Mundial 2030 sede: todo lo que debes saber

A inicios de octubre de este año, se supo que seis países serán sede mundial 2030. La decisión ha despertado todo tipo de reacciones y hoy, te contamos los detalles de esta noticia y cuáles son los lugares elegidos por la FIFA.

mundial 2030 sede argentina

La Federación Internacional de Fútbol Asociación, mejor conocida como FIFA por su sigla en francés, anunció el miércoles, 4 de octubre de 2023 que tres países albergarán el mundial 2030 sede. Se trata de España, Marruecos y Portugal, que presentaron una postulación conjunta.

El único antecedente de este tipo de organización con varios países anfitriones, sucedió en 2002 cuando Corea del Sur y Japón celebraron la Copa Mundial y desde entonces, el formato continuó manteniéndose en un sólo país. Sin embargo, las cosas cambiarán a partir de 2026 con tres países también y en el caso de la sede mundial 2030, se repetirá el formato de tres países.

En 2026, los anfitriones serán Estados Unidos de América, México y Canadá, países que comparten una misma zona geográfica y un mismo continente. No obstante, para el mundial 2023 sede, los fanáticos del deporte más lindo del mundo deberán visitar dos países en Europa (España y Portugal) y uno en África (Marruecos), para vivir la fiesta mundial del fútbol.

La sorpresa no termina aquí. Además de estos tres países mundial 2030 sede donde se jugarán los partidos de la Copa, la FIFA anunció que tres países de América Latina también participarán en la cita mundialista, siendo sede de tres partidos. Se trata de Argentina, Uruguay y Paraguay. En esta postulación, también estaba Chile pero la FIFA lo excluyó.

El argumento principal para que la copa mundial 2030 sede contemplara sólo a estos tres países latinoamericanos fue según  la FIFA, que procuró mantener un equilibrio entre los tres países: España, Marruecos y Portugal y tres países del cono sur de América Latina. Pese a que la noticia no fue bien recibida en territorio chileno, la justificación además incluyó otros motivos.

sede mundial 2030 - centenario montevideo

De acuerdo con la FIFA, los tres países latinoamericanos fueron elegidos como sede mundial 2030 porque en Uruguay se celebrará el centenario de la Primera Copa del Mundo (1930), justamente en el estadio Centenario de Montevideo donde empezó la historia de la Copa Mundial. Argentina fue seleccionado debido a que es el país campeón del mundial 2022 y Paraguay, por ser el territorio donde está la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol.

Tras el conocimiento público de esta noticia sobre el mundial 2030 sede, el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez aclaró que la candidatura inicial era de dos países: Uruguay y Argentina, sin embargo, cuando el mundial se amplió de 32 a 48 equipos, se agregó la postulación e Paraguay y finalmente, se unió Chile. No obstante, declaró, esto: “no significa que no trabajemos para que esté o para que le encontremos algo de esta talla también”, aclarando además, que la decisión final fue de la FIFA sin participación alguna de Conmebol.

Así entonces, los tres países del mundial 2030 sede: España, Portugal y Marruecos, organizarán y alojarán 101 partidos, de acuerdo con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. El primer partido en América del Sur se jugará en Uruguay y la participación de las selecciones de Paraguay y Argentina en la Copa Mundial, se estrenarán jugando en casa.

La postulación conjunta de los dos países europeos y el africano para ser sede mundial 2030 ganó por unanimidad en el Consejo de la FIFA, después de que Arabia Saudita decidiera retirar su candidatura y en cambio, aplazarla para ser sede del munidla el 2034. Candidatura por cierto, que ha tenido bastantes polémicas debido a las críticas por posibles violaciones a los Derechos Humanos en su territorio.

sede mundial 2030 - benfica

Cien años no se cumplen todos los días y pese a que la candidatura “2030 Juntos” como se llamó el proyecto conjunto entre los cuatro países latinoamericanos no fue aprobado de esa manera, la FIFA deberá planear cómo será la organización del torneo, teniendo en cuenta estos seis países para el mundial 2030 sede. Pues aún no ha entregado mayores detalles al respecto.

Entre las críticas que ya están circulando sobre esta decisión tan particular de la FIFA, además de la exclusión de Chile como sede mundial 2030 de alguno de los partidos; está el impacto medioambiental que generaría el traslado de equipos técnicos, jugadores, fanáticos, marcas y demás, entre distintos países. Pues la huella de carbono será considerable en el planeta, teniendo en cuenta la magnitud del evento y las personas que suelen asistir a sus encuentros deportivos.

Si bien la decisión ya fue informada públicamente por la FIFA, aún estamos a siete años de este evento que seguramente, hará muy felices a los fanáticos del deporte más lindo de todos, esperemos que durante este tiempo, podamos encontrar alternativas para mitigar el impacto medioambiental que tener a seis países como sede mundial 2030, generará.