Javier Mascherano en la selección argentina: el gran líder
Javier Mascherano dijo adiós a los terrenos de juego el pasado mes de noviembre después de 17 años como profesional. Y es que, Mascherano en la selección marcó una época. Pero a nivel de clubes lo ganó casi todo. Durante su extensa carrera, disputó más de 700 partidos y conquistó 31 títulos, la mayor parte de ellos vistiendo las camisetas del FC Barcelona y la Selección Argentina. Entre sus trofeos más destacados se encuentran dos Copas de Europa, cinco Ligas de España, cinco Copas del Rey, tres Mundiales de Clubes o dos oros en los Juegos Olímpicos.
Es el segundo futbolista que más veces ha vestido la elástica de Argentina (147), sólo superado por Lionel Messi (153). Fue internacional absoluto durante quince años, de 2003 a 2018, convirtiéndose con el paso del tiempo en uno de los líderes del vestuario. Su jerarquía dentro del campo y fuera de él le llevó a ser uno de los capitanes de la Albiceleste, portando el brazalete en 48 ocasiones. A continuación, repasaremos algunos de los momentos más significativos de Mascherano en la selección.
Indice
Debut de Mascherano en la Selección
El debut de Mascherano en la selección mayor, sin contar los Juegos Olímpicos, se produjo el 16 de julio de 2003, en un partido amistoso contra Uruguay. El encuentro terminó con empate 2, con goles de Diego Milito (2), Gabi Milito (p.p.) y Chevantón.
La andadura de Mascherano en la selección argentina comenzó de la mano de Marcelo Bielsa, que le dio la alternativa en el centro del campo formando un trivote junto a Clemente Rodríguez y Lucho González.
El de San Lorenzo disputó los 90 minutos del partido. No obstante, no volvería a ser convocado con su país hasta ocho meses después, cuando fue suplente en un encuentro de eliminatorias para el Mundial contra Ecuador, con victoria para Argentina por 1-0.
Finales perdidas con Argentina
Javier Mascherano formó parte de una de las mejores generaciones de futbolistas argentinos que se recuerdan. Sin embargo, lamentablemente, pasa a la historia el que queda campeón, no el que llega a la final. Cinco trofeos perdió con Argentina en el último partido, cuatro Copa América y un Mundial.
Copa América 2004: Brasil 1-1 Argentina (4-6 en penaltis)
El 25 de julio de 2004 se disputó en el Estadio Nacional José Díaz de Lima la final de la Copa América. La Argentina de Marcelo Bielsa se enfrentaba a la Brasil de Carlos Alberto Parreira.
Se adelantó la Selección Argentina con un gol del ‘Kily’ González de penalti en el minuto 21 de juego. Pero empataría Luisão para la canarinha en la prolongación del primer acto. No hubo más goles y el partido acabó decidiéndose desde los once metros.
Andrés D’Alessandro y Gabriel Heinze erraron los dos primeros disparos de Argentina. Brasil los anotó todos y se llevó el trofeo. Primera decepción de Mascherano en la Selección Argentina.
Copa América 2007: Brasil 3-0 Argentina
Más dolorosa fue la segunda final perdida. Brasil no dio opciones a Argentina en Venezuela y se impuso por tres goles a cero al conjunto dirigido por Alfio Basile. Marcaron Baptista, Ayala (p.p.) y Dani Alves.
Los Messi, Riquelme, Verón, Cambiasso y el propio Javier Mascherano se quedaron con la miel en los labios. Tocaba seguir luchando.
Mundial 2014: Alemania 1-0 Argentina
La derrota más amarga llegaría siete años después, en la final del Mundial de Brasil. El combinado de Alejandro Sabella se enfrentaba a la todopoderosa Alemania, que se había cargado a la anfitriona del torneo endosándole un 1-7 histórico.
En la retina de los aficionados argentinos quedarán por siempre las ocasiones marradas por Gonzalo Higuaín y Rodrigo Palacio. Mario Götze no falló en la prórroga y dio el título a los de Joaquim Löw.
Dos finales perdidas contra Chile en penaltis (2015 y 2016)
Un año después del mazazo que supuso perder la final del Mundial, Argentina tuvo la oportunidad de quitarse el mal sabor de boca conquistando la Copa América. La final contra Chile se decidió en la tanda de penaltis, donde cayeron los del Tata Martino tras malograr sus disparos Gonzalo Higuaín y Éver Banega.
El verano siguiente volvió a haber Copa América con motivo del centenario de la competición. Otra vez Argentina llegó a la final. El rival, el mismo, Chile. También se decidió en penaltis y la Albiceleste volvió a caer. En esta ocasión, fallaron Lionel Messi y Lucas Biglia.
Cinco finales disputadas y todas perdidas. Triste balance para un ‘Jefecito’ que dejó la Selección en 2018, tras el Mundial de Rusia, dando paso a una Argentina que sí que conquistó la última Copa América.
Goles de Mascherano en la Selección
Los goles de Mascherano en la Selección pueden contarse con los dedos de una mano, pues anotó únicamente tres tantos en sus 147 partidos. Es cierto que el argentino tenía incontables virtudes sobre el terreno de juego, pero una de ellas no era precisamente su olfato goleador. Su posición en el campo tampoco acompañaba a la hora de engrosar sus registros.
Su primer gol con Argentina
El primer gol de Javier Mascherano con Argentina se produjo el 6 de julio de 2007 en un partido entre Argentina y Paraguay por la fase de grupos de la Copa América.
El ‘Jefecito’ marcó el único tanto del partido en el minuto 79, dándole los tres puntos a Argentina.
Segundo gol con Argentina
Apenas tres días después del debut de Mascherano en la selección como goleador, el mediocentro volvería a ver portería. En esta ocasión fue en la victoria por 4-0 de la Albiceleste contra Perú.
También anotaron Riquelme (2) y Lionel Messi.
Tercer gol con Argentina
Hubo que esperar siete años para volver a ver a Mascherano perforando las redes de la portería rival. Su tercer y último gol con Argentina fue en un encuentro amistoso contra Trinidad y Tobago, con victoria para los de Sabella por 3-0. Los otros goleadores fueron Rodrigo palacio y Maxi Rodríguez.
Goles de Mascherano en clubes
A nivel de clubes, Javier Mascherano anotó cinco goles en toda su carrera: uno con el FC Barcelona, dos con el Liverpool, otro con River Plate y, el último, con el Hebei FC chino.
¿Sabías qué…?
El único gol de Javier Mascherano en los 334 partidos que jugó con el FC Barcelona fue de penalti. Anotó en la jornada 34 de LaLiga 16-17 en una victoria contra Osasuna (7-1). Sus compañeros le dejaron ejecutar la pena máxima para que celebrara su primera tanto.
Mascherano vuelve a la Selección
Después de tres años fuera de los terrenos de juego, Javier Mascherano ha vuelto a la Selección Argentina este 2021. Dirige el Departamento de Metodología y Desarrollo, cuya función es coordinar el trabajo táctico y físico de todos los seleccionados masculinos y femeninos de Argentina.
Conociendo el liderazgo que ejercía durante su etapa como futbolista no sería descabellado verlo en un futuro no muy lejano en los banquillos.