Mariano Herrón, el DT interino de Boca Juniors
Tras la renuncia de Jorge Almirón, la pregunta de muchos hoy es quién es el DT de Boca. Pues esta noticia cayó como balde de agua fría para los Xeneizes antes de la derrota por 2-1 en la Copa Libertadores en el Maracaná y ante Fluminense.
Uno de los clubes más populares de la Argentina como lo es el cuadro Xeneize, tiene un DT Interino de Boca que hoy, está siendo nombrado en múltiples medios de comunicación y cuyo nombre, no es la primera vez que se pronuncia en cuanto los entrenadores oficiales anuncian su retiro del equipo.
Se trata de Mariano Herrón, quien ha tenido una historia y vínculo entrañable con el equipo, pues además de ser vicepresidente primero del Club, ha sido el profesional elegido para comandar a los jugadores de Boca Junios en varias oportunidades en las que se han quedado sin director técnico.
En esta ocasión, la salida de Jorge Amirón fue la oportunidad para que el Herrón Boca, regresara a la dirección del equipo, la última vez que sucedió fue en 2021 cuando Miguel Ángel Russo renunció al cuadro Xeneize después de la derrota ante Estudiantes de La Plata, de hecho, Herrón fue el ayudante de Russo en varias jornadas.
Hay incluso, quienes llaman a Mariano Herrón, el hombre de confianza de Riquelme, pues, a lo largo de este 2023, Herrón ha estado al frente del Xeneize como director técnico en tres partidos. El primero, en el marco de la Copa Libertadores en un empate por 0-0 ante Monagas de Venezuela; el segundo en el torneo local ganando por 3-0 ante Barracas y perdiendo por 1-2 ante Colón de Santa Fe.
Pero, ¿quién es Herrón? Este ex-futbolista profesional, nació el 24 de febrero e 1978 en Buenos Aires y jugó principalmente como centrocampista. Hoy es el DT Interino de Boca y en su época de jugador, debutó en 1998 con Argentinos Juniors, donde estuvo hasta el año 2002. En esa época, fue cedido al Montpellier francés en el año 2000, donde tuvo la oportunidad de codearse con el fútbol europeo.
Mariano Herrón también jugó en San Lorenzo; UE Lleida de España; Rosario Central; Independiente; Deportivo Cali de Colombia, equipo al que fue cedido en 2009; y su carrera finalizó en Aldosivi, club del cual hizo parte entre 2010 y 2013, año en el que finalmente se retiró de las canchas como futbolista. Para empezar a formar su carrera como entrenador.
En este nuevo camino empezó como ayudante de campo de Claudio Borghi quien por ese entonces, entrenaba a Argentinos Juniors. Mariano Herrón posteriormente, fue designado como segundo entrenador en Tigre, después de Cristian Ledesma; allí estuvo entre diciembre de 2017 y febrero de 2019. Su historia tras bambalinas en Boca Juniors empezó en enero de 2020.
En ese momento, fue designado entrenador asistente de Miguel Ángel Russo, con su experiencia y desempeño en el club, después pasó a integral la estructura del mismo y gracias a Juan Román Riquelme, Mariano Herrón empezó integral la plantilla del cuerpo técnico junto a Sebastián Battaglia y Hugo Ibarra.
El 23 de marzo de 2023, fue notificado como DT interino de Boca Juniors, tras la salida de Ibarra del plantel, del que se encargó desde esa fecha hasta el 10 de abril cuando sucedió el arribo de Jorge Amirón, quien como ya conocemos, dejó el equipo que quedó de nuevo en manos de Herrón hasta el final de la temporada.
Al frente de Boca Juniors, Mariano Herrón ha estado hasta este momento, en siete partidos de los cuales, tres han significado victorias para el cuadro Xeneize, dos derrotas y dos empates. Ha logrado 11 puntos de 21 posibles y el club acumula un rendimiento del 52.38% bajo su dirección, con diez goles a favor y ocho en contra.
Si bien aún no cuenta ningún trofeo en su desempeño como director técnico e integrante del plantel técnico del Club Xeneize, como jugador del San Lorenzo, ganó la Copa Sudamericana de 2002. Gran parte del buen desempeño de Mariano Herrón en Boca Juniors radica en jugadores que ya no hacen parte del club como Gonzalo Morales, Brando Cortés, Leandro rey, Maximiliano Salazar, entre otros.
Resalta que, si bien como centrocampista, Mariano Herrón destacaba en los equipos en los que jugó, desde esa época de futbolista ya sentía pasión por la dirección de los equipos y de hecho, tomó el curso de entrenador aún siendo jugador, en ese momento, de Argentinos Juniors y, si bien se menciona que su carrera como entrenador empezó en Argentinos Juniors, antes de eso, fue ayudante de Fernando Quiroz en el Douglas Haiga de Pergamino, sobre el año 2014.