Los 7 entrenadores argentinos históricos entre los 100 mejores de la historia
Los entrenadores son aquellos responsables de preparar y hacer mejor a los jugadores, también tienen la tarea de hacer que el equipo funcione según las condiciones de los partidos. Cada entrenador cuenta con un estilo de juego y estrategias que los hacen únicos.
Desde hace varias décadas, argentina es un país que no destaca solo por exportar a jugadores de élite, también exportar entrenadores y algo que resulta muy curioso es que los técnicos argentinos son bien valorados a nivel mundial.
A continuación, te contamos cuáles son los 7 entrenadores argentinos históricos que aparecen en la lista de la prestigiosa revista europea Four Four Two.
Los entrenadores argentinos históricos consideradores entre los mejores
Helenio Herrera | Octavo puesto
En el ranking de los 100 entrenadores históricos de la revista Four Four Two, el primer nombre argentino que encontramos es Helenio Herrera.
Helenio Herrera fue el creador de lo que se conoce como el “líbero italiano”, un defensor que sobraba y podía apoyar a sus compañeros defensores. Ese estilo de juego generó gran desconfianza en el fútbol italiano durante la década de los años 60, además, por siempre será un referente del Inter de Milán.
Su paso por el Inter desde 1960 hasta 1968 fue impresionante, pues en esos años se convirtieron en ganadores de tres títulos de la Serie A y las ediciones de la Champions League de 1964 y 1965. Además, rompió récords en goles en todos los equipos que dirigió.
Diego Simeone | puesto 43
En el puesto 43 del ranking, otro de los entrenadores argentinos históricos que no puede faltar en esta lista es el “Cholo”, quien logró que el Atlético de Madrid regresara a la competencia y hasta hoy ha llevado al equipo a importantes hazañas.
Diego Simeone llegó al Atlético de Madrid en el 2011 en su regreso a España, en ese momento, los Colchoneros estaban de décimos en liga y habían sido eliminados de la Copa del Rey. Para el año siguiente, el equipo ya había clasificado a las competiciones de Europa.
Hasta ahora, el Atlético de Madrid sigue en las manos del Cholo y gracias a su estilo de juego desafiante, el equipo acabó con la supremacía del Barcelona y Real Madrid.
Luis Alberto Carniglia | puesto 58
Como entrenador comenzó Tigre, el equipo que lo vio formarse como futbolista profesional, no pasó mucho tiempo y dio el gran salto al Viejo Continente para ser parte del fútbol italiano y español. Fue parte del Olympique de Niza, Real Madrid, Fiorentina, Bari, Roma, Milan, Deportivo de La Coruña, Bologna, Juventus y Girondins de Bordeaux.
Alzó dos Copas de Europa con el Real Madrid y también estuvo en el frente de la selección nacional.
Carlos Salvador “Doctor” Bilardo | puesto 65
El cuarto de nuestra lista de entrenadores argentinos históricos es Carlos Salvador Bilardo, quien llegó para ser el reemplazo de César Luis Menotti en la selección de Argentina en 1983, después de tener una temporada exitosa con Estudiantes de La Plata.
Como entrenador, destacó por su estilo de juego, donde su objetivo es que siempre debían ser primeros porque del segundo nadie se acuerda. Durante la década de los años 80 y 90, llegó a dos finales consecutivas en las Copas del Mundo de México 1986 e Italia 1990.
En aquel momento, eligió a Diego Armando Maradona como capitán de la Albiceleste.
César Luis Menotti | puesto 68
El estilo de juego del “Flaco”, era bastante particular, pues él creía que juego pertenecía a la gente y que sus equipos, más allá de ganar, debían entretener.
Su estrategia principal era el juego ofensivo y la presión alta, esta combinación fue perfecta para llevar a la selección de Argentina al campeonato durante la Copa del Mundo de 1978. César Luis Menotti ha sido inspiración de grandes del fútbol actual como Marcelo Bielsa y Pep Guardiola, quienes aún aplican muchos de sus consejos ofensivos.
Carlos Bianchi | puesto 70
El sexto en este ranking de entrenadores argentinos históricos que destacan entre los mejores del mundo es Carlos Bianchi. Conocido popularmente como el “Virrey”, Bianchi se le considera uno de los entrenadores más exitosos del fútbol sudamericano.
Tras un paso poco favorable en el Reims y en el Niza, el entrenador argentino regresó a su país natal. Fue parte del Vélez y lo llevó a la gloria tras ganar tres campeonatos, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental.
Más tarde fue una leyenda del Boca Juniors tras ganar las Copas Libertadores en 2000, 2001 y 2003.
Marcelo Bielsa | puesto 77
El último en nuestro ranking de entrenadores argentinos históricos es Marcelo Bielsa, un entrenador con un nivel de análisis impresionante y ha sido la principal referencia e inspiración de los mejores entrenadores de la actualidad.
Su éxito se mide más allá de todos los campeonatos y títulos que logró, pues su enfoque ofensivo probablemente cambió el fútbol.