Descubre cuando se creó el fútbol masculino

El fútbol, también conocido como balompié, proviene del inglés británico “football” y destaca por ser quizás, el deporte más popular y seguido en el mundo, pues es capaz de unir a millones de desconocidos en el plano nacional e internacional bajo un mismo sentimiento y pasión.

Con el paso de los años, esta disciplina deportiva ha evolucionado de forma impresionante hasta convertirse en el “deporte rey” que conocemos en la actualidad, bajo el mando de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre este deporte desde cuando se creó el fútbol masculino hasta su país de origen.

cuando se creó el fútbol masculino

Cuando se creó el fútbol masculino: Fecha y lugar de origen

A lo largo de los años, el fútbol se ha jugado de diferentes maneras y en muchos lugares lo han adaptado a sus exigencias, pero oficialmente, se considera una disciplina deportiva desde 1863 cuando el fútbol moderno fue adaptado en Inglaterra de donde provienen las bases del deporte actual.

En este sentido, el 26 de octubre de 1863 fue cuando se creó el fútbol masculino de esta era después de que la Asociación Inglesa llevase a cabo una serie de reuniones con el objetivo de crear el reglamento definitivo. En dichas reuniones y acuerdos estuvieron involucrados 12 clubes de diferentes regiones de la ciudad de Londres.

La reunión oficial tuvo lugar en la Taberna Freemason’s, un lugar que sigue en pie y goza de reconocimiento por haber albergado este momento histórico.

El reglamento se aprobó luego de que 11 de los clubes participantes estuviesen de acuerdo. El acuerdo se aprobó en diciembre de ese mismo año bajo el nombre de “Cambridge”. Vale la pena destacar que, nada de eso habría sido posible sin Ebenezer Morley, a quien se le conoce como “padre del fútbol”, pues él fue el fundador del Barnes Footbal Club y fue el encargado de reunir a los representantes de 12 clubes.

Sin embargo, no fue sino hasta 1940 cuando se fundó la FIFA, el organismo encargado de regular el deporte en casi todos los países del mundo. Por otro lado, la IFAB (International Football Association Board) se encarga de proteger las reglas del futbol.

El fútbol de la antigüedad

Si bien la creación del fútbol masculino se le atribuye a Inglaterra, antes de que se conociese el fútbol moderno, hay registros que indican que antes de eso ya existían deportes o juegos parecidos.

El más conocido y con más similitudes fue el “Cuju”, un deporte o juego que se inventó en China y destaca porque se jugó entre 206 a.C. y el 220 d.C. Las reglas de este deporte eran parecidas a las del fútbol moderno, siendo el objetivo principal: hacer una anotación sin usar las manos

Otra disciplina que se asemejaba al deporte rey fue el “Episkyros” originario de Grecia, siendo su principal diferencia, que se podían usar las manos, sin embargo, era un juego más agresivo que pasó desapercibido rápidamente.

El fútbol actual

Hoy, el fútbol es el deporte con más seguidores en el mundo, se estima que más de 270 millones de personas alrededor del mundo lo practican.

Asimismo, en algunos países de habla inglesa se le conoce como “soccer”, debido a que el nombre de “fútbol” se le ha asociado a otros deportes como es el caso del fútbol americano, un deporte completamente diferente.

En este sentido, el fútbol 11 (por contar con 11 jugadores en el campo), se disputa en un terreno rectangular de césped natural o artificial con un par de porterías o arcos en cada lado de la cancha.