peso a la hora de tomar decisiones, sin embargo, el mote de los 5 equipos más grandes de Argentina ya se había hecho parte de los argentinos.

Resulta interesante que, a lo largo de los primeros 36 años de la liga profesional argentina, ningún equipo fuera de “los 5 grandes de Argentina” consiguió el título del campeonato de la primera división, durante esos años, solo fueron campeones: River Plate (13), Boca Juniors (10), Racing Club (6), Independiente (5) y San Lorenzo de Almagro (4).

No fue sino hasta 1967 cuando Estudiantes de La Plata rompió la racha de los 5 grandes de Argentina tras ganar el campeonato Metropolitano.

Hoy, todos sabemos cuáles son los 5 grandes de Argentina y se trata de una expresión que se adueñó de la jerga futbolística nacional, pero no con el mismo sentido de la época de los años 30, pues ahora se utiliza como referencia de Boca Juniors, Independiente, Racing Club, River Plate y San Lorenzo, los clubes con más títulos en la historia junto al histórico Alumni Athletic Club.