¿Cómo funciona el nuevo sistema de descensos de la Liga Profesional?
La Primera División tuvo un cambio después de que los representantes de clubes se reunieran en en Comité Ejecutivo para definir la forma de disputa del torneo en 2024 y el sistema de descensos en la Liga Profesional.
Los dirigentes del Comité Ejecutivo se reunieron en Ezeiza y por unanimidad, delinearon la manera en que se disputarán los torneos el próximo año, que mantendrán el mismo formato y cuya novedad es el el sistema de la liga profesional descensos, que tendrá tres descensos de ahora en adelante y aplicable a todos los equipos.
Este sistema de la liga profesional descensos consiste en dos descensos por promedios y uno por tabla general, y su objetivo es que gradualmente haya 22 equipos en la Primera División para el año 2029. Así entonces, en 2023 se jugará primero el torneo de la Liga empezando el 27 de enero y después la Copa, empezando el 20 de agosto.
Tres equipos en la tabla de descenso
Así entonces, esta variación en la liga profesional descensos supone que uno de los clubes entrará en la tabla de descenso. Si bien esta temida tabla estaba compuesta por dos equipos, desde 2023 estará conformada por tres escuadras. Dos de ellos, serán ocupados por los usuales promedios; y la novedad es que la tercera casilla será ocupada en función de la posición en la tabla de posiciones anual.
Esto quiere decir en que, en la liga profesional descensos, un club argentino será el tercer ocupante de la tabla en rojo debido a la suma de su desempeño en la Liga y en la Copa. Por lo cual, resulta vital que todos los clubes de fútbol argentino pongan el mismo empeño en ambos torneos y de esta manera, se asegure la caridad tanto de la Liga como de la Copa durante todo el año.
Noticias para el penúltimo de la tabla general
Es importante resaltar frente a este tema de la liga profesional descensos que, en caso de que el equipo que ocupe la tercera casilla debido a la cifra acumulada en los torneos Liga y Copa, también sea uno de los ya hace parte de este grupo debido a su promedio; entonces el equipo que que perdería la categoría sería el penúltimo equipo de la tabla general.
La idea de disputar la Liga en el primer semestre con sus 27 fechas usuales, es según la Asociación de Fútbol Argentino, AFA, que se pueda ofrecer un calendario mucho más flexible en las etapas finales de compromisos internacionales. Por lo cual y para no afectar la liga profesional descensos, la Copa acomodará sus jornadas para no interferir con el desempeño de los jugadores que estén en competencias como la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana.
Dos ascensos en la Primera B
En esta misma línea de la liga profesional descensos y junto al hecho de que ahora, serán tres equipos ocupantes de la tabla en rojo; la Primera B del fútbol argentino tendrá sólo dos ascensos. No instante, se mantendrá la mecánica en la Liga Profesional de que, el equipo que más puntos sume será el campeón anual y tendrá un tiquete asegurado a la Copa Libertadores 2024.
