Historia del fútbol argentino: Los Orígenes
Conocer la historia del fútbol argentino solo es posible si nos remontamos a la Inglaterra de 1863, donde se creó la Football Association, que es el ente que regula el fútbol británico.
La FA crea el primer reglamento básico del fútbol, en el que se indican las pautas iniciales que conforman la práctica de este deporte; con la intensión de diferenciar el fútbol del rugby.
Como es lógico, con el paso de los años este primer reglamento ha sufrido muchas modificaciones, hasta llegar al reglamento actual que poco se parece al inicial.
Una de las normas de este reglamento, se centraba en la prohibición de recibir dinero por jugar al fútbol, es decir, solo se podía jugar de manera amateur. A partir de estos antecedentes, en este artículo vamos a contar un poco más acerca de la historia del fútbol en argentina.
¿Cómo comienza a escribirse la historia del fútbol argentino?
EL fútbol sale de Inglaterra con algunos migrantes, posteriormente, un grupo de ellos llega a América buscando una vida mejor y llevando las primeras nociones del fútbol, deporte que llegó a convertirse en el favorito de toda la Argentina.
Más que un deporte, el fútbol era solo considerado un pasatiempo, usado durante los fines de semana, días feriados y ratos libres. Un rudimentario balón ovalado, hecho con tejido de vejiga de ganado y un par de rocas que demarcaban los arcos, era todo lo que se necesitaba para practicarlo.
Con el paso del tiempo más ingleses fueron formando colonias y fundando instituciones educativas para sus hijos. Fue así como se fueron formando pequeños grupos que se reunían en sus ratos de ocio a jugar tal como lo hacían en su Inglaterra natal.
Un día de mayo de 1867, los hermanos Thomas y James Hogg publicaron en The standard que era un periódico local, a una reunión y es allí donde nace el Buenos Aires Football Club; aunque ya existía su homónimo en el Cricket.
De esa reunión sale una nueva convocatoria para un encuentro deportivo el 25 de mayo de 1867, pero ese día solo se presentaron 8 personas, que se dividieron en 2 equipos de 4 personas cada uno y realizaron un primer juego experimental.
El primer partido de fútbol en Argentina
Finalmente, el 20 de junio de 1867, se realiza el primer encuentro en el que se enfrentaron dos equipos de 8 personas cada uno. El equipo blanco estuvo capitaneado por Thomas Hogg y el equipo rojo lo capitaneaba William Heald.
Esto fue en Bosques de Palermo, en el lugar donde funcionaba el Buenos Aires Cricket Club, a solo unos pocos metros de donde hoy se encuentra el Planetario.
Existe en el lugar una placa que registra el día y el lugar de tal acontecimiento. Aunque el encuentro no se parece en nada a los partidos actuales, marcó el inicio de la historia del futbol en argentina.
El primer campeonato de fútbol – La era amateur
Durante las siguientes dos décadas, las competencias de fútbol solían ser entre colegios y clubes ingleses, hasta que para 1890 les prohíben a los colegios competir con sus propios nombres. Algunas escuelas abandonan la idea de seguir participando, mientras otras simplemente cambian de nombre.
Tal es el caso de Buenos Aires English High School, que tomó el nombre de Alumni Athletic Club; que fue 10 veces campeón y 2 subcampeón de la Primera división, hasta su disolución en 1911. Fue fundado por Alejandro Watson Hutton, quien es considerado el padre del fútbol en la Argentina.
En 1981 la Argentine Association Football League organiza el primer torneo, bajo la presidencia de F. L. Wooley, en el que resulta ganador el Saint Andrew\’s School. Sin embargo, la liga no contaba con el respaldo de Hutton por lo que finaliza rápidamente.
Con el pasar de los años se fueron modificando las reglas en la historia del fútbol argentino, cada vez más parecidas a las que tenemos hoy en día. Además, Hutton trajo desde Europa algunas pelotas de cuero desinfladas que sirvieron de modelo a las actuales.
Para 1893, Hutton funda otra AAFL que funciona de manera paralela y con el mismo nombre. Es a partir de este momento que el fútbol comienza a expandirse, con el apoyo de diversos clubes ya existentes.
Gracias a esta expansión nace la Asociación Amateur, que le permite a muchos de sus jugadores participar en varios equipos al mismo tiempo.Entre los años 1900 y 1910, se produjo un rápido crecimiento de clubes con la creación de más de 300 clubes.
Por algunos años se disputaron torneos en paralelo, hasta que se unieron ambas AAFL. En 1919 nace la Asociación Amateurs Argentina de Football, que se encargó de organizar los partidos hasta 1926, año en el que comienza el fin de la era amateur.
Uno de los grandes logros que conseguirían más tarde en su historia, sería al ganar la copa del mundo celebrada en 1978, en donde participaron como locales, lo que los llevo a consolidarse como uno de los mejores equipos del mundo, lugar que han mantenido a través del tiempo.
Profesionalización del fútbol en Argentina
Luego de un proceso largo, los futbolistas se declaran en una huelga que produce un quiebre. El 18 de mayo de 1931, se forma la Liga Argentina de Football, con 18 clubes que se retiraron de la asociación aprobada por la FIFA. Este quiebre marca el inicio de la profesionalización.
En el Mundial 1934, Argentina tuvo un pobre desempeño debido a que los mejores jugadores no fueron convocados, pues pertenecían a equipos organizados por las ligas en no oficiales. Entonces, el 3 de noviembre de 1934 se fusionan y forman la Asociación del Fútbol Argentino definitiva.
Con la AFA se convalidan a oficiales y de manera retroactiva, todos los torneos realizados desde 1931 por la Liga y esto cambiaría la historia del futbol en argentina.
Al principio en los torneos solo participaban equipos de Buenos Aires y de La Plata, aunque se consideraban torneos nacionales. Poco a poco se fueron sumando cada vez más equipos de diferentes regiones del país a las diferentes divisiones de la AFA.
A partir de 1966 la AFA realiza cambios en la configuración de los torneos para permitir que equipos del interior pudieran competir en el campeonato de primera, que en 1967 pasa a llamarse Campeonato Metropolitano.
Desde ese momento se revolucionó la historia del fútbol argentino, así como la forma de ver el fútbol, además de que se fue elevando el nivel del juego y se formaron generaciones de los mejores jugadores de Argentina y del mundo.
Ya no sólo los 5 grandes, formados por Independientes, River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo de Almagro y Racing eran los protagonistas. A ellos se unieron Newell\’s Old Boys, Estudiantes de La Plata, Rosario Central y Velez Sarsfield entre muchos otros.